Dapagliflozina

Alerta farmacéutica y notas informativas
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2)


Mecanismo de acción
Dapagliflozina

Dapagliflozina es un inhibidor selectivo y reversible muy potente (Ki: 0,55 nM) del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2). La inhibición del SGLT2 por dapagliflozina reduce la reabsorción de glucosa del filtrado glomerular en el túbulo proximal renal con una reducción concomitante de la reabsorción de sodio que conduce a la excreción urinaria de glucosa y a la diuresis osmótica.

Indicaciones terapéuticas
Dapagliflozina


1) Diabetes mellitus tipo 2 insuficientemente controlada en combinación con la dieta y el ejercicio en adultos:
- monoterapia cuando no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia;
- en adición a otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
2) Insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida en adultos.
3) Tratamiento de la enfermedad renal crónica en adultos.

Posología
Dapagliflozina

Modo de administración
Dapagliflozina

Vía oral. 1 vez/día a cualquier hora del día, con o sin alimentos. Los comprimidos deben tragarse enteros.

Contraindicaciones
Dapagliflozina

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Dapagliflozina

No iniciar en pacientes con TFG < 25 ml/min; considerar tratamiento adicional para disminuir glucosa si TFG < 45 ml/min; ajustar dosis en I.H. grave; no indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca o enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 ni para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 1 (para dosis 10 mg); no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 18 años; la eficacia se reduce en pacientes con TFG < 45 ml/min y puede ser inexistente I.R. grave; experiencia limitada en I.H.; aumenta la diuresis que puede disminuir la presión arterial sobre todo en hiperglucemia (precaución en pacientes con tratamiento antihipertensivo con antecedentes de hipotensión o edad avanzada); interrumpir el tratamiento en enfermedades con depleción del volumen hasta corregirlo (monitorizar estado del volumen y electrolitos); precaución en cetoacidosis diabética (CAD), incluyendo pacientes con baja reserva funcional de las células beta (DM1, DM2 con péptido-C disminuido o diabetes autoinmune latente del adulto (LADA) o con antecedentes de pancreatitis), con ingesta restringida o deshidratación grave, con dosis de insulina reducidas y con requerimientos aumentados de insulina debido a enfermedad médica aguda, cirugía o alcoholismo; considerar riesgo de CAD independientemente de los niveles de glucosa en sangre si aparecen síntomas inespecíficos como: náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal, sed excesiva, dificultad respiratoria, confusión, fatiga o somnolencia inusuales; interrumpir el tratamiento en pacientes hospitalizados por un procedimiento quirúrgico mayor o enfermedades agudas graves (monitorizar cetonas y reanudar el tratamiento cuando cuerpos cetónicos sean normales); interrumpir el tratamiento en pacientes en los que se sospeche o diagnostique CAD; notificados casos de fascitis necrosante del perineo (gangrena de Fournier): raro pero grave y potencialmente mortal que requiere intervención quirúrgica urgente y tratamiento antibiótico (interrumpir tratamiento con dapagliflozina si aparece); mayor riesgo de infecciones del tracto urinario (interrupción temporal durante tratamiento de pielonefritis o urosepsis); precaución en >= 65 años; experiencia limitada en insuficiencia cardiaca clase IV de la NYHA; no hay experiencia en el tratamiento de enfermedad renal crónica en pacientes sin diabetes que no presentan albuminuria; aumento de casos de amputación de miembros inferiores (principalmente del dedo del pie) a largo plazo en DM2 con inhibidores SGLT2 (aconsejar al paciente acerca del cuidado rutinario preventivo del pie).

Insuficiencia hepática
Dapagliflozina

I.H. grave: dosis de inicio de 5 mg. Si es bien tolerada, se puede aumentar a 10 mg.

Insuficiencia renal
Dapagliflozina

I.R.: no iniciar en pacientes con TFG < 25 ml/min. Considerar tratamiento adicional para disminuir glucosa si TFG < 45 ml/min.

Interacciones
Dapagliflozina

Aumenta el efecto diurético de: tiazidas y diuréticos del asa . Mayor riesgo de deshidratación e hipotensión.
Ajustar dosis con: insulina y secretagogos de insulina (p. ej. sulfonilureas). Mayor riesgo de hipoglucemia.
Lab: resultados + para la glucosa en orina; no recomendada la monitorización del control glucémico con el ensayo de 1,5-AG (utilizar métodos alternativos).

Embarazo
Dapagliflozina

No hay datos sobre el uso de dapagliflozina en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en ratas han mostrado toxicidad para el riñón en desarrollo en el periodo de tiempo correspondiente al segundo y tercer trimestres del embarazo humano. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dapagliflozina durante el segundo y tercer trimestres de embarazo.
Cuando se detecta un embarazo, debe suspenderse el tratamiento con dapagliflozina.

Lactancia
Dapagliflozina

Se desconoce si la dapagliflozina y/o sus metabolitos se excretan en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales muestran la excreción de dapagliflozina/metabolitos en la leche, así como efectos farmacológicos en las crías lactantes. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos o los lactantes. Dapagliflozina no debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dapagliflozina

La influencia de dapagliflozina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Debe alertarse a los pacientes sobre el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza dapagliflozina en combinación con una sulfonilurea o insulina.

Reacciones adversas
Dapagliflozina

Vulvovaginitis, balanitis e infecciones genitales relacionadas o del tracto urinario; hipoglucemia (cuando se usa con sulfonilurea o insulina); mareos; erupción; dolor de espalda; disuria, poliuria; aumento del hematocrito, disminución del Clcr durante tratamiento inicial, dislipidemia.

Monografías Principio Activo: 14/09/2021

Ver listado de abreviaturas