Ertugliflozina

lactancia: evitar


Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)


Mecanismo de acción
Ertugliflozina

Inhibidor potente, selectivo y reversible del SGLT2, por lo que se reduce la reabsorción renal de la glucosa filtrada y disminuye el umbral renal para la glucosa, aumentando de este modo la excreción urinaria de glucosa.

Indicaciones terapéuticas
Ertugliflozina

En adultos a partir de los 18 años con diabetes mellitus de tipo 2 como un complemento a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico:
> En monoterapia en pacientes en los que el uso de metformina no se considera adecuado debido a intolerancia o contraindicaciones.
>Asociado a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

Posología
Ertugliflozina

Dosis inicial recomendada: 5mg una vez al día. En pacientes que toleren ertugliflozina 5 mg una vez al día, se puede aumentar a 15 mg una vez al día cuando se necesite un mayor control glucémico.
Cuando ertugliflozina se utiliza en combinación con insulina o un secretagogo de insulina se puede requerir una dosis menor de insulina o del secretagogo de insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia.
Si se olvida una dosis, esta se debe tomar tan pronto como el paciente lo recuerde. Los pacientes no deben tomar dos dosis de Steglatro en el mismo día.

Contraindicaciones
Ertugliflozina

Hipersensibilidad a ertugliflozina.
No se debe utilizar ertugliflozina en pacientes con DM1.

Advertencias y precauciones
Ertugliflozina

Hipotensión/Hipovolemia, cetoacidosis diabética, amputaciones de extremidades inferiores, alteración de la función renal, hipoglucemia con el uso concomitante con insulina y secretagogos de insulina, infecciones micóticas genitales, infecciones del tracto urinario, fascitis necrosante del perineo (gangrena de Fournier), pacientes de edad avanzada, insuficiencia cardíaca, análisis de orina, interferencia con la prueba del 1,5 anhidroglucitol.

Insuficiencia hepática
Ertugliflozina

No es necesario ajustar la dosis de ertugliflozina en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada. No se ha estudiado el uso de ertugliflozina en pacientes con insuficiencia hepática grave y no se recomienda su uso en estos pacientes.

Insuficiencia renal
Ertugliflozina

Evaluar la función renal antes de iniciar el tratamiento con ertugliflozina y de forma periódica a partir de este momento. No iniciar en pacientes con una TFGe <60ml/min/1,73 m2 o CrCl <60 ml/min. Suspender el tratamiento con ertugliflozina cuando la TFGe < 45 ml/min/1,73 m2 o el CrCl < 45 ml/min.
No utilizar en pacientes con insuficiencia renal grave, con enfermedad renal terminal (ERT) o en pacientes en diálisis.

Interacciones
Ertugliflozina

- Puede aumentar el efecto diurético de los diuréticos e incrementar el riesgo de deshidratación e hipotensión.
- Puede aumentar el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza en combinación con insulina y/o un secretagogo de insulina.

Embarazo
Ertugliflozina

No se debe utilizar durante el embarazo. Ertugliflozina puede afectar al desarrollo y a la maduración renal.

Lactancia
Ertugliflozina

No se debe utilizar durante la lactancia.

Reacciones adversas
Ertugliflozina

Infección micótica vulvovaginal y otras infecciones micóticas genitales femeninas, balanitis por cándida y otras infecciones micóticas genitales masculinas; Hipoglucemia ; Hipovolemia; Aumento de la frecuencia de micción; Prurito vulvovaginal; Sed; Lípidos en suero alterados, hemoglobina elevada, BUN.

Monografías Principio Activo: 04/11/2019