ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml CONCENTRADO PARA SOLUCION PARA PERFUSION   

MARC Medicamento Alto Riesgo
NIOSH Medicamento Peligroso (Lista 1 NIOSH 2016)
ATC: Etopósido
PA: Etopósido
EXC: Etanol y otros.

Envases

  • Env. con 1 vial de 5 ml
  • H: Medicamento de uso hospitalario
  • RECETADispensación sujeta a prescripción médica
  • Fi: Medicamento incluido en la financiación del SNS
  • Facturable SNS: NO
  • Comercializado:  Si
  • Situación:  Alta
  • Código Nacional:  722397
  • EAN13:  8470007223979
  • Conservar en frío: No
  • PROBLEMAS DE SUMINISTRO
    Fecha prevista de inicio:
    17/07/2024
    Fecha prevista finalización:
    09/08/2024

    Existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.
 

1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO
2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
3. - FORMA FARMACÉUTICA
4. - DATOS CLÍNICOS
5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
6. - DATOS FARMACÉUTICOS
7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN
10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO


Menu  1. - NOMBRE DEL MEDICAMENTO

ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Menu  2. - COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada ml de concentrado para solución para perfusión contiene 20 mg de etopósido.

 

Cada vial con 5 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 100 mg de etopósido.

Cada vial con 10 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 200 mg de etopósido.

Cada vial con 20 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 400 mg de etopósido.

Cada vial con 25 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 500 mg de etopósido.

Cada vial con 50 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 1000 mg de etopósido.

 

Excipiente con efecto conocido

Cada vía con 5 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 1,2 g de etanol.

Cada vía con 10 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 2,4 g de etanol.

Cada vía con 20 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 4,8 g de etanol.

Cada vía con 25 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 6 g de etanol.

Cada vía con 50 ml de concentrado para solución para perfusión contiene 12 g de etanol.

Esto es equivalente a 241 mg/ml de concentrado.

 

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1

Menu  3. - FORMA FARMACÉUTICA

Concentrado para solución para perfusión.

Solución de color amarillento, y ligeramente viscosa.

Menu  4. - DATOS CLÍNICOS

Menu  4.1 - Indicaciones Terapéuticas de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Cáncer testicular

Etopósido está indicado en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados para el tratamiento de primera línea, del cáncer testicular recurrente o refractario en adultos.

 

Cáncer de pulmón de células pequeñas

Etopósido está indicado en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas en adultos.

 

Linfoma de Hodgkin

Etopósido está indicado en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados para el tratamiento del linfoma de Hodgkin en pacientes adultos y pediátricos.

 

Linfoma no Hodgkin

Etopósido está indicado en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados para el tratamiento del linfoma no Hodgkin en pacientes adultos y pediátricos.

 

Leucemia mieloide aguda

Etopósido está indicado en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda en pacientes adultos y pediátricos.

 

Neoplasia trofoblástica gestacional

Etopósido está indicado para el tratamiento de primera y segunda línea en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados para la neoplasia trofoblástica gestacional de alto riesgo en adultos.

 

Cáncer de ovario

Etopósido está indicado en combinación con otros agentes quimioterápicos aprobados para el tratamiento del cáncer de ovario no epitelial en adultos.

 

Etopósido está indicado para el tratamiento del cáncer de ovario epitelial resistente/refractario a platino en adultos.

 

 

Menu  4.2 - Posología y administración de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

 

Menu  4.3 - Contraindicaciones de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluídos en la sección 6.1.

 

En pacientes inmunodeprimidos está contraindicado el uso concomitante con la vacuna de la fiebre amarilla u otras vacunas vivas (ver sección 4.5).

 

Lactancia (ver sección 4.6)

 

Menu  4.4 - Advertencias y Precauciones de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Etopósido se debe administrar y controlar únicamente bajo la supervisión de un médico cualificado con experiencia en el uso de medicamentos antineoplásicos. En todos los casos en los que se considere el uso de etopósido para la quimioterapia, el médico debe evaluar la necesidad y utilidad del medicamento frente al riesgo de reacciones adversas. La mayoría de estas reacciones adversas son reversibles si se detectan de forma temprana. Si se producen reacciones graves, debe reducirse o interrumpir la dosis del medicamento y tomarse las medidas correctivas adecuadas conforme al criterio clínico del médico. La reinstauración del tratamiento con etopósido debe llevarse a cabo con precaución, teniendo en cuenta debidamente la necesidad de seguir recibiendo el fármaco y prestando una atención estrecha a la posible reaparición de la toxicidad.

 

Mielosupresión

 

La supresión de la médula ósea como factor limitante de la dosis constituye la toxicidad más relevante asociada al tratamiento con etopósido.

 

Tras la administración de etopósido, se han notificado casos fatales de mielosupresión. Los pacientes tratados con etopósido deben ser objeto de una vigilancia estrecha y frecuente debido a la posible aparición de mielosupresión durante el tratamiento y después del mismo. Deben determinarse los siguientes parámetros hematológicos al inicio del tratamiento y antes de cada dosis subsiguiente de etopósido: recuento de plaquetas, determinación de hemoglobina, recuento de leucocitos y diferencial. Si antes de iniciar el tratamiento con etopósido se ha administrado radioterapia o quimioterapia, debe dejarse un intervalo de tiempo adecuado para que se recupere la médula ósea.

 

Etopósido no debe administrase a pacientes con recuento de neutrófilos inferior a 1.500 células/mm3 o si los recuentos de plaquetas son inferiores a las 100.000 células/mm3, a menos que sea producido por la enfermedad.

 

Deben ajustarse las dosis subsiguientes si el recuento de neutrófilos es inferior a 500 células/ mm3 durante más de 5 días o está asociado con fiebre o infección, si el recuento de plaquetas es menor a 25.000 células/ mm3, o si se desarrolla cualquier otra toxicidad de grado 3 ó 4 o si el aclaramiento renal es inferior a 50 ml/min.

 

Puede producirse una mielosupresión grave con infección o hemorragia resultantes. Las infecciones bacterianas deben estar controladas antes del tratamiento con etopósido.

 

Leucemia secundaria

 

Se ha descrito aparición de leucemia aguda, que puede darse con o sin síndrome mielodisplásico, en pacientes tratados con regímenes quimioterápicos que contenían etopósido.

 

No se conoce el riesgo acumulado ni los factores de predisposición relacionados con el desarrollo de leucemia secundaria. Se han sugerido una relación cony con las dosis acumuladas de etopósido, pero no se ha definido con claridad.

 

Se ha observado una anormalidad en el cromosoma 11q23 en algunos casos de leucemia secundaria en pacientes que han recibido epipodofilotoxinas. También se ha detectado esta anormalidad en pacientes que han desarrollado leucemia secundaria después de ser tratados con quimioterapia que no contenía epipodofilotoxinas y en leucemia de novo.  Otra característica asociada con leucemia secundaria en pacientes que habían recibido epipodofilotoxinas parece ser un periodo de latencia corto, con una media de tiempo de desarrollo de leucemia de aproximadamente 32 meses.

 

Hipersensibilidad

 

El médico debe tener en cuenta la posible aparición de una reacción anafiláctica con etopósido, que se manifiesta por escalofríos, fiebre, taquicardia, broncoespasmo, disnea e hipotensión, que pueden ser fatales. El tratamiento es sintomático. Etopósido debe interrumpirse inmediatamente, iniciándose la administración de agentes presores, corticosteroides, antihistamínicos y/o expansores de volumen del plasma, según criterio médico. Se observó un mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la infusión cuando se utilizaron filtros en línea durante la administración de etopósido. Los filtros en línea no deben utilizarse.

 

Hipotensión

 

Etopósido debe administrarse mediante perfusión intravenosa (normalmente durante un periodo de 30 a 60 minutos), ya que se ha notificado hipotensión como un posible efecto adverso de la inyección intravenosa rápida.

 

Reacción en el lugar de la inyección

 

Pueden producirse reacciones en el lugar de la inyección durante la administración de etopósido. Dada la posibilidad de extravasación, se recomienda controlar de cerca el lugar de perfusión para determinar la posible infiltración durante la administración del medicamento.

 

Bajos niveles de albúmina sérica

 

Los niveles bajos de albúmina sérica se asocian con un aumento de la exposición a etopósido. Por tanto, los pacientes con bajos niveles de albúmina sérica pueden tener un mayor riesgo de presentar toxicidad asociada con etopósido.

 

Insuficiencia renal aguda

 

Se ha notificado insuficiencia renal aguda reversible, sobre todo en niños, cuando se utilizaron dosis altas (2220 mg/m2 o 60 mg/kg) de etopósido e irradiación corporal total para el trasplante de células madre hematopoyéticas. Se debe evaluar la función renal antes y después de la administración de etopósido hasta la recuperación completa de la función renal (ver sección 4.8).

 

Insuficiencia renal

 

En pacientes con insuficiencia renal moderada (CrCl = 15 a 50 ml/min) o grave (CrCl <15 ml/min) sometidos a hemodiálisis, etopósido debe administrarse a dosis reducida (ver sección 4.2). Los parámetros hematológicos deben ser medidos y los ajustes de dosis en los ciclos posteriores considerados basados en la toxicidad hematológica y el efecto clínico en pacientes con insuficiencia renal moderada y grave.

 

Insuficiencia hepática

 

Los pacientes con insuficiencia hepática deberán controlarse regularmente la función hepática debido al riesgo de acumulación.

 

Síndrome de lisis tumoral

 

Se ha notificado síndrome de lisis tumoral (a veces mortal) tras el uso de etopósido en asociación con otros medicamentos quimioterapéuticos. Es necesaria una vigilancia estrecha de los pacientes para detectar signos tempranos de síndrome de lisis tumoral, especialmente en pacientes con factores de riesgo tales como tumores voluminosos sensibles al tratamiento e insuficiencia renal. También deben considerarse las medidas preventivas apropiadas en pacientes con riesgo de esta complicación del tratamiento.

 

Potencial mutagénico

 

Teniendo en cuenta el potencial mutagénico de etopósido, es necesario el uso de métodos anticonceptivos efectivos por parte de los pacientes de ambos sexos, hombres y mujeres, durante el tratamiento y hasta 6 meses después de finalizar con el mismo. Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener hijos después de finalizar el tratamiento. Debido a que etopósido puede reducir la fertilidad masculina, podrá considerarse la conservación de esperma para tener hijos en un fututo (ver sección 4.6).

 

Excipientes

 

Polisorbato 80

Etopósido inyectable contiene polisorbato 80. En niños prematuros se ha asociado un producto inyectable de vitamina E que contiene polisorbato 80 a un síndrome de riesgo vital, consistente en fallo hepático y renal, deterioro pulmonar, trombocitopenia y ascitis.

 

Etanol

Este producto contiene el 30% vol de etanol (alcohol).

 

Adultos

Una dosis de 120 mg/m2 de este medicamento administrada a un adulto de 70 kg de peso daría lugar a una exposición a 37,2 mg/kg de etanol que puede causar un aumento de la concentración de alcohol en sangre de aproximadamente 6,2 mg/100 ml. A modo de comparación, para un adulto que bebe una copa de vino o 500 ml de cerveza, es probable que la concentración de alcohol en sangre sea aproximadamente de 50 mg/100 ml.

 

No es probable que la cantidad de alcohol en este medicamento tenga efecto en adultos.

La cantidad de alcohol en este medicamento puede alterar los efectos de otros medicamentos (ver sección 4.5).

A tener en cuenta en mujeres embarazadas. A tener en cuenta en pacientes adictos al alcohol.

 

Población pediátrica

Una dosis de 150 mg/m2 de este medicamento administrada a un niño de 17 kg de peso daría lugar a una exposición a 75,5 mg/kg de etanol que puede causar un aumento de la concentración de alcohol en sangre de aproximadamente 12,6 mg/100 ml.

 

Es probable que el alcohol de esta preparación afecte a niños que pesan ≤17 kg. Estos efectos pueden incluir sensación de sueño y cambios en el comportamiento. También puede afectar su capacidad para concentrarse y participar en actividades físicas. A tener en cuenta en niños con epilepsia o enfermedad hepática.

 

Debido a que este medicamento normalmente se administra lentamente durante 30-60 minutos, es posible que se reduzcan los efectos del alcohol.

 

Menu  4.5 - Interacciones con otros medicamentos de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Efectos de otros medicamentos sobre la farmacocinética de etopósido

 

Dosis elevadas de ciclosporina, que alcancen concentraciones plasmáticas superiores a 2.000 ng/ml, administradas conjuntamente con etopósido oral han provocado un incremento del 80% de la exposición de etopósido (AUC) y un descenso del 38% del aclaramiento total de etopósido comparado con la administración en monoterapia.

 

El tratamiento concomitante con cisplatino está asociado con una reducción del aclaramiento corporal total de etopósido.

 

El tratamiento concomitante con fenitoína se asocia con un aumento del aclaramiento de etopósido y disminución de la eficacia, y otro tratamiento antiepiléptico inductor de enzimas puede estar asociado con un aumento del aclaramiento de etopósido y disminución de la eficacia.

 

La unión a proteínas plasmáticas in vitro es del 97%. Fenilbutazona, salicilato sódico y ácido acetilsalicílico pueden desplazar a etopósido unido a proteínas plasmáticas.

 

Efecto de etopósido sobre la farmacocinética de otros medicamentos

 

La administración conjunta de medicamentos antiepilépticos y etopósido puede conducir a un menor control de las convulsiones debido a las interacciones farmacocinéticas entre los medicamentos.

 

La adminitración conjunta de warfarina y etopósido puede producir un aumento en la razón Normalizada Internacional (INR). Se recomienda una monitorización estrecha del INR.

 

Interacciones farmacodinámicas

 

Existe un aumento de riesgo de enfermedad vacunal sistémica fatal con el uso de la vacuna de la fiebre amarilla. En pacientes inmunodeprimidos están contraindicadas las vacunas vivas (ver sección 4.3).

 

Puede esperarse un efecto aditivo o sinérgico de etopósido con el uso previo o simultáneo con otros medicamentos con efecto mielosupresor similar (ver sección 4.4).

 

Se ha descrito la resistencia cruzada entre antraciclinas y etopósido en experimentos preclínicos.

 

Población pediátrica

Los estudios de interacción sólo se han realizado en adultos.

 

Dado que este medicamento contiene etanol, pueden producirse interacciones con otros medicamentos. Por tanto, si se administra concomitantemente con otros medicamentos, se debe comprobar si existen interacciones con el etanol.

 

La administración concomitante de medicamentos que contienen, por ejemplo, propilenglicol o etanol podría dar lugar a la acumulación de etanol y provocar efectos adversos, en particular en niños pequeños con capacidad metabólica reducida o inmadura.

Menu  4.6 - Embarazo y Lactancia de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Mujeres en edad fértil/ Anticoncepción en hombres y mujeres

 

Las mujeres en edad fértil deben utilizar medidas anticonceptivas apropiadas para evitar el embarazo durante el tratamiento con etopósido. Se ha demostrado que etopósido es teratógeno en ratones y ratas (ver sección 5.3).

 

 

Debido al efecto potencialmente mutagénico de etopósido, se requiere tanto a hombres como a mujeres durante el tratamiento y hasta 6 meses después de finalizar el tratamiento la contracepción eficaz (ver sección 4.4). Se recomienda asesoramiento genético si el paciente desea tener hijos después de finalizar el tratamiento.

 

Embarazo

 

No hay datos o son limitados sobre el uso de etopósido en mujeres embarazadas. Los estudios en animales han demostrado toxicidad reproductiva (ver sección 5.3). En general, etopósido puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Etopósido no debe usarse durante el embarazo a menos que la condición clínica de la mujer requiera tratamiento con etopósido. Las mujeres en edad fértil deben ser advertidas para evitar quedarse embarazadas. Las mujeres en edad fértil tienen que utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento y hasta 6 meses después del tratamiento. Si se usa este medicamento durante el embarazo, o si la paciente queda embarazada mientras recibe este medicamento, la paciente debe ser informada del riesgo potencial para el feto.

 

Lactancia

 

Etopósido se excreta en la leche humana. Existe el potencial de reacciones adversas graves en lactantes por etopósido. Se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o discontinuar el etopósido, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la mujer (ver sección 4.3).

 

Fertilidad

 

Debido a que etopósido puede reducir la fertilidad masculina, debe considerarse la conservación de esperma para el propósito de concepción posterior.

 

Menu  4.7 - Efectos sobre la capacidad de conducción de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

No se han realizado estudios del efecto de etopósido sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Etopósido puede causar reacciones adversas que afecten a la capacidad para conducir o utilizar máquinas, tales como fatiga, somnolencia, náuseas, vómitos, ceguera cortical, reacciones de hipersensibilidad con hipotensión. Se debe aconsejar a los pacientes que experimenten estas reacciones adversas que eviten conducir o utilizar máquinas.

Menu  4.8 - Reacciones Adversas de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Resumen del perfil de seguridad

 

La supresión medular como factor limitante de la dosis constituye la toxicidad más significativa asociada al tratamiento con etopósido. En los estudios clínicos en los que se administró etopósido en monoterapia a una dosis total de ≥ 450 mg/m2, las reacciones adversas más frecuentes de cualquier gravedad fueron leucopenia (91%), neutropenia (88%), anemia (72%) trombocitopenia (23%), astenia (39%), náuseas y/o vómitos (37%), alopecia (33%) y escalofríos y/o fiebre (24%).

 

Resumen tabulado de reacciones adversas

 

Las siguientes reacciones adversas se notificaron en los estudios clínicos con etopósido y durante la experiencia post-comercialización. Estas reacciones adversas se presentan según la clasificación de órganos del sistema y frecuencia, que se define por las siguientes categorías: muy frecuente (≥1/10), frecuente (≥1/100, <1/10), poco frecuente (≥1/1.000, <1/100), raro (≥1/ 10.000, <1/1.000), no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

 

Clasificación de órganos del sistema

Frecuencia

Reacción adversa (Términos MedDRA)

Infecciones e infestaciones

frecuentes

Infección*

Neoplasias benignas, malignas y no específicas (incluyendo quistes y pólipos)

frecuentes

leucemia aguda

Trastornos de la sangre y del

sistema linfático

muy frecuentes

anemia, leucopenia, mielosupresión**, neutropenia, trombocitopenia

Trastornos del sistema inmunológico

frecuentes

reacciones anafilácticas***

no conocida

angioedema, broncoespasmo

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

no conocida

síndrome de lisis tumoral

Trastornos del sistema nervioso

frecuentes

mareos

poco frecuentes

neuropatía periférica

raras

ceguera cortical transitoria, neurotoxicidades (como somnolencia y fatiga), neuritis óptica, convulsiones****

Trastornos cardiacos

frecuentes

arritmia, infarto de miocardio

Trastornos vasculares

frecuentes

hipertensión, hipotensión sistólica transitoria tras la administración intravenosa rápida

poco frecuentes

hemorragia

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

raras

neumonía intersticial, fibrosis pulmonar

no conocida

broncoespasmo

Trastornos

gastrointestinales

muy frecuentes

dolor abdominal, anorexia,  estreñimiento, náuseas y vómitos

frecuentes

diarrea, mucositis (incluyendo estomatitis y esofagitis)

raras

disgeusia, disfagia

Trastornos hepatobiliares

muy frecuentes

aumento de alanina aminotransferasa, aumento de fosfatasa alcalina, aumento de aspartato aminotransferasa, aumento de bilirrubina, hepatotoxicidad

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

muy frecuentes

alopecia, pigmentación

frecuentes

prurito, erupción, urticaria

raras

dermatitis de recuerdo a radiación, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de mano-pie

Trastornos renales y urinarios

no conocida

insuficiencia renal aguda

Trastornos del aparato reproductor y de la mama

no conocida

infertilidad

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de

administración

muy frecuentes

astenia, malestar

frecuentes

extravasación*****, flebitis

raras

pirexia

* incluidas las infecciones oportunistas como la neumonía por Pneumocystis jirovecii

**Se ha notificado mielosupresión con desenlace fatal

***Las reacciones anafilácticas pueden ser fatales

****Las convulsiones están asociadas de forma ocasional con las reacciones alérgicas

*****Las complicaciones por extravasación notificadas posteriormente a la comercialización incluyen toxicidad local del tejido blando, hinchazón, dolor, celulitis y necrosis incluyendo necrosis tisular

 

 

 

Descripción de reacciones adversas seleccionadas

 

En los párrafos a continuación, la incidencia de efectos adversos, expresados como porcentaje medio, se derivan de estudios que utilizaron etopósido como agente único.

 

Toxicidad hematológica

Se ha notificado mielosupresión (ver sección 4.4) con desenlace fatal tras la administración de etopósido. La mielosupresión es limitante de dosis con mucha frecuencia. La recuperación de la médula ósea es normalmente completa el día 20 y no se ha notificado toxicidad acumulativa.

El nadir de granulocitos y plaquetas tiende a aparecer a aproximadamente 10 a 14 días después de la administración de etopósido dependiendo de la forma de administración y el esquema de tratamiento. Los nadires tienden a aparecer antes con la administración intravenosa comparado con la administración oral.

Se observó leucopenia y leucopenia grave (menos de 1.000 células/mm3) en el 91% y 17% respectivamente para etopósido. Se observó trombocitopenia y trombocitopenia grave (menos de 50.000 plaquetas/mm3) en el 23% y 9% respectivamente para etopósido/etopósido fosfato. En pacientes con neutropenia tratados con etopósido fueron muy frecuentes notificaciones de fiebre e infección. Se ha notificado hemorragia.

 

Toxicidad gastrointestinal

Las náuseas y vómitos son las principales reacciones de toxicidad gastrointestinal de etopósido. Las náuseas y vómitos normalmente pueden controlarse con antieméticos.

 

Alopecia

Se observó alopecia reversible, a veces progresando hasta calvicie total hasta en el 44% de los pacientes tratados con etoposído.

 

Hipotensión

Se ha notificado hipotensión transitoria tras la administración rápida intravenosa en pacientes tratados con etopósido que no se ha asociado con toxicidad cardiaca o cambios electrocardiográficos. La hipotensión normalmente responde al interrumpirse la perfusión de etopósido y/o otras medidas de soporte según sea necesario. Cuando se reinicia la perfusión, deberá realizarse una administración más lenta.

No se ha detectado hipotensión retardada.

 

Hipertensión

En estudios clínicos que incluyen etopósido, se han notificado episodios de hipertensión. Si la hipertensión es clínicamente significativa en pacientes con etopósido, deberá iniciarse un tratamiento de soporte adecuado.

 

Hipersensibilidad

Además se han descrito reacciones anafilácticas durante o inmediatamente después de la administración intravenosa de etopósido. No está claro el papel de la concentración o velocidad de perfusión en el desarrollo de reacciones anafilácticas. La presión sanguínea habitualmente se normaliza a las pocas horas de la interrupción de la perfusión. Se pueden producir reacciones anafilácticas con la dosis inicial de etopósido.

 

Se han notificado reacciones anafilácticas (ver sección 4.4) caracterizadas por escalofríos, taquicardia, broncoespasmo, disnea, diaforesis, pirexia, prurito, hipertensión o hipotensión, síncope, náuseas y vómitos en el 3% (7 de 245 pacientes tratados con etopósido en 7 estudios clínicos) de pacientes tratados con etopósido. En el 2% de los pacientes se notificó rubor facial y erupciones cutáneas en el 3%. Estas reacciones generalmente han respondido rápidamente al cese de la perfusión y administración de agentes supresores, corticosteroides, antihistamínicos o expansores de volumen, según sea apropiado.

 

Se han notificado reacciones agudas fatales que incluyen broncoespasmo con etopósido. También se ha notificado apnea con reanudación espontánea de la respiración tras el cese de la perfusión.

 

Complicaciones metabólicas

Se ha descrito síndrome de lisis tumoral (en algunos casos fatal) tras la administración de etopósido en combinación con otros fármacos quimioterápicos (ver sección 4.4).

 

Insuficiencia renal aguda

En la experiencia postcomercialización se ha notificado insuficiencia renal aguda reversible (ver sección 4.4).

 

Población pediátrica

 

Se espera que el perfil de seguridad entre pacientes pediátricos y adultos sea similar.

 

Notificación de sospechas de reacciones adversas

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio / riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Website: www.notificaRAM.es

Menu  4.9 - Sobredosificación de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Dosis totales de 2,4 g/m2 a 3,5 g/m2 administradas por vía intravenosa durante 3 días han dado lugar a mucositis y mielotoxicidad grave. Se ha notificado acidosis metabólica y casos de hepatotoxicidad grave en pacientes que recibían dosis intravenosas de etopósido más altas que las recomendadas.Con la formulación oral cabe esperar una toxicidad similar.

 

No se dispone de ningún antídoto específico. El tratamiento debe ser sintomático y de soporte, y los pacientes deben ser monitorizados cuidadosamente. Etopósido y sus metabolitos no son dializables.

 

Menu  5. - PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

Menu  5.1 - Propiedades farmacodinámicas de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Grupo farmacoterapéutico: Citostáticos, alcaloides de plantas y otros productos naturales, derivados de podofilotoxina.

Código ATC: L01CB01

 

Mecanismo de acción

El efecto principal de etopósido parece situarse en la fase tardía S e inicial de G2 del ciclo celular, en células de mamífero. Se observan dos respuestas dosis-dependientes: a concentraciones elevadas (10 mcg/ml o superior), se produce la lisis de las células que entran en mitosis; a concentraciones bajas (0,3 a 10 mcg/ml), las células se inhiben y no entran en profase. El ensamblaje microtubular no se ve afectado. El efecto macromolecular predominante de etopósido parece ser la ruptura de la doble hebra por una interacción con ADN- topoisomerasa II o por la formación de radicales libres. Se ha demostrado que etopósido causa la interrupción de la metafase en fibroblastos de pollo.

 

Menu  5.2 - Propiedades farmacocinéticas de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Absorción

Después de la perfusión intravenosa o de la administración de cápsulas orales, los valores de Cmax y AUC presentan una marcada variabilidad intra e inter-sujetos.

 

Distribución

Los volúmenes medios de distribución en estado estacionario oscilan entre 18 y 29 litros. Etopósido muestra baja penetración en el LCR. In vitro, etopósido está altamente unido a proteínas plasmáticas humanas (97%).

 

La relación de unión de etopósido se correlaciona directamente con la albúmina sérica en pacientes con cáncer y voluntarios normales (ver sección 4.4). La fracción no unida de etopósido se correlaciona significativamente con la bilirrubina en pacientes con cáncer.

 

Biotransformación

El metabolito hidroxiácido [4' dimetil-epipodofílico ácido-9-(4,6 0-etilideno-β-D- glucopiranósido)], formado por la apertura del anillo de lactona, se encuentra en la orina de adultos y niños. También está presente en el plasma humano, presumiblemente como el isómero trans. Los conjugados glucurónido y/o sulfato de etopósido también se excretan en la orina humana. Además, la O-desmetilación del anillo dimetoxifenol se produce a través de la isoenzima CYP450 3A4 para producir el catecol correspondiente.

 

Eliminación

En administración intravenosa, la disposición de etopósido se describe mejor como un proceso bifásico con una vida media de distribución de aproximadamente 1,5 horas y una vida media de eliminación final en el intervalo de 4 a 11 horas. Los valores del aclaramiento total corporal están en el intervalo de 33 a 48 ml/min o de 16 a 36 ml/min/m2 y, al igual que la vida media de eliminación final, son independientes de las dosis en un intervalo de 100 a 600 mg/m2. Después de la administración intravenosa deetopósido 14C (de 100 a 124 mg/m2), la recuperación media de la radiactividad en la orina fue del 56% (45% de la dosis se excretó como etopósido) y la recuperación fecal de radiactividad fue del 44% de la dosis administrada a las 120 horas.

 

Linealidad/No linealidad

El aclaramiento total del cuerpo y la semivida de eliminación terminal son independientes de la dosis en un intervalo de 100 a 600 mg/m2. En el mismo intervalo de dosis, los valores de las áreas bajo la concentración plasmática frente a las curvas de tiempo (AUC) y la concentración plasmática máxima (Cmax) aumentan linealmente con la dosis.

 

Insuficiencia renal

Los pacientes con función renal deteriorada que recibieron etopósido han mostrado un aclaramiento corporal total reducido, un AUC aumentado y un mayor volumen de distribución en estado estacionario (ver sección 4.2).

 

Insuficiencia hepática

En pacientes adultos con cáncer con disfunción hepática, el aclaramiento corporal total de etopósido no se reduce.

 

Población de edad avanzada

Aunque se han observado diferencias menores en los parámetros farmacocinéticos entre pacientes ≤65 años de edad y los >65 años de edad, estos no se consideran clínicamente significativos.

 

Población pediátrica

En niños, aproximadamente el 55% de la dosis se excreta en la orina como etopósido en 24 horas. El aclaramiento medio renal de etopósido es de 7 a 10 ml/min/m2 o aproximadamente el 35% del aclaramiento corporal total en un intervalo de dosis de 80 a 600 mg/m2. Etopósido, por lo tanto, es eliminado tanto por procesos renales como no renales, es decir, metabolismo y excreción biliar. No se conoce el efecto de la enfermedad renal sobre el aclaramiento plasmático de etopósido en niños.En niños, los niveles elevados de GPT se asociaron con una reducción del aclaramiento corporal total del medicamento. El uso previo de cisplatino también puede provocar una disminución del aclaramiento corporal total de etopósido en niños.

 

Una relación inversa entre los niveles de albúmina plasmática y el aclaramiento renal de etopósido se encuentra en niños.

 

Género

Aunque se han observado diferencias menores en los parámetros farmacocinéticos entre géneros, estos no se consideran clínicamente significativos.

 

Interacciones medicamentosas

En un estudio de los efectos de otros agentes terapéuticos sobre la unión in vitro de etopósido 14C a proteínas de suero humano, sólo fenilbutazona, salicilato de sodio y ácido acetilsalicílico desplazaron a etopósido unido a proteínas en concentraciones generalmente conseguidas in vivo (ver sección 4.5).

 

Menu  5.3 - Datos preclínicos sobre seguridad de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Toxicidad crónica

Se observó anemia, leucopenia y trombocitopenia en ratas y ratones, mientras que los perros tuvieron un leve deterioro reversible de las funciones hepática y renal. La dosis múltiple (basada en las dosis de mg/m2) para estos hallazgos en el nivel de efecto adverso no observado en los estudios preclínicos fue aproximadamente ≥ 0,05 veces en comparación con la dosis clínica más alta. Históricamente, las especies preclínicas han sido más sensibles en comparación con los seres humanos frente a los agentes citotóxicos. Se notificó atrofia testicular, detención de la espermatogénesis y retraso del crecimiento en ratas y ratones.

 

Mutagenicidad

Etopósido es mutagénico en las células de mamíferos.

 

Toxicidad reproductiva

En estudios con animales, etopósido se asoció con embriotoxicidad y teratogenicidad relacionadas con la dosis.

 

Potencial carcinogénico

Dado su mecanismo de acción, etopósido debe considerarse como un posible carcinógeno en humanos.

 

Menu  6. - DATOS FARMACÉUTICOS

Menu  6.1 - Lista de excipientes de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

-              Ácido cítrico

-              Polisorbato 80

-              Etanol

-              Macrogol 300

 

Menu  6.2 - Incompatibilidades de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Este medicamento no debe mezclarse con otros medicamentos, excepto los mencionados en la sección 6.6.

Menu  6.3 - Período de validez de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Periodo de validez del medicamento envasado para la venta: 3 años.

 

Periodo de validez después de dilución: 8 horas.

 

Se ha demostrado que la perfusión es física y químicamente estable hasta 120 horas a 25°C. No obstante, a la luz de consideraciones microbiológicas, se recomienda que la perfusión sea preparada en el departamento de farmacia hospitalaria del centro y debe ser desechada a las 8 horas.

 

Uso en multidosis

Etopósido concentrado para perfusión es estable hasta 72 horas (3 días) a 25°C después de perforar el cierre de caucho. Es por tanto apropiada para uso en multidosis.

 

Menu  6.4 - Precauciones especiales de conservación de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Precauciones especiales de conservación del medicamento envasado para la venta:

No conservara temperatura superior a 25°C.

Conservar en el embalaje original.

 

Precauciones especiales de conservación del medicamento después de dilución:

No conservara temperatura superior a 25°C.

 

Precauciones especiales de conservación después de la primera apertura del concentrado para solución:

No conservara temperatura superior a 25°C.

 

Para las condiciones de conservación tras la dilución y primera apertura del medicamento, ver sección 6.3.

 

Menu  6.5 - Naturaleza y contenido del recipiente de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Viales de vidrio transparentes, incoloros, cerrados con cierre siliconado de clorobutilo gris, (20 mm, cubiertos con teflón negro), sujetos con cierres de aluminio ajustados con discos de plástico “ flip-top ”.

 

Viales con 20 mg/ml de etopósido de la forma siguiente:

 

100 mg de etopósido/5 ml,

200 mg de etopósido/10 ml,

400 mg de etopósido/20 ml,

500 mg de etopósido/25 ml,

1000 mg de etopósido/50 ml.

 

Tamaño de los envases:

Todas las presentaciones se envasan en viales individuales.

 

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases

 

Menu  6.6 - Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones de ETOPOSIDO TEVA 20 mg/ml Concent. para sol. para perfus.

Deben seguirse los procedimientos para el manejo y eliminación adecuados de los medicamentos contra el cáncer.

 

Se debe tener precaución al manipular productos citostáticos. Siempre tome medidas para evitar la exposición. Al igual que con otros compuestos potencialmente tóxicos, debe tenerse precaución al manipular y preparar soluciones de etopósido. Pueden producirse reacciones cutáneas asociadas con la exposición accidental a etopósido. Se recomienda el uso de guantes. Si etopósido entra en contacto con la piel o mucosa, lave inmediatamente la piel con agua y jabón y la mucosa con agua.

 

Todas las etapas de preparación se deben realizar bajo condiciones de Flujo de Aire Laminar. Las soluciones de etopósido se deben preparar bajo condiciones asépticas.

 

Preparación de la solución para perfusión

 

La dosis requerida de concentrado de etopósido se debe diluir con solución de dextrosa al 5% o solución salina al 0,9% para dar una concentración final de 0,2 mg/ml de etopósido.

 

No deben utilizarse las soluciones que muestren cualquier signo de precipitación.

 

No utilizar autoclave.

 

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

 

 

Menu  7. - TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Teva Pharma, S.L.U.

C/ Anabel Segura, 11, Edificio Albatros B, 1ª planta

28108 Alcobendas (Madrid)

España

 

 

Menu  8. - NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

64.713

Menu  9. - FECHA DE LA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Abril 2002

Menu  10. - FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO

Febrero 2024

14/06/2024