GSK inicia el primer estudio fase 3 con un tratamiento de acción prolongada frente a la IL-5 en pacientes con asma grave

VADEMECUM - 26/03/2021  TERAPIAS

GSK'294 es un medicamento en fase de investigación que tiene el potencial de ser el primer fármaco biológico de larga duración que consiga la supresión de la IL-5 en pacientes con AGE mediante la administración de una inyección subcutánea cada seis meses.

GlaxoSmithKline plc (LSE/NYSE: GSK) ha anunciado hoy que se ha administrado la primera dosis al primer paciente del ensayo SWIFT-2, que forma parte del programa de desarrollo clínico fase 3 para investigar la seguridad y la eficacia de GSK3511294 (“GSK'294”) en asma grave eosinofílica (AGE).

GSK'294 es un medicamento en fase de investigación que tiene el potencial de ser el primer fármaco biológico de larga duración que consiga la supresión de la IL-5 en pacientes con AGE mediante la administración de una inyección subcutánea cada seis meses.

Christopher Corsico, Senior Vice President Development de GSK, señaló que: “Alrededor del 10% de los pacientes con asma grave eosinofílica padecen síntomas evitables y solo uno de cada cuatro pacientes candidatos a recibir un tratamiento biológico lo recibe actualmente. Estos pacientes podrían beneficiarse de tratamientos más específicos para controlar mejor su enfermedad. Consideramos que GSK'294 podría constituir una opción para estos pacientes, teniendo en cuenta los resultados positivos observados con los tratamientos actuales contra la IL-5, y podría ofrecer también la ventaja de precisar solamente la administración de una inyección subcutánea cada seis meses”.

GSK’294 es un anticuerpo monoclonal anti IL-5 que actualmente está en desarrollo para el tratamiento del asma grave eosinofílica (AGE). Se trata de una nueva entidad biológica diferente a las anteriores con alta afinidad por la IL-5 que ha sido diseñado para suprimir la función de la IL-5 de forma prolongada. La IL-5 es la principal citocina responsable de la proliferación, la activación y la supervivencia de los eosinófilos, por lo que es una diana terapéutica clara para los pacientes con asma grave y concentraciones elevadas de eosinófilos. Los tratamientos anti-IL-5 son una aproximación terapéutica bien establecida y eficaz para los pacientes con asma grave eosinofílica.

GSK’294 ha progresado los estudios de fase 1 a los de fase 3 en tres años y medio. El programa previsto de ensayos clínicos fase 3, que comprende tres estudios y 2.450 pacientes, evaluará la eficacia y la seguridad de GSK'294. 

En los estudios SWIFT 1 (N=375) y SWIFT 2 (N=375) se evaluarán la eficacia y la seguridad de GSK’294 en pacientes con asma grave de fenotipo eosinofílico no controlada a pesar de recibir el tratamiento habitual con corticosteroides inhalados a dosis medias o altas y al menos otro fármaco para controlar el asma.

En el estudio NIMBLE (N=1.700 pacientes) se evaluará si pacientes con asma grave de fenotipo eosinofílico que actualmente responden bien a un tratamiento con mepolizumab o benralizumab pueden mantener los beneficios del tratamiento si se les cambia a GSK’294. Durante el estudio, todos los pacientes seguirán recibiendo su tratamiento habitual con fármacos no biológicos para el tratamiento del asma.  

Sobre el asma grave y la inflamación eosinofílica

El asma grave se define como un tipo de asma que requiere tratamiento con dosis elevadas de corticoesteroides inhalados (CI) más un segundo tratamiento controlador (y/o corticoesteroides sistémicos) para evitar que se vuelva “no controlada” o que sigue estando “no controlada” a pesar de este tratamiento. Los pacientes con asma grave también se suelen caracterizar por el uso a largo plazo de los corticoesteroides orales (CO). La inflamación eosinofílica desempeña un papel fundamental en más del 50% de los pacientes con asma grave y constituye un objetivo de tratamiento comprobado.

El compromiso de GSK con las enfermedades respiratorias  

Desde hace más de 50 años, GSK mantiene un compromiso con la innovación que se respira, desarrollando tratamientos frente a las enfermedades respiratorias. El principal objetivo de la Compañía es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con estas patologías, ya que aunque para la mayoría de las personas respirar es algo que se hace sin pensar, para millones de personas en todo el mundo este simple acto es una lucha diaria. Es por esta razón que la innovación de GSK en esta área ha sido continua desde el año 1969, cuando se puso a disposición de los pacientes con asma el primer beta agonista de acción corta (un medicamento que produce la relajación del músculo liso y en pacientes con problemas respiratorios les ayuda a respirar) que a día de hoy sigue siendo uno de los fármacos más utilizados en asma. Desde entonces, el compromiso de GSK con la I+D en respiratorio se ha visto reflejada tanto en sus dispositivos de inhalación como en el desarrollo de medicamentos inhalados y biológicos; y siempre innovando en colaboración con los profesionales sanitarios y los pacientes. 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Asma
Asma eosinofílica grave
Asma grave

Última Información