Olaparib

lactancia: evitar

Afecta a la capacidad de conducir


Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores de la poli-(ADP-ribosa)-polimerasa (PARP)


Mecanismo de acción
Olaparib

Inhibidor potente de los enzimas poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP-1, PARP-2, y PARP-3) humanos y se ha demostrado que inhibe el crecimiento de líneas celulares tumorales seleccionadas in vitro y el crecimiento de tumores in vivo, ya sea como tratamiento en monoterapia o en combinación con quimioterapias establecidas.

Indicaciones terapéuticas
Olaparib

Cápsulas de 50 mg:
En monoterapia para el tto. de mantenimiento ads. con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.
Comprimidos de 100 y 150 mg:
- Cáncer de ovario
En monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado (estadios FIGO III y IV) con mutación BCRA1/2 (germinal o somática), de trompa de Falopio o peritoneal primario, que están en respuesta (completa o parcial) tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino.
Tratamiento de mantenimiento de adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, en recaída, sensible a platino, que están en respuesta (completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.
En combinación con bevacizumab para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial de alto grado avanzado (estadios FIGO III y IV), de trompa de falopio o peritoneal primario, que están en 20 respuesta (completa o parcial) tras haber completado una primera línea de quimioterapia basada en platino en combinación con bevacizumab y cuyo cáncer está asociado con resultado positivo para deficiencia en la recombinación homóloga (HRD) definido por una mutación BRCA1/2 y/o inestabilidad genómica.
- Cáncer de mama:
En monoterapia para el tratamiento de adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico HER2 negativo, que tiene mutaciones germinales en BRCA1/2. Los pacientes deben haber recibido tratamiento previo con una antraciclina y un taxano en (neo)adyuvancia o para la enfermedad metastásica, a menos que no fuesen aptos para estos tratamientos .
Los pacientes con cáncer de mama con receptor hormonal (HR) positivo también deben haber progresado durante o después de la terapia endocrina previa o ser considerados no aptos para la terapia endocrina.
- Adenocarcinoma de páncreas:
En monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con mutaciones germinales en BRCA1/2 que tienen adenocarcinoma de páncreas metastásico, cuya enfermedad no ha progresado tras un mínimo de 16 semanas de tratamiento con platino como parte de un régimen de primera línea de quimioterapia.
- Cáncer de próstata
En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y mutaciones BRCA1/2 (línea germinal y/o somática) que han progresado tras terapia previa que incluyera un nuevo agente hormonal.

Posología
Olaparib

Selección del paciente:
- Tratamiento de mantenimiento de primera línea del cáncer de ovario avanzado con mutación BRCA: antes de iniciar el tratamiento de mantenimiento en primera línea del cáncer de ovario epitelial de alto grado (COE), cáncer de trompa de falopio (CTF) o cáncer peritoneal primario (CPP), confirmación de mutaciones germinales o somáticas dañinas o con indicios serlo en los genes de susceptibilidad al cáncer de mama (BRCA) 1 ó 2 utilizando un test validado.
- Tratamiento de mantenimiento del cáncer de ovario en recaída sensible al platino: no se requiere realizar el test BRCA1/2 antes de utilizar olaparib para el tratamiento de mantenimiento de la recaída del COE, CTF o CPP que responde de forma completa o parcial a terapia basada en platino.
- Tratamiento de mantenimiento de primera línea del cáncer de ovario avanzado con HRD positivo en combinación con bevacizumab: antes de iniciar el tratamiento de olaparib con bevacizumab, las pacientes deben tener confirmación de la mutación BRCA1/2 dañina o con indicios de serlo y/o inestabilidad genómica determinada mediante una prueba validada..
- Cáncer de mama metastásico HER2 negativo con mutación gBRCA1/2: para el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con mutación germinal de los genes de susceptibilidad al cáncer de mama (gBRCA1/2), receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico (HER2) negativo, confirmación de una mutación gBRCA1/2 dañina o con indicios de serlo, antes de comenzar el tratamiento con olaparib. El estado de la mutación de gBRCA debe determinarse por un laboratorio con experiencia utilizando un método de análisis validado. Actualmente no hay datos de validación clínica del test BRCA1/2 en tumor.
- Tratamiento de mantenimiento de primera línea del adenocarcinoma de páncreas metastásico con mutación gBRCA: confirmación de una mutación gBRCA1/2 dañina o con indicios de serlo, antes de comenzar el tratamiento con olaparib. El estado de la mutación de gBRCA se debe determinar por un laboratorio con experiencia utilizando un método de análisis validado. Actualmente no hay datos de validación clínica del test BRCA1/2 en tumores, en adenocarcinoma de páncreas.
- Cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con mutación BRCA1/2: los pacientes deben tener la confirmación de una mutación de BRCA1/2 dañina o con indicios de ser dañina (utilizando una muestra de tumor o de sangre) antes de iniciar el tratamiento con olaparib. El estado de la mutación BRCA1/2 debe ser determinado por un laboratorio experimentado utilizando un método de análisis validado.
Las cápsulas de olaparib (50 mg) no deben ser sustituidas por los comprimidos de 100 mg y 150 mg, miligramo por miligramo, debido a las diferencias en la dosificación y en la biodisponibilidad de cada formulación. Por tanto, se deben seguir las recomendaciones de dosis para cada formulación.
Oral.
Cápsulas 50 mg:
Dosis recomendada: 400 mg (8 cápsulas) 2 veces/día. Iniciar tto. no más tarde de transcurridas 8 semanas después de finalizar la última dosis del régimen que contiene platino. Continuar tto. hasta progresión de la enf. subyacente.
Si aparecen reacciones adversas como náuseas, vómitos, diarrea, interrumpir tto. para tratarlas y se puede considerar una reducción de la dosis, recomendada: 200 mg 2 veces/día, si se requiere una reducción final de la dosis de forma adicional: 100 mg 2 veces/día.
Ajuste de dosis para la administración concomitante con inhibidores del CYP3A: no es recomendable la administración concomitante; ahora bien si fuera necesario, reducir la dosis de olaparib a 150 mg dos veces/día con un inhibidor potente del CYP3A o a 200 mg 2 veces/día con un inhibidor moderado de CYP3A.
I.R. moderada: 300 mg 2 veces/día.
Comprimidos 100 y 150 mg:
Dosis recomendada: 300 mg (2 comprimidos de 150 mg) 2 veces/día. Los comprimidos de 100 mg están disponibles para la reducción de dosis.
Las pacientes con cáncer de ovario epitelial de alto grado, de trompa de Falopio o peritoneal primario, con recaída platino-sensible (RPS), que están en respuesta (completa o parcial) a quimioterapia basada en platino deben iniciar el tratamiento con olaparib no más tarde de transcurridas 8 semanas después de la finalización de su última dosis de la pauta de tratamiento que contiene platino.
olaparib en combinación con bevacizumab para el tratamiento de mantenimiento en primera línea del cáncer de ovario epitelial de alto grado, de trompa de falopio o peritoneal primario después de completar la terapia en primera línea basada en platino con bevacizumab, la dosis de bevacizumab es de 15 mg/kg una vez cada 3 semanas. Consultar la información completa del producto para bevacizumab.
Duración del tratamiento:
Para el tratamiento de mantenimiento de primera línea de cáncer de ovario avanzado con mutación BRCA: continuar el tratamiento hasta la progresión radiológica de la enfermedad, toxicidad inaceptable o hasta 2 años si no hay evidencia radiológica de progresión de la enfermedad tras 2 años de tratamiento. Las pacientes con evidencia de enfermedad a los 2 años, que en opinión del médico puedan seguir beneficiándose del tratamiento continuado, pueden recibir tratamiento más allá de 2 años.
Tratamiento de mantenimiento del cáncer de ovario en recaída platino-sensible: Para las pacientes con cáncer de ovario epitelial de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, en recaída, platino-sensible, se recomienda continuar el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad subyacente o hasta toxicidad inaceptable.
Tratamiento de mantenimiento de primera línea del cáncer de ovario avanzado con HRD positivo en combinación con bevacizumab: continuar el tratamiento con olaparib hasta la progresión radiológica de la enfermedad, toxicidad inaceptable o hasta 2 años si no hay evidencia radiológica de progresión de la enfermedad tras 2 años de tratamiento. Las pacientes con evidencia de enfermedad a los 2 años, que en opinión del médico puedan seguir beneficiándose del tratamiento continuado con olaparib, pueden continuar recibiendo el tratamiento más allá de 2 años. Consultar la información del producto de bevacizumab para conocer la duración total recomendada del tratamiento de un máximo de 15 meses, incluidos los períodos en combinación con quimioterapia y de mantenimiento.
Cáncer de mama HER2 negativo con mutación gBRCA1/2: continuar el tratamiento hasta la progresión de la enfermedad subyacente o hasta toxicidad inaceptable.
Tratamiento de mantenimiento de primera línea del adenocarcinoma metastásico de páncreas con mutación gBRCA: continuar el tratamiento hasta progresión de la enfermedad subyacente o toxicidad inaceptable.
Cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con mutación BRCA1/2: continuar hasta la progresión de la enfermedad subyacente o una toxicidad inaceptable. La castración médica con un análogo de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) debe continuarse durante el tratamiento en pacientes que no hayan sido castrados quirúrgicamente.
No hay datos de eficacia o seguridad de retratamiento de mantenimiento con olaparib tras la primera recaída o siguientes en pacientes con cáncer de ovario o de retratamiento de pacientes con cáncer de mama
Ajuste de dosis para reacciones adversas: interrumpir tratamiento para tratar reacciones adversas tales como náuseas, vómitos, diarrea y anemia y considerar una reducción de la dosis. Reducción de dosis recomendada: 250 mg (un comprimido de 150 mg y un comprimido de 100 mg) 2 veces/día. Si se requiere una reducción adicional de la dosis, se recomienda reducir a 200 mg (dos comprimidos de 100 mg) 2 veces/día.
Ajustes de dosis para la administración concomitante con inhibidores del CYP3A: no se recomienda el uso concomitante con inhibidores potentes o moderados del CYP3A, considerar agentes alternativos. Si es necesario la administración concomitante se recomienda reducir la dosis de olaparib a 100 mg (1 comprimido de 100 mg) 2 veces/día, en caso de un inhibidor potente del CYP3A. En caso de un inhibidor moderado del CYP3A, reducir la dosis de olaparib a 150 mg (1 comprimido de 150 mg)2 veces/día.
I.R. moderada: 200 mg (2 comprimidos de 100 mg) 2 veces/día.

Modo de administración
Olaparib

Oral. Cápsulas: debido al efecto de la comida en la absorción de olaparib, las pacientes deben tomar olaparib al menos una hora después de las comidas, y abstenerse de comer preferiblemente hasta dos horas más tarde. Los comprimidos se deben tragar enteros y no deben masticarse, triturarse, disolverse ni
dividirse. Los comprimidos se pueden tomar con independencia de las comidas.

Contraindicaciones
Olaparib

Hipersensibilidad a olaparib; lactancia durante el tto. y 1 mes después de la última dosis.

Advertencias y precauciones
Olaparib

I.H., I.R., toxicidad hematológica, realizar pruebas al inicio, seguido de una monitorización mensual, del recuento sanguíneo completo durante los primeros 12 meses de tto. y de forma periódica a partir de este momento. Síndrome mielodisplásico/leucemia mieloide aguda. Neumonitis. Toxicidad embriofetal. No usar durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos fiables durante la terapia y durante 1 mes después de recibir la última dosis. Evitar la administración concomitante con inhibidores potentes o moderados del CYP3A, si fuera necesario reducir la dosis de olaparib. Tampoco se recomien la concomitancia con inductores potentes o moderados del CYP3A, ya que puede reducirse la eficacia de olaparib.

Insuficiencia hepática
Olaparib

No se recomienda el uso de olaparib en I.H. grave o moderada, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia.

Insuficiencia renal
Olaparib

No se recomienda en I.R. grave o con enf. reanal en estadio terminal. Sólo se puede usar en pacientes con I.R. grave, si el beneficio supera el posible riesgo, debiéndose monitorizar cuidadosamente estas pacientes en cuanto a la función renal y acontecimientos adversos.

Interacciones
Olaparib

Toxicidad potenciada por: inhibidores potentes del CYP3A conocidos (itraconazol, telitromicina, claritromicina, inhibidores de la proteasa potenciados, indinavir, saquinavir, nelfinavir, boceprevir, telaprevir).
Eficacia disminuida por: inductores potentes del CYP3A (fenobarbital, fenitoína, rifampicina, rifabutina, rifapentina, carbamazepina, nevirapina e hierba de San Juan).
Aumenta la exposición sistémica de: simvastatina, cisaprida, ciclosporina, alcaloides ergotamínicos, fentanilo, pimozida, sirolimus, tacrolimús y quetiapina.
Monitorización clínica adecuada con: sustratos de P-gp (por ej. simvastatina, pravastatina, dabigatran, digoxina y colchicina)

Embarazo
Olaparib

Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva, incluyendo efectos teratogénicos graves y efectos en la supervivencia embriofetal en la rata en exposiciones sistémicas de la madre inferiores a aquellas en humanos a dosis terapéuticas. No se dispone de datos del uso de olaparib en mujeres embarazadas, sin embargo, teniendo en cuenta el mecanismo de acción de olaparib, no se debe usar durante el embarazo ni en mujeres en edad fértil que no utilicen un método anticonceptivo fiable durante el tto. y durante 1 mes después de recibir la última dosis.

Lactancia
Olaparib

No se dispone de estudios en animales de la excreción de olaparib en la leche materna. Se desconoce si olaparib/o sus metabolitos se excretan en la leche humana. Está contraindicado durante la lactancia y durante 1 mes después de haber recibido la última dosis, dadas las propiedades farmacológicas de olaparib.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Olaparib

Se han notificado astenia, fatiga y mareo, y aquellas pacientes que experimenten estos síntomas deben tener precaución cuando conduzcan o utilicen máquinas.

Reacciones adversas
Olaparib

Anemia, neutropenia, trombocitopenia, leucopenia, linfopenia; exantema (incluye exantema eritematoso, exantema generalizado, exantema macular, exantema maculopapular, exantema papular, exantema prurítico, exantema exfoliativo y eritema generalizado); disminución del apetito; cefalea, mareo, disgeusia; tos, disnea; náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor en la parte superior del abdomen, estomatitis; fatiga (incluyendo astenia); aumento de creatinina en sangre. Poco frecuente: hipersensibilidad y dermatitis (dermatitis incluye, dermatitis alérgica y dermatitis exfoliativa).

Monografías Principio Activo: 10/02/2021