Mercaptamina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Aminoácidos y derivados


Mecanismo de acción
Mercaptamina

Disminuye la acumulación de cistina en leucocitos, músculos y células hepáticas en cistinosis nefropática.

Indicaciones terapéuticas
Mercaptamina

Cistinosis nefropática demostrada.

Posología
Mercaptamina

Oral. Objetivo, mantener niveles de cistina leucocitaria < 1 nmol hemicistina/mg de proteína; vigilar concentraciones de cistina en leucocitos para determinar dosis adecuada. Medir, 5-6 h después de administración, comprobar al mes y cada 3-4 meses al estabilizar dosis.
147,24 mg de bitartrato de cisteamina (bitartrato de mercaptamina) corresponden a 50 mg de cisteamina base libre.
Niños hasta 12 años: recomendada: 1,30 g/m<exp>2<\exp>/día de cisteamina base libre en 4 tomas.
Niños > 12 años y > 50 kg: recomendada, 2 g/día en 4 tomas.
Para evitar intolerancias, dosis iniciales: 1/4-1/6 de las de mantenimiento previstas aumentando progresivamente durante 4-6 sem sólo si la tolerancia es adecuada y el nivel de cistina leucocitaria permanece < 1 nmol hemicistina/mg de proteína. No recomendado dosis > 1,95 g/m<exp>2<\exp>/día. Pacientes dializados o trasplantados, I.H.: monitorizar niveles de cistina leucocitaria.

Contraindicaciones
Mercaptamina

Hipersensibilidad a bitartrato de mercaptamina, cisteamina o a penicilamina; lactancia.

Advertencias y precauciones
Mercaptamina

Vigilar piel y huesos con exploraciones físicas y exámenes radiográficos periódicos, si aparece alguna anomalía es recomendable disminuir dosis (comunicados casos de s. tipo Ehlers-Danlos). Vigilancia periódica de recuento de eritrocitos.

Insuficiencia hepática
Mercaptamina

Precaución. Monitorizar niveles de cistina leucocitaria.

Insuficiencia renal
Mercaptamina

Precaución en dializados y trasplantados. Monitorizar niveles de cistina leucocitaria.

Embarazo
Mercaptamina

Sin datos suficientes en embarazo. Estudios en animales muestran toxicidad reproductiva, incluida teratogénesis. Riesgo desconocido en humanos. No utilizar en especial en 1<exp>er<\exp> trimestre, salvo si es claramente necesario.

Lactancia
Mercaptamina

Se desconoce si se excreta en la leche humana. Su uso está contraindicado debido a los resultados de los estudios animales en madres en periodo de lactancia y neonatos.
Con la dosis de 375 mg/kg/día disminuyó el aumento de peso y la supervivencia de las crías durante la lactancia. Las dosis elevadas de cisteamina deterioran la capacidad de las madres lactantes para alimentar a sus crías. Dosis únicas del fármaco inhibieron la secreción de prolactina en animales.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mercaptamina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada. Puede provocar somnolencia. Cuando se inicie el tratamiento, los pacientes deben esperar a realizar estas actividades a que se conozcan sus efectos en cada individuo.

Reacciones adversas
Mercaptamina

Anorexia, vómitos, náuseas, diarrea, letargia, fiebre, astenia, cefalea, encefalopatía, dolor abdominal, mal aliento, dispepsia, gastroenteritis, olor cutáneo desagradable, erupción, alteración de PFH.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015