Jardiance® (empagliflozina), primer y único fármaco financiado y con evidencia clínica en España para el tratamiento de insuficiencia cardiaca crónica sintomática

VADEMECUM - 22/02/2023  TERAPIAS

La insuficiencia cardiaca afecta a más de 700.000 personas en España y, en 2019 la prevalencia fue del 1,89% de la población mayor de 18 años1.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha anunciado que empagliflozina, comercializado como Jardiance®, ya está disponible en España como tratamiento para adultos con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) sintomática con independencia de la fracción de eyección. Este fármaco se comercializa en España desde 2014 como tratamiento para la diabetes tipo 2 y ahora se suma a las opciones terapéuticas para ICC en pacientes con y sin diabetes.

La insuficiencia cardiaca afecta a más de 700.000 personas en España y, en 2019 la prevalencia fue del 1,89% de la población mayor de 18 años1. Se trata de un síndrome que empeora la calidad de vida de quienes la padecen y que causa frecuentes ingresos hospitalarios (según el informe RECALCAR 2020 de la Sociedad Española de Cardiología, ese año se produjeron más de 107.000 ingresos por insuficiencia cardiaca4).

En España, cada paciente con insuficiencia cardiaca supone de media un coste de 6.500€ anuales5, el coste estimado de la insuficiencia cardiaca crónica se acerca a los 2.500 millones de euros al año, lo que representa el 3,8% del gasto sanitario total(1,3% por encima de la media mundial7,8,9). Sólo los costes hospitalarios asociados a la insuficiencia cardiaca, entre los que se encuentran los derivados de trasplantes, requieren casi 470 millones de euros al año6.

La molécula de la Alianza está disponible después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara su uso para el tratamiento de adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática. Esta autorización convierte a la molécula en el primer y único tratamiento aprobado y financiado con beneficio clínicamente demostrado en la reducción de riesgo relativo de hospitalización por  insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en todo el espectro de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), incluyendo aquellos con FEVI ligeramente reducida (IC-FEr) y preservada (IC-FEp).

El fármaco constituye uno de los elementos básicos en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca con independencia de las características clínicas y de la fracción de eyección. Mejora de forma rápida la situación clínica del paciente, mejora su capacidad funcional, reduce el riesgo a nivel de hospitalizaciones y mejora su pronóstico en este grupo de pacientes con ICC. Estos datos cuentan con la clasificación de la máxima evidencia científica. Además, este principio activo cuenta con una característica añadida: su mecanismo de acción permite optimizar y facilitar la incorporación de otros fármacos también necesarios en el tratamiento de la IC. Sin duda, contamos con una nueva herramienta terapéutica y debemos colaborar con el resto de los profesionales sanitarios para que se utilice de forma temprana en aquellos pacientes indicados”, constata el Dr. José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela.

Por otro lado, una de las características más relevante de este tratamiento es que ayuda a cumplir las premisas de individualización de la terapia, en función de las características de los pacientes, además de la indicación presente en las guías de práctica clínica que establece que, cuando antes se actúe, mejor para el paciente10Uno de los principales beneficios de esta nueva indicación es que permite optimizar al paciente durante la hospitalización. Si no lo logras -porque la mayoría de las veces no se logra- al menos has ganado tiempo para programar una visita precoz para controlar al paciente y, de alguna forma, optimizar su tratamiento”, ha destacado el Dr. González-Juanatey.

Una decisión respaldada por ensayos clínicos de valor

Esta autorización de comercialización se basa en los resultados de los ensayos clínicos EMPEROR-Preserved2 y EMPEROR-Reduced3.

El ensayo clínico EMPEROR-Preserved se centró en el uso del fármaco en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ligeramente reducida (IC-FElr) o preservada (IC-FEp). En comparación con placebo, el tratamiento con la molécula mostró una reducción en el riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular del 21%. En este estudio el fármaco fue añadido al tratamiento de referencia en 5.988 adultos con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección ventricular izquierda >40%11.

“Hasta la llegada de la molécula, no existían herramientas terapéuticas que hubieran demostrado reducir la morbilidad-mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (IC-FEp).Teniendo en cuenta que en la actualidad la IC-FEp supone más del 50% del total de pacientes con IC, y que su prevalencia está incrementándose con el paso de los años, disponer de estrategias terapéuticas útiles y seguras para este tipo de pacientes es de un valor incalculable.

Además, la IC-FEp suele estar asociada a un fenotipo de pacientes de mayor edad y comorbilidad que aquellos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Por ello, disponer de una molécula con una posología sencilla, de una sola dosis diaria, y sin necesidad de ajustar o titular a lo largo de la evolución de la enfermedad, ofrece un valor añadido de suma relevancia”, afirma el Dr. Jesús Casado Cerrada, jefe de Sección de Medicina Interna Hospital Universitario de Getafe, Madrid y Coordinador Grupo de trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI.

Por su parte, en el ensayo clínico EMPEROR-Reduced, el tratamiento con el fármaco mostró una reducción del 25% en el riesgo relativo combinado de muerte por causas cardiovasculares u hospitalización por IC en pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ligeramente reducida (IC-FEr), frente al tratamiento con placebo12. Los resultados del criterio principal de valoración fueron similares en pacientes con y sin diabetes de tipo 2; por otra parte, los análisis del criterio secundario de valoración clave del ensayo mostraron que la molécula redujo en un 30% el riesgo relativo de hospitalizaciones totales por insuficiencia cardíaca (primera y recurrentes) y, además, ralentizó significativamente el deterioro de la función renal3.

“Este fármaco ha representado uno de los mayores avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida en los últimos años. Su seguridad, facilidad de uso y la mejoría sintomática y pronóstica que produce, como se ha observado en el estudio EMPEROR-Reduced, hacen de este fármaco una herramienta fundamental en el tratamiento de estos pacientes”, ha remarcado el Dr. Manuel Anguita, Coordinador del Área de Cardiología Clínica e Insuficiencia Cardiaca, Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología.

EMPEROR-Preserved y EMPEROR-Reduced y forman parte del programa clínico EMPOWER, uno de los programas más amplios y completos de todos los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio SGLT2, que evalúa el efecto de la molécula en la vida de las personas en el espectro de afecciones cardiovasculares, renales y metabólicas. España ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo de esta nueva indicación cardiovascular, con la participación de 25 centros hospitalarios entre los dos ensayos clínicos13,14.

“Teniendo en cuenta los mejorables resultados en salud cardiovascular y la ausencia de opciones de tratamiento en algunos tipos de pacientes, desde Boehringer Ingelheim y Lilly nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a la vida de los pacientes con el primer y único tratamiento aprobado y financiado en España con evidencia científica de reducción de las hospitalizaciones por IC en todo el espectro de la FEVI. Con esta nueva opción terapéutica, contribuimos a hacer mejor la vida de los pacientes”, ha señalado Arantxa García, Medical Affairs Head de la Unidad de Negocios Cardio-Renal-Metabólica de Boehringer Ingelheim España.

La insuficiencia cardiaca es uno de los síndromes crónicos con mayor impacto sanitario y económico a nivel global. Impide que el corazón tenga capacidad suficiente para bombear sangre y, por lo tanto, de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos, pudiendo generar dificultad para respirar o fatiga, entre otros síntomas15. Se estima que una de cada cinco personas desarrollará esta patología a lo largo de su vida16 que, además, se encuentra en aumento a nivel global.

Hay dos tipos principales de insuficiencia cardiaca: la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr)15, que se produce porque el corazón no puede contraerse de forma normal; y la insuficiencia cardiaca de fracción de eyección preservada (IC-FEp)15, que se produce cuando el corazón no puede llenarse suficientemente de sangre.

Además, la insuficiencia cardiaca se asocia a otras enfermedades de los sistemas cardiovascular, renal y metabólico17, como la diabetes de tipo 2 y la enfermedad renal. Debido a la naturaleza interconectada de estos sistemas, la mejora de un sistema puede generar efectos positivos en todos los demás.

Estudiar el desarrollo de un fármaco desde la perspectiva del paciente, como hacemos en la Alianza, nos permite abordar su enfermedad de una forma más holística en nuestras investigaciones y dar respuesta a sus necesidades más acuciantes. Nos sentimos muy satisfechos hoy de poder ofrecer una nueva opción terapéutica para los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y contribuir a la mejora de su salud”, ha afirmado Teresa Millán Rusillo, responsable de Asuntos Corporativos de Lilly.

Acerca del programa EMPOWER

La Alianza ha desarrollado el programa EMPOWER para estudiar el efecto de su molécula en los principales desenlaces clínicos cardiovasculares y renales dentro de un espectro de afecciones cardiovasculares, renales y metabólicas. Estas tres afecciones son la principal causa de mortalidad en todo el mundo y causan hasta 20 millones de muertes al año. A través del programa EMPOWER, Boehringer Ingelheim y Lilly están trabajando para avanzar en el conocimiento de estos sistemas interconectados y estudiar los beneficios multiorgánicos integrados de su molécula. Compuesto por ocho ensayos clínicos y dos estudios en condiciones reales, EMPOWER refuerza el compromiso a largo plazo de la Alianza de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas. Con más de 400.000 adultos incluidos en ensayos clínicos en todo el mundo, es uno de los programas clínicos más amplios y completos realizados hasta la fecha para un inhibidor del SGLT2.

Acerca de la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es un síndrome debilitante y potencialmente mortal que se produce cuando el corazón no puede mantener un adecuado aporte de sangre a los tejidos para satisfacer las necesidades de sangre oxigenada del organismo. Para hacerlo, se requiere un aumento del volumen de sangre, que provoca la acumulación de líquido (congestión) en los pulmones y los tejidos periféricos18,19. Es una situación que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y de la que se espera que aumente a medida que envejece la población20. La insuficiencia cardiaca es muy prevalente en personas con diabetes; sin embargo, aproximadamente la mitad de las personas con insuficiencia cardiaca no tienen diabetes21,22.



 

Referencias

 1 Sicras-Mainar A, Sicras-Navarro A, Palacios B, Varela L, Delgado JF. “Epidemiología y tratamiento de la insuficiencia cardiaca en España: estudio PATHWAYS-HF”. Rev Esp de Cardiol 2020. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2020.09.014 - Último acceso: enero 2023. El dato de 700.000 pacientes es una extrapolación del último censo del INE – Disponible en: https://www.ine.es/covid/piramides.htm - Último acceso: enero 2023.

2 EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Preserved Ejection Fraction (EMPEROR-Preserved) Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03057951?term=emperor&cntry=ES&draw=2&rank=2 - Último acceso: enero 2023

3 EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Reduced Ejection Fraction (EMPEROR-Reduced) Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03057977 - Último acceso: enero 2023

4 Registro RECALCAR. 2020. Recursos y Calidad en cardiología. Sociedad Española de Cardiología (SEC) https://secardiologia.es/images/institucional/sec-calidad/sec-recalcar/RECALCAR_2020_FINAL.pdf último acceso: 2 de marzo de 2022.

5 Farré N, Vela E, Clèries M, Bustins M, Cainzos-Achirica M, Enjuanes C, et al. Medical resource use and expen- diture in patients with chronic heart failure: a population-based analysis of 88 195 patients. Eur J Heart Fail. 2016;18(9):1132–40.

6 Montes-Santiago J., Arévalo Lorido J.C. and Cerqueiro González J.M.[Epidemiology of acute heart failure].Med Clin (Barc). 2014 Mar; 142 Suppl 1: 3-8.

7 Delgado FJ, Oliva J, Llano M et al. Health care and nonhealth care costs in the treatment of patients with symp- tomatic chronic heart failure in Spain. Rev Esp Cardiol. 2014;67:643–650.

8 Oliva J, Jorgensen N RBJ. Carga socioeconómica de la insuficiencia cardiaca: evaluación de los estudios de coste de la enfermedad. Pharmacoeconomics Spanish Res Artic. 2010;7:68–79

9 Calvert MJ, Freemantle N CJ. The impact of chronic heart failure on health-related quality of life data acquired in the baseline phase of the CARE-HF study. Eur J Hear Fail. 2005;243–51.

10 GBD 2015 Mortality and Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980–2015: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet. 2016; 388(10053):1459–544

11 Anker SD, et al. Empagliflozin in heart failure with a preserved ejection fraction. N Engl J Med. 2021;385(16):1451-1461.

12 Packer M, et al. Cardiovascular and renal outcomes with empagliflozin in heart failure. N EnglJ Med. 2020;383(15):1413-1424.

13 Supplement to: Anker SD, Butler J, Filippatos G, et al. Empagliflozin in heart failure with a preserved ejection

fraction. N Engl J Med 2021;385:1451-61. DOI: 10.1056/NEJMoa2107038 – Disponible en: https://www.nejm.org/doi/suppl/10.1056/NEJMoa2107038/suppl_file/nejmoa2107038_appendix.pdf - Último acceso: enero 2023

14 Supplement to: Packer M, Anker SD, Butler J, et al. Cardiovascular and renal outcomes with empagliflozin in

heart failure. N Engl J Med 2020;383:1413-24. DOI: 10.1056/NEJMoa2022190 Disponible en: https://www.nejm.org/doi/suppl/10.1056/NEJMoa2022190/suppl_file/nejmoa2022190_appendix.pdf - Último acceso: enero 2023

15 American Heart Association. What is Heart Failure? Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure. Último acceso: enero de 2023.

16 Ponikowski, P. et al. Heart failure: preventing disease and death worldwide. ESC Heart Failure 2014; 1: 4–25 Published online 29 August 2014 in Wiley Online Library (wileyonlinelibrary.com) DOI: 10.1002/ehf2.12005 – Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ehf2.12005 - Último acceso: enero 2023

17 Zelniker TA, Braunwald E. Mechanisms of Cardiorenal Effects of Sodium-Glucose Cotransporter 2 Inhibitors: JACC State-of-the-Art Review. J Am Coll Cardiol. 2020;75(4):422–434. – Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32000955/ - Último acceso: enero 2023

18 American Heart Association. What is Heart Failure? Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure. - Último acceso: enero 2023

19 American Heart Association. Types of Heart Failure. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is-heart-failure/types-of-heart-failure. - Último acceso: enero 2023

20 GBD 2015 Mortality and Causes of Death Collaborators. Global, regional, and national life expectancy, all-cause mortality, and cause-specific mortality for 249 causes of death, 1980–2015: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet. 2016; 388(10053):1459–544 – Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27733281/ - Último acceso: enero 2023.

21 Kenny HC, Abel ED. Heart Failure in Type 2 Diabetes Mellitus. Circ Res. 2019;124(1):121–41. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30605420/ - Último acceso: enero 2023

22 Dunlay SM, Givertz MM, Aguilar D, et al. Type 2 Diabetes Mellitus and Heart Failure: A Scientific Statement From the American Heart Association and the Heart Failure Society of America. Circulation. 2019;140:e294–e324. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31167558/ - Último acceso: enero 2023.

 

 

 

 

Fuente: Agencia de comunicación EUROPR

Documentacion asociada a la noticia: Descargar Pdf
Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Empagliflozina
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 2
Insuficiencia cardiaca
Insuficiencia cardiaca crónica
Insuficiencia cardiaca crónica estable
Insuficiencia cardiaca crónica grave
Insuficiencia cardiaca grave
Medicamentos:
JARDIANCE 10 mg Comp. recub. con película
JARDIANCE 25 mg Comp. recub. con película

Última Información