Janssen solicita la aprobación de IMBRUVICA® (ibrutinib) en un régimen de duración fija para pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo

VADEMECUM - 02/12/2021  TERAPIAS

La solicitud se basa en los resultados de los estudios fase 3 GLOW y fase 2 CAPTIVATE, que evalúan la seguridad y eficacia de una combinación de duración fija completamente oral con ibrutinib más venetoclax en pacientes adultos con LLC no tratados previamente1,2

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson ha anunciado la presentación de una solicitud de variación de tipo II a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para obtener la aprobación de una nueva opción de tratamiento como combinación de duración fija con ibrutinib más venetoclax (I+V) en pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente.

“Ibrutinib fue el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton aprobado y en los últimos siete años se ha convertido en un tratamiento clave para la LLC y algunas otras neoplasias de linfocitos B, tratando a más de 250.000 pacientes en todo el mundo”, ha señalado Edmond Chan, MBChB MD (Res), director del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Ltd en EMEA. “Esta última solicitud es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable por cubrir las necesidades de los pacientes y supone un paso notable hacia un régimen de tratamiento innovador sin quimioterapia en el contexto de la primera línea que permitirá a los profesionales sanitarios la flexibilidad de utilizar ibrutinib en un régimen de tratamiento de combinación de duración fija o como tratamiento continuo, dependiendo de las necesidades del paciente”.

La presentación de esta solicitud está respaldada por los datos positivos del estudio pivotal fase 3 GLOW (NCT03462719) que evalúa la eficacia y seguridad de la combinación de tratamiento de I+V de duración fija en primera línea frente a clorambucilo más obinutuzumab en pacientes de edad avanzada o no  candidatos a tratamiento con quimioinmunoterapia con LLC,1 y del estudio fase 2 CAPTIVATE (PCYC-1142) que evalúa la combinación I+V en pacientes menores de 70 años con LLC no tratados previamente, incluidos pacientes con enfermedad de alto riesgo.2 Los datos de ambos estudios se presentaron recientemente en comunicaciones orales con motivo del congreso de 2021 de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) (Abstract #LB1902 y #S147) celebrado el pasado mes de junio.

“Ibrutinib y venetoclax han mostrado resultados positivos cuando se utilizan juntos durante un tratamiento de duración fija y este hito pone en relieve nuestro compromiso con el desarrollo de regímenes de tratamiento más convenientes para las personas que viven con neoplasias hematológicas complejas, como la LLC”, ha declarado el Dr. Craig Tendler, director global de Desarrollo Avanzado, Diagnóstico y Asuntos Médicos en Hematología y Oncología, de Janssen Research & Development, LLC. “Ahora esperamos trabajar en colaboración con las autoridades sanitarias para hacer llegar esta nueva opción de tratamiento a los pacientes que puedan beneficiarse de ella lo antes posible”.

Acerca de ibrutinib

Ibrutinib es un fármaco oral que se administra una vez al día desarrollado y comercializado conjuntamente por Janssen Biotech, Inc. y Pharmacyclics LLC, una compañía de AbbVie.[3] Ibrutinib bloquea a la proteína tirosina quinasa de Bruton (BTK), necesaria para que los linfocitos B normales y anómalos, incluidos determinados linfocitos cancerosos, se multipliquen y propaguen.[4] Al bloquear la BTK, ibrutinib puede ayudar a alejar a los linfocitos B anómalos de sus entornos nutritivos e inhibe su proliferación.[5]

Ibrutinib está aprobado en más de 100 países y se ha utilizado para tratar a más de 250.000 pacientes en todo el mundo.[6] Hay más de 50 ensayos clínicos promovidos por la compañía, incluidos 18 estudios fase 3, a lo largo de 11 años que evalúan la eficacia y la seguridad de ibrutinib.[3] [7]

Ibrutinib fue autorizado por primera vez por la Comisión Europea (CE) en 2014. Las indicaciones aprobadas hasta ahora con las siguientes:[3]

·  Leucemia linfocítica crónica (LLC): En monoterapia o en combinación con rituximab u obinutuzumab para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que no han sido tratados previamente, y en monoterapia o en combinación con bendamustina y rituximab (BR) para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que han recibido al menos un tratamiento previo.

· Linfoma de células del manto (LCM): En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con LCM en recaída o refractario.

· Macroglobulinemia de Waldenström (MW): En monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos que han recibido al menos un tratamiento previo o como tratamiento de primera línea en pacientes no idóneos para recibir quimioinmunoterapia, y en combinación con rituximab para el tratamiento de pacientes adultos.

Para conocer la lista completa de posibles efectos secundarios y obtener información sobre la posología, administración, contraindicaciones y otras precauciones de uso de ibrutinib, consulte la Ficha técnica.

 

Acerca de la leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un cáncer de la sangre habitualmente de lento crecimiento que afecta a los glóbulos blancos.[8] La incidencia general de la LLC en Europa es de aproximadamente 4,92 casos por cada 100.000 personas al año y es aproximadamente 1,5 veces más frecuente en varones que en mujeres.[9] La LLC es, predominantemente, una enfermedad que afecta a las personas de edad avanzada, con una mediana de edad de 72 años en el momento del diagnóstico.[10]

Aunque los resultados de los pacientes han mejorado drásticamente en las últimas décadas, la enfermedad sigue caracterizándose por episodios consecutivos de progresión de la enfermedad y necesidad de tratamiento.[11] A menudo se prescriben a los pacientes diversas líneas de tratamiento conforme recaen o se hacen resistentes a los tratamientos.

Precauciones en relación con las declaraciones de futuro

Esta nota de prensa contiene «declaraciones de futuro» según se define en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995 en relación con imbruvica. Se advierte al lector de que no debe dar por seguras estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de acontecimientos futuros. Si las suposiciones subyacentes resultaran inexactas o si se materializaran riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían variar sustancialmente con respecto a las expectativas y las previsiones de Janssen Pharmaceutica NV, Janssen-Cilag Ltd., Janssen Biotech, Inc, o cualquiera otra de las compañías del grupo Janssen Pharmaceutical y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres son, entre otros: incertidumbres sobre la obtención de las aprobaciones reglamentarias; incertidumbre sobre el éxito comercial; problemas en la obtención de patentes; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes conseguidas por los competidores; dificultades y retrasos en la fabricación; preocupaciones por la eficacia y la seguridad de los productos que ocasionen retiradas de productos o medidas reglamentarias; modificaciones de la normativa legal vigente, como las reformas mundiales del sector sanitario; cambios de actitud y de los modelos de gastos de los compradores de productos y servicios sanitarios; y las tendencias a la contención de los costes en asistencia sanitaria. Hay una lista más exhaustiva de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, con sus descripciones, en el informe anual de Johnson & Johnson, en el formulario 10-K correspondiente al ejercicio concluido el 3 de enero de 2021, incluido en las secciones mencionadas “Nota de advertencia sobre las declaraciones de futuro” y el “apartado 1A. Factores de riesgo” y en el informe trimestral de la empresa más reciente en el formulario 10-K y la documentación adicional remitida a la Comisión de Bolsa y Valores. Puede consultar copias de esta documentación en Internet en www.sec.gov, www.jnj.com o solicitarlas a Johnson & Johnson. Ni el grupo farmacéutico Janssen de Johnson & Johnson ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar declaración de futuro alguna como resultado de información nueva o de futuros acontecimientos o descubrimientos.


Referencias

[1] Kater P, et al. Fixed-Duration Ibrutinib Plus Venetoclax (I+V) Versus Chlorambucil Plus Obinutuzumab (Clb+O) for First-Line Treatment of Chronic Lymphocytic Leukemia (CLL): Primary Analysis of the Phase 3 GLOW Study. 2021 European Hematology Association 2021 Virtual Congress. June 9-17, 2021.

[2] Ghia P et al. Fixed-Duration (FD) First-Line Treatment (tx) with Ibrutinib (I) Plus Venetoclax (V) For Chronic Lymphocytic Leukemia (CLL)/Small Lymphocytic Lymphoma (SLL): Primary Analysis of the FD Cohort of the Phase 2 CAPTIVATE Study. 2021 American Society of Clinical Oncology Annual Meeting. June 4-8, 2021.

[3] Imbruvica Summary of Product Characteristics, August 2021. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/imbruvica-epar-product-information_en.pdf. Último acceso noviembre 2021.

[4] Turetsky A, et al. Single cell imaging of Bruton's tyrosine kinase using an irreversible inhibitor. Sci Rep. 2014 Apr 24;4:4782.

[5] de Rooij MF, et al. The clinically active BTK inhibitor PCI-32765 targets B-cell receptor- and chemokine-controlled adhesion and migration in chronic lymphocytic leukemia. Blood. 2012;119(11):2590-2594.

[6] Janssen Data on File (RF-152098). Global number of cumulative patients treated with Ibrutinib since launch. Último acceso noviembre 2021

[7] Pharmacyclics LLC. Safety of PCI-32765 in Chronic Lymphocytic Leukemia. ClinicalTrials.gov Identifier: NCT01105247. Disponible en: Safety of PCI-32765 in Chronic Lymphocytic Leukemia - Full Text View - ClinicalTrials.gov. Último acceso noviembre 2021

[8] American Cancer Society. What is chronic lymphocytic leukemia? Disponible en:

https://www.cancer.org/cancer/chronic-lymphocytic-leukemia/about/what-is-cll.html. Último acceso noviembre 2021

[9] Sant M, et al. Incidence of hematologic malignancies in Europe by morphologic subtype: results of the HAEMACARE project. Blood. 2010; 116:3724–34.

[10] Eichhorst B, et al. Chronic lymphocytic leukaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2015 Sep;26 Suppl 5:v78-84.

[11] Moreno C. Standard treatment approaches for relapsed/refractory chronic lymphocytic leukemia after frontline chemoimmunotherapy. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2020;2020:33-40.

 

 

 

Fuente: Cícero Comunicación

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Ibrutinib
 
Indicaciones:
Cáncer
Leucemia linfocítica crónica
Medicamentos:
IMBRUVICA 140 mg Cáps. dura
IMBRUVICA 140 mg Comp. recub. con película
IMBRUVICA 280 mg Comp. recub. con película
IMBRUVICA 420 mg Comp. recub. con película
IMBRUVICA 560 mg Comp. recub. con película

Última Información