AstraZeneca presenta datos en la ASN Kidney Week 2022 que refuerzan la necesidad urgente de un cribado precoz de la enfermedad renal crónica y los beneficios para los pacientes y los sistemas sanitarios de un inicio temprano del tratamiento1,2

VADEMECUM - 18/11/2022  PUBLICACIONES

Los datos de REVEAL-CKD muestran la alarmante prevalencia de la enfermedad renal crónica en estadio 3 sin diagnosticar en Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos1.

AstraZeneca, líder en investigación cardiorrenal, presentó nuevos datos en la Semana del Riñón 2022 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN) en Orlando, Florida, Estados Unidos, sobre la importancia de un cribado y un diagnóstico más tempranos de la enfermedad renal crónica (ERC) y el impacto de dapagliflozina en la reducción de los costes sanitarios1,2. Estos resultados también se publicaron simultáneamente en el Journal of the American Society of Nephrology.

La ERC afecta a 850 millones de personas en todo el mundo con una prevalencia creciente3, pero la gran mayoría de los pacientes no están diagnosticados4. Los datos del estudio multinacional REVEAL-CKD revelaron altas tasas de infradiagnóstico, del 61,6% al 95,5%, en los países estudiados (EE. UU., Italia, Alemania, Japón y Francia). Se analizaron las historias clínicas electrónicas y las reclamaciones de seguros específicas de cada país para los pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) entre ≥30 y <60 mL/min/1,73 m2, correspondiente al estadio 3 de la ERC, que carecían de un diagnóstico de la enfermedad. Este análisis mostró además que, una vez realizado el diagnóstico, los pacientes sí recibían un seguimiento oportuno de la ERC y manejo de su enfermedad, lo que se traduce en beneficios para el paciente en la vida real1.

La importancia de recibir un diagnóstico de ERC puede verse en su impacto sobre el descenso anual de la función renal, es decir, la pendiente del filtrado glomerular estimado (FGe). El ensayo REVEAL-CKD evaluó el descenso del FGe antes y después de que se registrara el diagnóstico de ERC en 27.000 pacientes de la base de datos TriNetX de EE. UU. Estos pacientes tuvieron una mediana de disminución de la TFGe en el periodo de dos años anterior al diagnóstico de la ERC de -4,12 mL/min/1.73m2(intervalo de confianza [IC] del 95%: -4,23, -4,02) y en el periodo de dos años posterior al diagnóstico de sólo -0,30 (IC del 95%: -0,44, -0,14)5.

El Dr. Navdeep Tangri, catedrático de medicina del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg (Manitoba, Canadá), declaró que "el nivel de infradiagnóstico de la enfermedad renal crónica, incluso en países con sistemas sanitarios bien establecidos y financiados, es alarmante. Estos datos de REVEAL-CKD refuerzan la necesidad de detectar y diagnosticar de forma proactiva la enfermedad renal en su fase inicial, de modo que los pacientes puedan recibir un seguimiento y un tratamiento según las guías. Esto puede prevenir o retrasar la progresión hacia la insuficiencia renal y otras comorbilidades graves".

Además de las necesidades de los pacientes, la ERC conlleva unos costes sanitarios considerables, sobre todo a medida que progresa hacia la enfermedad renal terminal y los episodios cardiorrenales. INSIDE-CKD calculó las compensaciones de costes de atención médica directa de una menor incidencia de eventos clínicos, mostrando que dapagliflozina reduce significativamente la utilización de recursos sanitarios al retrasar la progresión de la ERC y reducir la incidencia de eventos cardiorrenales. En 23 países y 100.000 pacientes, se produjo una reducción de los costes del 33% cuando los pacientes fueron tratados con este medicamento, además del tratamiento estándar, en comparación con el tratamiento estándar solo, lo que supuso un ahorro de 205 millones de dólares en un periodo de 3 años2.

Otro análisis de los datos del DAPA-CKD presentado en la ASN mostró, además, que el tratamiento con este medicamento redujo la tasa de ingresos hospitalarios por todas las causas entre los pacientes con ERC, con o sin diabetes tipo 2 (DM2)6. Estos resultados demuestran las implicaciones no sólo para la calidad de vida de los pacientes, sino también para la carga sanitaria global y el gasto atribuido a la atención de la ERC.

Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, señaló que "la enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa y progresiva que sigue estando infradiagnosticada. Estos datos presentados en la ASN Kidney Week 2022 no sólo proporcionan una visión completa de los costes asociados a la enfermedad renal crónica y su impacto en la vida de los pacientes, sino también cómo este medicamento puede reducir esta importante carga con tasas reducidas de ingresos hospitalarios por todas las causas, además del uso de recursos sanitarios. Aplicando las guías de tratamiento clínico y resaltando la necesidad de estrategias de tratamiento preventivo, se podría mejorar el riesgo de los pacientes de sufrir eventos adversos renales y cardiovasculares y de mortalidad ".

Además de presentar datos en la ASN Kidney Week 2022 sobre la necesidad urgente de un diagnóstico y un cribado tempranos, AstraZeneca ha apoyado a la Sociedad Internacional de Nefrología en la creación de este cuestionario de un minuto para ofrecer una visión sobre si un paciente puede estar en riesgo de padecer ERC y proporcionarle más información sobre los factores de riesgo a tener en cuenta para ayudar a iniciar la conversación con su médico.

ERC

La ERC es una enfermedad grave y progresiva que se define por la disminución de la función renal (demostrada por la reducción del FGe o de los marcadores de daño renal, o ambos, durante al menos tres meses)4. Las causas más comunes de la ERC son la diabetes, la hipertensión y la glomerulonefritis7. La ERC se asocia a una importante morbilidad de los pacientes y a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares (CV), como la insuficiencia cardíaca (IC) y la muerte prematura8. En su forma más grave, conocida como enfermedad renal terminal, el daño renal y el deterioro de la función renal han progresado hasta el punto de requerir diálisis o trasplante renal8. La mayoría de los pacientes con ERC morirán por causas CV antes de llegar a esta etapa de la enfermedad9.

DAPA-CKD

DAPA-CKD fue un ensayo internacional, multicéntrico, aleatorizado y doblemente ciego de fase III en 4.304 pacientes, diseñado para evaluar la eficacia de dapagliflozina 10 mg, en comparación con placebo, en pacientes con ERC en estadio 2-4 y excreción elevada de albúmina en orina, con y sin DM2. Este medicamento se administró una vez al día, además del tratamiento estándar. El criterio de valoración primario compuesto fue el empeoramiento de la función renal o el riesgo de muerte (definido como la combinación de un descenso del FGe ≥50%, la aparición de enfermedad renal terminal o la muerte por causa CV o renal). Los criterios de valoración secundarios incluyeron el tiempo hasta la primera aparición del compuesto renal (disminución sostenida de la TFGe ≥50%, enfermedad renal terminal o la muerte renal), el compuesto de muerte CV u hospitalización por IC y la muerte por cualquier causa. El ensayo se realizó en 21 países. Los resultados detallados del ensayo se publicaron en The New England Journal of Medicine10.

Dapagliflozina

Es el primer inhibidor de SGLT2 de su clase, de administración oral una vez al día. Las investigaciones han demostrado la eficacia de este medicamento en la prevención y el retraso de la enfermedad cardiorrenal, al tiempo que protege los órganos, un hallazgo importante dados los vínculos subyacentes entre el corazón, los riñones y el páncreas10-12. Los daños en uno de estos órganos pueden provocar el fallo de los demás, lo que contribuye a las principales causas de muerte en todo el mundo, como la DM2, la IC y la enfermedad renal crónica (ERC)4,13-15.

Este medicamento está aprobado para adultos y niños a partir de los 10 años de edad para el tratamiento de la DM2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y el ejercicio. Este medicamento también está aprobado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica sintomática con fracción eyección reducida según los resultados del ensayo de fase III DAPA-HF.

DapaCare es un sólido programa de ensayos clínicos para evaluar los beneficios CV, renales y de protección de órganos de esta molécula. Incluye más de 35 ensayos de fase IIb/III finalizados y en curso en más de 35.000 pacientes, así como más de 2,5 millones de pacientes-año de experiencia. Este medicamento se está probando actualmente en pacientes sin DM2 después de un infarto agudo de miocardio o un ataque al corazón en el ensayo de fase III DAPA-MI, un ensayo controlado aleatorio basado en un registro de búsqueda de indicaciones, el primero de su clase.

AstraZeneca en CVRM

Cardiovascular, Renal y del Metabolismo (CVRM), que forma parte de BioPharmaceuticals, constituye una de las principales áreas de enfermedad de AstraZeneca y es un motor de crecimiento clave para la Compañía. Siguiendo la ciencia para entender más claramente los vínculos subyacentes entre el corazón, los riñones y el páncreas, AstraZeneca está invirtiendo en una cartera de medicamentos para la protección de los órganos y la mejora de los resultados al ralentizar la progresión de la enfermedad, reducir los riesgos y abordar las comorbilidades. La ambición de la compañía es modificar o detener el curso natural de las enfermedades CVRM y potencialmente regenerar los órganos y restaurar su función, continuando con la entrega de la ciencia transformadora que mejora las prácticas de tratamiento y la salud CV para millones de pacientes en todo el mundo.

Referencias

1. Tangri N, et al. REVEAL-CKD: Management and Monitoring of Patients with CKD Stage 3 in France, Germany, Italy, Japan, and the USA. Presented at: American Society of Nephrology (ASN) Kidney Week 2022, 3-6 November 2022, Orlando, Florida, USA.

2. McEwan, et al. Translating the Findings of DAPA-CKD to Reductions in Healthcare Resource Utilization from a Global Perspective. Presented at: American Society of Nephrology (ASN) Kidney Week 2022, 3-6 November 2022, Orlando, Florida, USA.

3. Jager KJ, et al. A single number for advocacy and communication-worldwide more than 850 million individuals have kidney diseases. Nephrol Dial Transplant. 2019;34(11):1803-1805.

4. Bikbov B, et al. Global, regional, and national burden of chronic kidney disease, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2020;395(10225):709-733.

5. Tangri N, et al. REVEAL CKD: Estimated Glomerular Filtration Rate (eGFR) Decline Before and After a CKD Diagnosis Among Patients with CKD Stage 3. Presented at: American Society of Nephrology (ASN) Kidney Week 2022, 3-6 November 2022, Orlando, Florida, USA.

6. Schechter M, et al. Dapagliflozin effect on hospital admissions in patients with chronic kidney disease: A post hoc analysis of the DAPA-CKD trial. Presented at: American Society of Nephrology (ASN) Kidney Week 2022, 3-6 November 2022, Orlando, Florida, USA.

7. National Kidney Foundation [Internet]. Kidney Disease: Causes; 2015 [cited 2022 Nov 05]. Available from: https://www.kidney.org/atoz/content/kidneydiscauses.

8. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) [Internet]. Chronic kidney disease in the United States; 2019 [cited 2022 Oct 11]. Available from: https://www.cdc.gov/kidneydisease/publications-resources/2019-national-facts.html.

9. Briasoulis A, et al. Chronic kidney disease as a coronary artery disease risk equivalent. Curr Cardiol Rep. 2013;15(3):340.

10. Heerspink HJL, et al. Dapagliflozin in patients with chronic kidney disease. N Engl J Med. 2020;383(15):1436-1446.

11. McMurray JJV, et al. Dapagliflozin in patients with heart failure and reduced ejection fraction. N Engl J Med 2019; 381(21):1995–2008.

12. Wiviott SD, et al. for the DECLARE-TIMI 58 Investigators. Dapagliflozin and cardiovascular outcomes in type-2 diabetes [article and supplementary appendix]. N Engl J Med 2019; 380(4):347–57.

13. Vos T, et al. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990–2016: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet 2017; 390(10100):1211–59.

14. Mayo Clinic [Internet]. Heart failure, 2020; [cited 2022 Oct 11]. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/symptoms-causes/syc-20373142.

15. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) [Internet]. A snapshot: Diabetes in the United States, 2020; [cited 2022 Oct 11]. Available from: https://www.cdc.gov/diabetes/library/socialmedia/infographics/diabetes.html.

16. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) [Internet]. Heart disease & kidney disease, 2016; [cited 2022 Oct 11]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/heart-disease.

17. Clinicaltrials.gov [Internet]. Dapagliflozin Effects on Cardiovascular Events in Patients With an Acute Heart Attack (DAPA-MI); [cited 2022 Oct 11]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04564742.

 

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Dapagliflozina
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2
Enfermedad renal crónica
Insuficiencia cardiaca crónica

Última Información