La Comisión Europea aprueba Zejula (niraparib) como tratamiento de mantenimiento de primera línea en monoterapia para el cáncer de ovario avanzado

VADEMECUM - 30/10/2020  TERAPIAS

Niraparib es el primer inhibidor de PARP aprobado como monoterapia en la Unión Europea para pacientes con cáncer de ovario avanzado que han respondido a platino, independientemente del estado de los biomarcadores.

GSK ha anunciado que la Comisión Europea  ha aprobado Zejula (niraparib), un inhibidor oral de la poli ADP ribosa polimerasa (PARP), que se administra una vez al día, como tratamiento de mantenimiento de primera línea en monoterapia para pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial avanzado (en estadios FIGO III y IV) de alto grado, trompas de Falopio o peritoneal primario que han presentado una respuesta completa o parcial después de haber recibido un tratamiento de quimioterapia basada en platino. Esta aprobación hace que Zejula sea el único inhibidor de PARP aprobado en la Unión Europea en monoterapia para pacientes con cáncer de ovario avanzado independientemente del estado de los biomarcadores.

El Dr. Hal Barron, Chief Scientific Officer and President R&D de GSK, ha dicho que “En Europa, más de 65.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año1. Esta aprobación implica que muchas más mujeres tendrán la opción de recibir este tratamiento innovador antes, lo que puede aumentar el tiempo hasta la progresión de esta devastadora enfermedad”.

En abril de 2020, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una solicitud de autorización de comercialización complementaria de niraparib para la misma indicación, la cual está respaldada por los datos del estudio clínico de fase III PRIMA (ENGOT-OV26/GOG-3012). Dicho estudio demostró que niraparib ofrece un beneficio clínicamente significativo sobre la supervivencia libre de progresión de la enfermedad como tratamiento de mantenimiento de primera línea. En el estudio PRIMA, participaron pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado que habían respondido a un tratamiento de primera línea de quimioterapia basada en platino, una población de pacientes con necesidades médicas importantes no cubiertas y opciones terapéuticas limitadas.

El Dr. Antonio González-Martín, codirector del servicio de oncología médica de la Clínica Universidad de Navarra, e investigador principal del estudio PRIMA, ha comentado que “Hasta ahora, únicamente las mujeres con cáncer de ovario y mutaciones en el gen BRCA, que representan tan solo el 20% de las pacientes con cáncer de ovario avanzado, eran candidatas para ser tratadas con un inhibidor de PARP como tratamiento de mantenimiento de primera línea en monoterapia.2 Ampliar el uso potencial de Zejula, independientemente del estado de los biomarcadores, constituye un avance importante en el tratamiento de este tipo de cáncer tan problemático”.

La variable principal del estudio PRIMA fue la supervivencia libre de progresión (SLP) analizada jerárquicamente, primero en la población con déficit en la vía de la recombinación homóloga (HRd) y luego en la población general. En el estudio PRIMA, se observó que niraparib mejoró significativamente la SLP, independientemente del estado de los biomarcadores. Niraparib produjo una reducción del 57% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con placebo (HR 0,43; IC del 95%, 0,31 a 0,59; p<0,0001) en la población con HRd y una reducción del 38% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con placebo en la población general (HR 0,62; IC del 95%, 0,50 a 0,76; p<0,001). Además, niraparib produjo una reducción del 60% del riesgo de progresión de la enfermedad en las pacientes con tumores con mutaciones en el gen BRCA (HR 0,40; IC del 95%, 0,27 a 0,62; p<0,001).

El perfil de seguridad de niraparib en el estudio PRIMA fue coherente con el perfil de seguridad clínico observado anteriormente. Al inicio del estudio PRIMA las pacientes recibieron una dosis inicial fija de 300 mg de niraparib una vez al día. El estudio sufrió una enmienda al protocolo posteriormente para incorporar una dosis inicial individualizada de 200 mg o 300 mg de niraparib una vez al día en función del peso corporal y/o del recuento de plaquetas basales de la paciente. Se observaron tasas más bajas de acontecimientos adversos hematológicos de grados 3 y 4 durante el tratamiento con la dosis inicial individualizada, en comparación con la población general, entre ellos trombocitopenia (21% frente al 39%), anemia (23% frente al 31%) y neutropenia (15% frente al 21%).

A raíz de estos resultados, la ficha técnica de niraparib en la Unión Europea se ha actualizado para incluir la dosis inicial individualizada administrada una vez al día en función del peso corporal y/o del recuento de plaquetas basales de la paciente.

Clara MacKay, Chief Executive Officer de la Coalición Mundial para el Cáncer de Ovario, ha declarado que “Disponer de un nuevo tratamiento de mantenimiento de primera línea para las pacientes con cáncer de ovario avanzado que han respondido a platino en Europa, independientemente del estado de las mutaciones en el gen BRCA, pone de manifiesto la importancia que tienen los inhibidores de PARP en la lucha contra el cáncer de ovario. Nos complace especialmente que la aprobación de hoy implique que más mujeres de Europa a las que se les ha diagnosticado cáncer de ovario tendrán acceso a esta nueva opción terapéutica. Apreciamos el compromiso y el liderazgo científico necesarios para desarrollar nuevos tratamientos innovadores que aborden las necesidades de las mujeres con cáncer”.

Sobre el cáncer de ovario

En Europa, el cáncer de ovario es el sexto cáncer que más muertes causa en las mujeres3, y cada año se diagnostica la enfermedad a más de 65.000 mujeres.1 A pesar de las elevadas tasas de respuesta a la quimioterapia con platino como tratamiento de primera línea, aproximadamente el 85% de las mujeres con cáncer de ovario avanzado sufren una recaída de la enfermedad.4 Con cada recaída, el tiempo transcurrido sin que el cáncer progrese hasta que la mujer presente la siguiente recaída se acorta.

Sobre Zejula (niraparib)

Niraparib es un inhibidor de PARP, que se administra una vez al día por vía oral, y que actualmente se está evaluando en diferentes ensayos clínicos pivotales. GSK está construyendo un robusto desarrollo clínico con niraparib, evaluando su actividad en múltiples tipos de tumores y potenciales combinaciones con otras terapias. El programa de desarrollo clínico de niraparib incluye varios estudios de combinación.

 

Información importante de ZEJULA (niraparib)

Indicación aprobada de niraparib:

Niraparib está indicado en monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de las pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado (en estadios FIGO III y IV), de las trompas de Falopio o peritoneal primario, en recaída, sensible al platino, que están en respuesta (completa o parcial) tras la quimioterapia basada en platino.

Información importante de seguridad

Contraindicaciones: hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos y lactancia materna.

Advertencias y precauciones: Realizar un hemograma semanalmente durante el primer mes y mensualmente a partir de entonces y hasta los siguientes 10 meses de tratamiento. Después de este tiempo, se recomienda monitorizar periódicamente por si hubiese cambios clínicamente significativos en cualquier parámetro hematológico durante el tratamiento. Si la paciente desarrolla toxicidades hematológicas persistentes (trombocitopenia, anemia, y neutropenia, incluyendo pancitopenia), y no se resuelven dentro de los 28 días posteriores a la interrupción del tratamiento, suspenda el tratamiento con niraparib. Las pacientes con bajo peso corporal o con bajo recuento plaquetario, pueden tener un riesgo mayor de sufrir trombocitopenia de Grado ≥3. Debido al riesgo de trombocitopenia, los anticoagulantes o medicamentos conocidos por reducir el número de plaquetas, deben ser utilizados con precaución. Si se confirma síndrome mielodisplásico / leucemia mieloide aguda (SMD/LMA), se debe suspender el tratamiento y tratar a la paciente apropiadamente. Se han notificado casos de hipertensión y crisis hipertensivas en pacientes que reciben niraparib. Si la hipertensión es una condición preexistente, ésta debe ser controlada adecuadamente antes de comenzar el tratamiento con niraparib. Se debe suspender el tratamiento con niraparib en caso de que se produzca alguna crisis hipertensiva o si se da hipertensión médicamente significativa que no se consigue controlar adecuadamente con alguna terapia antihipertensiva. Se han notificado casos de Síndrome de Encefalopatía Posterior Reversible (PRES) en pacientes que reciben niraparib. En caso de PRES, se recomienda suspender el tratamiento. Pacientes con intolerancia a la galactosa (deficiencia de lactasa Lapp o malabsorción de glucosa galactosa) no deben de tomar este tratamiento. La tartracina puede causar reacciones alérgicas. Aún no se ha establecido la seguridad y la eficacia pediátrica de este fármaco.

Efectos no deseados: los eventos adversos graves más comunes fueron trombocitopenia y anemia.

Muy comunes (≥1/10): anemia, trombocitopenia, náuseas, cansancio, estreñimiento, vómitos, dolor de cabeza, insomnio, descenso en el recuento de plaquetas, neutropenia, dolor abdominal, disminución del apetito, diarrea, disnea, hipertensión, astenia, mareos, descenso en el recuento de neutrófilos, tos, artralgia, dolor de espalda, descenso en el recuento de linfocitos y sofocos.

Comunes (≥1/1000 a  <1/10): bronquitis, conjuntivitis, leucopenia, hipersensibilidad, hipocalcemia, ansiedad, depresión, disgeusia, taquicardias, epistasis, boca seca, distensión abdominal, inflamación de la mucosa (incluido mucositis), estomatitis, fotosensibilidad, erupción cutánea, mialgia, edema periférico, elevación de gama-glutamiltransferesa, elevación de aspartato aminotransferasa (AST), elevación de creatinina en sangre, elevación de alanina aminotransferasa (ALT), elevación de fosfatasa alcalina en sangre, pérdida de peso.

 

Consulte la información de prescripción de niraparib para obtener una lista completa de reacciones adversas y la información de seguridad completa.

 

Referencias:

[1] The World Ovarian Cancer Coalition Atlas: Global Trends in Incidence, Mortality and Survival. World Ovarian Cancer Coalition; 2018. https://worldovariancancercoalition.org/wp-content/uploads/2018/10/THE-WORLD-OVARIAN-CANCER-COALITION-ATLAS-2018.pdf. Accessed October 19, 2020.

2 Konstantinopoulos PA, Ceccaldi R, Shapiro GI, D'Andrea AD. Homologous Recombination Deficiency: Exploiting the Fundamental Vulnerability of Ovarian Cancer. Cancer Discov. 2015;5(11):1137-54.

3 Ferlay J, Soerjomataram I, Dikshit R, et al. Cancer incidence and mortality worldwide: sources, methods and major patterns in GLOBOCAN 2012. Int J Cancer. 2015;136(5):E359-E386. doi:10.1002/ijc.29210.

4 Lorusso D, Mancini M, Di Rocco R, Fontanelli R, Raspagliesi F. The role of secondary surgery in recurrent ovarian cancer [published online August 5, 2012]. Int J Surg Oncol. 2012. doiL10.1155/2012/613980.

 

 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Cáncer de ovario
Medicamentos:
ZEJULA 100 mg Cáps. dura

Última Información