La Agencia Europea de Medicamentos valida la solicitud de Bristol Myers Squibb para Zeposia® (ozanimod) para el tratamiento de la colitis ulcerosa

VADEMECUM - 12/01/2021  TERAPIAS

La solicitud de autorización de comercialización está respaldada por resultados positivos del ensayo pivotal fase 3 True North que evalúa Zeposia® (ozanimod) en adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave. Si se aprobara, ozanimod sería el primer modulador oral del receptor de esfingosina-1-fosfato (S1P) para el tratamiento de la colitis ulcerosa.

Bristol Myers Squibb (NYSE:BMY) ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha validado su solicitud de autorización de comercialización (SAC) para Zeposia® (ozanimod) para el tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a grave. La validación de la solicitud confirma que el expediente está completo y da inicio al proceso centralizado de revisión de la EMA.

La solicitud de autorización de comercialización presentada a la EMA está basada en resultados de True North, un ensayo pivotal fase 3 controlado por placebo que evalúa ozanimod como tratamiento de inducción y mantenimiento en adultos con CU de moderada a grave. True North cumplió los dos objetivos principales, demostrando resultados estadísticamente significativos y clínicamente relevantes en remisión clínica en comparación con placebo en inducción en la semana 10 y en mantenimiento en la semana 52. La seguridad global observada en True North fue consistente con el perfil de seguridad conocido de ozanimod en las indicaciones aprobadas.

“La colitis ulcerosa es una enfermedad impredecible y posiblemente debilitante, y muchos pacientes pasan por diferentes tratamientos para intentar manejar la enfermedad,” ha declarado la doctora Mary Beth Harler, directora de Desarrollo en Inmunología y Fibrosis de Bristol Myers Squibb. “Esta validación es un paso importante para conseguir poner ozanimod a disposición de pacientes elegibles en la Unión Europea, que necesitan nuevas opciones de tratamiento con eficacia y seguridad demostradas, así como administración por vía oral.”

Acerca del estudio True North

True North es un ensayo fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para comparar la eficacia y seguridad de Zeposia® 1 mg en pacientes con colitis ulcerosa activa moderada a grave que no habían respondido adecuadamente al tratamiento anterior. En la fase de inducción se aleatorizó a un total de 645 pacientes para recibir ozanimod (n=429) o placebo (n=216), de los cuales el 94% y el 89%, respectivamente, completaron el período de inducción. En el momento de la entrada en el estudio la edad media de los pacientes era de 42 años, el 60% eran varones y la duración media de su enfermedad era de 7 años; las características de los pacientes de los dos grupos de tratamiento eran similares. A los pacientes de la cohorte 1 se les aleatorizó para recibir ozanimod o placebo en una proporción de 2:1 y se les trató una vez al día durante 10 semanas. La cohorte 2 (n=367) fue un grupo de tratamiento abierto y se incluyó en el estudio para poder conseguir un número suficiente de pacientes para la fase de mantenimiento. Los pacientes de la cohorte 2 fueron tratados una vez al día con Zeposia durante 10 semanas

En la fase de mantenimiento se volvió a aleatorizar a 457 pacientes para recibir tratamiento de mantenimiento con ozanimod (n=230) o placebo (n=227). De estos pacientes, el 80% y el 54,6% de los que recibieron ozanimod y placebo, respectivamente, completaron el estudio; la recaída de la enfermedad (13,5% Zeposia, 33,9% placebo) fue el motivo más frecuente de la retirada del estudio. A los pacientes de las cohortes 1 ó 2 tratados con ozanimod que presentaron una respuesta clínica en la fase de inducción en la semana 10 se les volvió a aleatorizar en una proporción de 1:1 para recibir Zeposia o placebo hasta la semana 52. Los pacientes tratados con placebo que presentaron una respuesta clínica en la fase de inducción en la semana 10 siguieron recibiendo placebo durante esta fase de mantenimiento doble ciego.

El 30% de los pacientes de la cohorte 1 de la fase de inducción y del grupo de pacientes a los que se les volvió a aleatorizar en la fase de mantenimiento habían sido tratados previamente con inhibidores del TNF.

Todos los pacientes elegibles fueron incluidos en un ensayo de extensión abierto que actualmente está en curso y cuyo objetivo es evaluar el perfil a largo plazo de Zeposia para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa moderada a grave.

Los objetivos principales del estudio True North son el porcentaje de pacientes en remisión clínica según una puntuación clínica y endoscópica combinada (Puntuación Mayo de 3 componentes) en la semana 10 en la fase de inducción y en la semana 52 en la fase de mantenimiento. Los objetivos secundarios son el porcentaje de pacientes con respuesta clínica en la semana 10 y la semana 52, el porcentaje de pacientes con mejoría endoscópica (puntuación de endoscopia ≤1) en la semana 10 y en la semana 52, el porcentaje de pacientes con curación de la mucosa en la semana 10 y en la semana 52 y la tasa de remisión clínica en la semana 52 en los pacientes que estaban en remisión en la semana 10. En este estudio, la curación de la mucosa se define como mejoría endoscópica con remisión histológica. Si desea obtener más información sobre el estudio, visite www.clinicaltrials.gov, estudio NCT02435992.

Acerca de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se caracteriza por una respuesta inmunitaria alterada y prolongada, que produce una inflamación duradera y úlceras (llagas) en la mucosa (revestimiento) del intestino grueso (colon). Los síntomas incluyen deposiciones con sangre, diarrea grave y dolor abdominal frecuente y se desarrollan habitualmente a lo largo del tiempo, más que súbitamente. La colitis ulcerosa repercute de manera importante en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes, incluyendo la función física, el bienestar social y emocional y la capacidad para trabajar. Muchos pacientes tienen una respuesta inadecuada o no responden en absoluto a los tratamientos actualmente disponibles. Se estima que 12,6 millones de personas en el mundo sufren una EII.

Acerca de Zeposia® (ozanimod)

Zeposia® (ozanimod) es un modulador de los receptores de la esfingosina 1-fosfato (S1P) que se une con un alto grado de afinidad a los receptores 1 y 5 de la S1P y se administra por vía oral. Ozanimod bloquea la capacidad de los linfocitos para salir de los ganglios linfáticos, reduciendo así los linfocitos circulantes en la sangre periférica. Se desconoce el mecanismo por el que ozanimod ejerce sus efectos terapéuticos en la colitis ulcerosa, pero podría consistir en una reducción de la migración de los linfocitos a la mucosa intestinal inflamada.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó Zeposia® para el tratamiento de adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR) en marzo de 2020. La Comisión Europea aprobó Zeposia® en mayo de 2020 para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) con enfermedad activa, definida conforme a las características clínicas o de estudios por imagen. Ozanimod también se encuentra en desarrollo para otras indicaciones inmuno-inflamatorias, como la enfermedad de Crohn.

Fuente: Berbés

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Ozanimod
 
Indicaciones:
Colitis ulcerosa

Última Información