Ozanimod (L04AA38)

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores  >  Inmunosupresores selectivos


Mecanismo de acción
Ozanimod

Ozanimod es un modulador de los receptores de esfingosina-1-fosfato (S1P), que se une de forma selectiva a los subtipos 1 y 5 de los receptores de esfingosina-1-fosfato. Ozanimod produce la retención de los linfocitos en los tejidos linfoides. Se desconoce el mecanismo por el que ozanimod ejerce sus efectos terapéuticos en la EM y la CU, pero puede ser la reducción de la migración de los linfocitos al sistema nervioso central (SNC) y al intestino

Indicaciones terapéuticas
Ozanimod

Esclerosis múltiple: tratamiento de adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) con enfermedad activa, definida conforme a las características clínicas o de estudios por imágenes.
Colitis ulcerosa: tratamiento de adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que han presentado una respuesta inadecuada, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico.

Posología
Ozanimod

Modo de administración
Ozanimod

Vía oral. Las cápsulas se pueden tomar con o sin alimentos. El tratamiento se debe iniciar bajo la supervisión de un médico con experiencia en el manejo de la esclerosis múltiple (EM).

Contraindicaciones
Ozanimod

Hipersensibilidad a ozanimod. Estado de inmunodeficiencia . Pacientes que en los últimos 6 meses han presentado infarto de miocardio (IM), angina inestable, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio (AIT), insuficiencia cardíaca descompensada que requiere hospitalización o insuficiencia cardíaca de Clase III/IV según la Asociación Cardiológica de Nueva York (NYHA). Pacientes con antecedentes o presencia de bloqueo aurículoventricular (AV) de segundo grado de Tipo II o bloqueo AV de tercer grado o síndrome de disfunción sinusal, a menos que el paciente tenga un marcapasos operativo. Infecciones activas graves, infecciones activas crónicas como hepatitis y tuberculosis. Neoplasias malignas activas. I.H. grave (clase C de Child-Pugh). Durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilicen un método anticonceptivo eficaz.

Advertencias y precauciones
Ozanimod

Adultos mayores de 55 años y población de edad avanzada, datos limitados.
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años. No hay datos disponibles.
Bradiarritmia. Antes de iniciar el tratamiento realizar un ECG para determinar la presencia de anormalidades cardíacas preexistentes. Al inicio del tratamiento puede producirse una disminución transitoria de la frecuencia cardíaca, se debe seguir la pauta posológica de aumento escalonado de la dosis inicial hasta alcanzar la dosis de mantenimiento (0,92 mg) el día 8. Si se está recibiendo tratamiento con betabloqueantes o bloqueantes de los canales de calcio, al iniciar el tratamiento con ozanimod puede ocasionar un efecto aditivo en la disminución de la frecuencia cardiaca, precaución. Con una frecuencia cardiaca en reposo <55 lpm, bloqueo AV de segundo grado [tipo I de Mobitz] o antecedentes de infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca, monitorizar (controles del pulso y de la tensión arterial cada hora) cada 6 horas tras la primera dosis, por si presentan signos y síntomas de bradicardia sintomática. Realizar un ECG antes y al final de las 6 horas. Si a las 6 horas siguientes de la dosis presentan: una frecuencia cardiaca inferior a 45 lpm; una frecuencia cardiaca que alcanza un valor más bajo tras la administración, lo que sugiere que aún no ha alcanzado la disminución máxima; indicios de bloqueo AV de segundo grado o mayor de nueva aparición en el ECG a las 6 horas tras la administración; un intervalo QTc >=500 ms, realizar una monitorización adicional e iniciar un tratamiento adecuado y continuar la observación hasta que los síntomas/signos hayan desaparecido.
Función hepática, riesgo de aumento de aminotransferasas. Disponer de valores recientes (es decir, de los últimos 6 meses) de las transaminasas y la bilirrubina antes de iniciar el tratamiento con ozanimod. Sin síntomas clínicos, controlar los niveles de las transaminasas hepáticas y de la bilirrubina en los meses 1, 3, 6, 9 y 12 durante el tratamiento y periódicamente a partir de entonces. Si las transaminasas hepáticas aumentan por encima de 5 veces el LSN, realizar un control más frecuente. Si se confirma este aumento interrumpir el tratamiento con ozanimod y reiniciar cuando las transaminasas hepáticas vuelvan a los valores normales. Con síntomas indicativos de disfunción hepática, realizar un control de las enzimas hepáticas y, si se confirma daño hepático significativo, suspender el tratamiento.
Efectos inmunosupresores. Riesgo de riesgo de infección, incluidas infecciones oportunistas, y puede aumentar el riesgo de presentar neoplasias malignas, incluidas las cutáneas. Supervisar estrechamente a los pacientes, en especial a aquellos con afecciones simultáneas o factores de riesgo conocidos, como haber recibido tratamiento previo con inmunosupresores.
Infecciones: puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones. Antes de iniciar el tratamiento, disponer de un hemograma completo reciente (de los últimos 6 meses o tras interrumpir el tratamiento anterior para la EM), incluido un recuento de linfocitos y realizar evaluaciones periódicas del hemograma completo durante el tratamiento. Si el recuento de linfocitos es <0,2 x 10<exp>9<\exp>/l interrumpir el tratamiento hasta que se alcancen valores >0,5 x 10<exp>9<\exp>/l. Controlar el riesgo de infecciones después de 3 meses de interrumpir el tratamiento.
Tratamiento previo y concomitante con antineoplásicos, inmunosupresores o inmunomoduladores podría aumentar el riesgo de inmunosupresión y se debe evitar.
Leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML)
Vigilar la apaición de síntomas clínicos o si los hallazgos de la RM (resonancia magnética) son indicativos de PML. Si se sospecha PML, interrumpir el tratamiento hasta que la PML se haya descartado. Si se confirma la PML, suspender el tratamiento.
Evitar el uso de vacunas de virus vivos atenuados durante el tratamiento con ozanimod y durante 3 meses después de terminar el mismo. Si fuera necesaria la inmunización con vacunas atenuadas, se deben administrar al menos 1 mes antes de iniciar el tratamiento. Recomendable la vacunación contra el virus varicela zóster (VZV) en pacientes sin inmunidad documentada frente al VZV antes de iniciar el tratamiento.
Posible riesgo de neoplasias malignas cutáneas, no esponerse a la luz solar sin protección. No recibir fototerapia concomitante con radiación UVB o fotoquimioterapia PUVA.
Riesgo de edema macular. Con antecedentes de uveítis o diabetes mellitus o enfermedad retiniana subyacente/coexistente mayor riesgo, es recomendable realizar un control oftalmológico antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo.
Riesgo de Síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES), si se sospecha suspender tratamiento.
Riesgo de elevación de la tensión arterial, monitorizar periódicamente.
Precaución en pacientes con enfermedad respiratoria grave, fibrosis pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
No se recomienda la administración conjunta con inhibidores de la proteína de resistencia del cáncer de mama (BCRP), inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO) o inductores de CYP2C8 (rifampicina).
Riesgo de rebote
Debido al riesgo para el feto, está contraindicado durante el embarazo y en mujeres con capacidad de gestación que no utilicen un método anticonceptivo eficaz.

Insuficiencia hepática
Ozanimod

No es necesario ajustar la dosis en I.H. leve o moderada (clases A y B de Child-Pugh). Ozanimod no se ha evaluado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Ozanimod

No es necesario ajustar la dosis en pacientes con I.R.

Interacciones
Ozanimod

Concentraciones plasmáticas aumentadas con: inhibidores potentes de CYP2C8 (por ejemplo, gemfibrozilo, clopidogrel).
Respuesta clínica disminuida con: inductores de CYP2C8 (rifampicina), inhibidores de la MAO (por ejemplo, selegilina, fenelzina). No se recomienda la administración conjunta.
Se debe tener precaución cuando se inicia ozanimod en pacientes que reciben tratamiento con un betabloqueante o un bloqueante de los canales de calcio.
No se debe administrar junto con tratamientos antineoplásicos, inmunomoduladores o inmunosupresores no corticosteroides debido al riesgo de efectos aditivos en el sistema inmunitario.

Embarazo
Ozanimod

No hay datos o hay datos limitados relativos al uso de ozanimod en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción, incluida pérdida fetal y anomalías, especialmente malformaciones en los vasos sanguíneos, edema generalizado (anasarca), y vértebras y testículos desplazados. Ozanimod está contraindicado durante el embarazo. El tratamiento con ozanimod se debe interrumpir 3 meses antes de planificar un embarazo. Si una mujer queda embarazada mientras está en tratamiento, se debe interrumpir el tratamiento.

Lactancia
Ozanimod

Ozanimod y sus metabolitos se excretan en la leche de animales tratados durante la lactancia. Debido a la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas graves a ozanimod o a sus metabolitos en lactantes, las mujeres en tratamiento con ozanimod no deben amamantar.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ozanimod

La influencia de ozanimod sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Ozanimod

Nasofaringitis, faringitis, infección vírica del tracto respiratorio, infección del tracto urinario, herpes zóster, herpes simple; linfopenia; cefalea; bradicardia; hipertensión, hipotensión ortostática; edema periférico; alanina aminotransferasa elevada, gamma glutamiltransferasa elevada, bilirrubina en sangre elevada, prueba de función pulmonar anormal.

Monografías Principio Activo: 16/06/2022

Ver listado de abreviaturas