ViiV Healthcare presenta JULUCA (dolutegravir/rilpivirina) en España, el primer régimen de dos fármacos (2DR) en un comprimido único, una vez al día, para el tratamiento del VIH

VADEMECUM - 08/04/2019  TERAPIAS

JULUCA es el régimen de comprimido único de dos fármacos más pequeño disponible para el tratamiento de las personas que viven con VIH

ViiV Healthcare, compañía global dedicada 100 % al VIH, ha recibido aprobación para la inclusión de JULUCA (dolutegravir 50mg/rilpivirina 25mg), en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). JULUCA es el primer 2DR en comprimido único para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos virológicamente suprimidos (ARN del VIH-1 < 50 copias/ml) en una pauta antirretroviral estable de al menos 6 meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia conocida, o sospechada a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o a los inhibidores de la integrasa.1 JULUCA (dolutegravir/rilpivirina) es un 2DR basado en dolutegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Ireland UC) y a partir del próximo 1 de mayo de 2019, podrá ser utilizado en beneficio de las personas que viven con VIH (PVVIH) en toda España.

JULUCA es el primer 2DR en un comprimido único, que combina el inhibidor de la integrasa (INI), dolutegravir y rilpivirina, un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) y que ofrece la posibilidad de reducir la exposición a fármacos de las personas infectadas por el VIH-1 virológicamente suprimidas, mejorando el perfil de toxicidad2-5 y, manteniendo una eficacia similar a la de las pautas de tres o cuatro fármacos.2,5

La contribución de España en el desarrollo clínico de JULUCA

España ha tenido una contribución importante en el desarrollo clínico de JULUCA (los estudios fase III pivotales SWORD-1 y -2 se han llevado a cabo en nuestro país), con la participación de 28 hospitales de todo el territorio nacional, siendo el país que ha incluido más pacientes en estos estudios (el 42 % del total). Además, JULUCA, primer 2DR en comprimido único, libre de potenciador, está avalado y recomendado en las guías clínicas de tratamiento antirretroviral de GeSida, European AIDS Clinical Society (EACS) y del Department of Health and Human Services (DHHS) de Estados Unidos6-8, como estrategia de switch en pacientes virológicamente suprimidos. Este régimen supone una opción de tratamiento innovadora para muchas de las 140.000-170.000 personas que se estima viven con VIH en España.

Ricardo Moreno, Director General de ViiV Healthcare España y Portugal comenta “Estamos encantados de poder ofrecer JULUCA, el primer 2DR en comprimido único, una vez al día, a las PVVIH en España. ViiV Healthcare tiene el compromiso de seguir ofreciendo avances innovadores para satisfacer las necesidades no cubiertas de las PVVIH, y nuestro robusto programa de investigación clínica en 2DR tiene el potencial de avanzar en la forma en que se trata a las PVVIH. Con la llegada de JULUCA, aportamos una manera de reducir el número de fármacos antirretrovirales del régimen, manteniendo al mismo tiempo la eficacia de los regímenes de 3 o 4 fármacos”.

Eficacia y tolerabilidad de JULUCA demostrada a largo plazo (3 años)

En la 25ª edición de la conferencia anual de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, por sus siglas en inglés) que ha teniendo lugar la semana pasada, del 2 al 5 de abril en Bournemouth, Reino Unido, se han presentado los resultados a tres años (148 semanas) de los estudios SWORD-1 y -2, en los que se demuestra que el 84 % (432/513) de los participantes que cambiaron su régimen antirretroviral actual de tres o cuatro fármacos al 2DR de dolutegravir y rilpivirina, mantienen la supresión virológica (carga viral ≤50 copias/mL).5

Tras 3 años de seguimiento, hubo pocas retiradas virológicas confirmadas (RVC) entre los participantes del estudio que recibieron dolutegravir y rilpivirina (1 %; 11/990). Tanto en el grupo de cambio temprano, como en el de cambio tardío, ningún paciente desarrolló resistencia a dolutegravir y pocos (n=6) desarrollaron resistencia a rilpivirina.5 Se reportaron efectos adversos relacionados con el fármaco de grado 2-4 en un 5 % (47/990) de los pacientes, y los efectos adversos llevaron a discontinuación en un 6 % de los pacientes (61/990).  Tras el cambio a dolutegravir y rilpivirina, el perfil lipídico se mantuvo neutro, se reportaron mejoras en biomarcadores óseos y en los pacientes que pasaron de un régimen que contenía TDF a JULUCA se vieron mejoras en los biomarcadores renales.5

La aprobación de JULUCA en España llega tras la autorización de comercialización por la Comisión Europea de dolutegravir/rilpivirina en mayo del 2018. Esta se basó en los estudios SWORD-1 y -2, dos estudios idénticos, de fase 3, pivotales, de registro, en los que han participado más de 1.000 pacientes, cuyos resultados a 48 semanas se presentaron en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de 2017 y se publicaron posteriormente en la revista The Lancet.  

Datos sobre la infección por VIH y el sida en España

Durante las últimas décadas hemos vivido un incremento exponencial en el conocimiento de la infección por el VIH, así como el perfil epidemiológico de los pacientes ha ido cambiando. Gracias al mejor conocimiento de la infección y a la mejoría en el tratamiento, la supervivencia de los pacientes ha aumentado de forma muy significativa, pasando de ser una infección con una evolución rápida y con muy mal pronóstico, a una enfermedad crónica. Sin embargo, a pesar de esto, el número de nuevas infecciones en España no ha disminuido significativamente en la última década.

·         Se estima que entre 140.000 y 170.000 personas viven con VIH en España.

·         Hasta el 30 de junio de 2018 se han notificado 3.381 nuevos diagnósticos y se estima que la tasa es de 8,82 por 100.000 habitantes.

·         La mayoría de los nuevos casos se dan en hombres (84,6 %) y la media de edad se sitúa en los 35 años.

·         El 47,8 % de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía.

·         Desde el inicio de la epidemia hace décadas en España se han registrado un total de 87.369 casos de sida.

·         Se estima que en el último año se han diagnosticado 571 casos de sida.

·         La tasa de sida es de alrededor de 2 casos por 100.000 habitantes.

·         El 79,1 % de los diagnósticos fueron hombres y la media de edad al diagnóstico fue de 43 años.

Sobre JULUCA (dolutegravir/rilpivirina)

El pasado mayo del 2018 la Comisión Europea otorgó  la autorización de comercialización de JULUCA (dolutegravir 50 mg/rilpivirina 25 mg) para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en adultos que están virológicamente suprimidos (ARN VIH-1 <50 copias/ml) en un régimen antirretroviral estable de al menos 6 meses sin antecedentes de fracaso virológico y sin resistencia sospechada o conocida a cualquier inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido o inhibidor de la integrasa.

En los estudios SWORD, que avalan el uso de JULUCA, se utilizó DTG 50 mg + RPV 25 mg. Se ha demostrado la bioequivalencia entre esta pauta y la administración de JULUCA.1,9

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó JULUCA el 21 de noviembre de 2017 como régimen de tratamiento completo para la infección por el VIH-1 en adultos con supresión virológica (ARN del VIH-1 <50 copias/ ml) tratados con una pauta antirretroviral estable durante al menos 6 meses, sin antecedentes de fracaso virológico y sin mutaciones de resistencia a los componentes individuales de dolutegravir/rilpivirina.

Hay dos etapas esenciales en el ciclo de vida del VIH que incluyen la transcripción inversa -cuando el virus transforma su ARN (ácido ribonucleico) en ADN (ácido desoxirribonucleico)- y la integración -el momento en que el ADN viral pasa a ser parte del ADN de la célula hospedadora. Estos procesos requieren dos enzimas llamadas transcriptasa inversa e integrasa. Los INI y los ITINN interfieren en la acción de estas dos enzimas para impedir que el virus se replique. Esta disminución de la replicación provoca que haya menos virus capaces de infectar posteriormente a las células sanas.

ViiV Healthcare también ha remitido solicitudes de autorización de comercialización regulatorias en otros países de todo el mundo.

Sobre el programa de estudios fase III SWORD de dolutegravir (Tivicay) y rilpivirina (Edurant)

El programa de estudios fase III SWORD evalúa la eficacia, seguridad y tolerabilidad del cambio a dolutegravir y rilpivirina desde regímenes antirretrovirales actuales basados en inhibidores de la integrasa, inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos o inhibidores potenciados de la proteasa en adultos infectados por VIH-1 que están virológicamente suprimidos con un régimen de tres o cuatro fármacos. Los ensayos SWORD-1 (NCT02429791) y SWORD-2 (NCT02422797) son estudios de idéntico diseño de 148 semanas, aleatorizados, abiertos, de no inferioridad, para evaluar la actividad antiviral y la seguridad de un régimen de una vez al día de dos fármacos, vía oral, con dolutegravir más rilpivirina en comparación con el tratamiento antirretroviral actual (los datos de las 148 semanas han hecho públicos en el congreso BHIVA este mismo mes de abril 2019). En los ensayos clínicos SWORD, dolutegravir y rilpivirina se facilitan como comprimidos individuales.

El criterio de valoración principal es el porcentaje de pacientes con ARN del VIH-1 <50 copias por mililitro (c/ml) a las 48 semanas. Los criterios de valoración secundarios clave incluyen la evaluación del desarrollo de resistencias, la seguridad y tolerabilidad, y los cambios en biomarcadores renales, óseos y cardiovasculares. Los estudios también incluyen medidas exploratorias para evaluar los cambios en la calidad de vida relacionada con la salud, predisposición al cambio de tratamiento y adherencia a los regímenes de tratamiento.

Si desea obtener más información sobre los ensayos clínicos SWORD 1 y 2 visite: www.clinicaltrials.gov

Si desea saber más sobre la Ficha técnica de JULUCA diríjase a:

 https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1181282001/FT_1181282001.html

Información de seguridad de JULUCA: Las reacciones adversas observadas con más frecuencia en los ensayos clínicos de fase III fueron diarrea (2%) y cefalea (2%). La reacción adversa más grave, posiblemente relacionada con el tratamiento con dolutegravir, observada en un único paciente, fue una reacción de hipersensibilidad que incluyó erupción cutánea y efectos hepáticos graves.1

JULUCA es una marca registrada del grupo de compañías ViiV Healthcare.

 

Referencias:

1.        Ficha Técnica de JULUCA 01/2019. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/1181282001/FT_1181282001.pdf [Último acceso: abril 2019].

2.        Llibre JM, Hung C, Brinson C, et al. Efficacy, safety and tolerability of dolutegravir-rilpivirine for the maintenance of virological suppression in adults with HIV-1: phase 3, randomized, non-inferiority SWORD-1 and SWORD-2 studies. Lancet. 2018; 391: 839–49.

3.        McComsey G, Lupo S, Parks D, et al. Switch from tenofovir disoproxil fumarate combination to dolutegravir plus rilpivirine improves parameters of bone health. AIDS 2018, 32:477–485.

4.        Aboud M, Orkin C, Podzamczer D, et al. Durable suppression 2 years after switch to DTG + RPV 2-drug regimen: SWORD-1 and -2 studies. Presentado en IAC 2018; Amsterdam, Países Bajos. Póster THPEB047. Disponible en https://programme.aids2018.org//PAGMaterial/eposters/11730.pdf [Último acceso: abril 2019].

5.        Van Wyk J, Orkin C, Rubio R, et al. Durable Suppression and Low Rate of Virologic Failure 3 Years After Switch to DTG + RPV 2-Drug Regimen: SWORD-1 and -2 Studies. 25th Annual Conference of the British HIV Association; April 2-5, 2019; Bournemouth, UK. P008. Disponible en: https://www.bhiva.org/file/5ca71d009d619/P008.pdf.pdf (Último acceso: abril 2019)

6.        Mehta R, Wolstenholme A, Lullo K di, et al. Bioequivalence of a Fixed-Dose Combination Tablet of the Complete Two-Drug Regimen of Dolutegravir and Rilpivirine for Treatment of HIV-1 Infection. Antimicrobial Agents and Chemotherapy. 2018; 62: e00748-18.

7.        Documento de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero 2019). Disponible en: http://gesida-seimc.org/wp-content/uploads/2019/02/Guia_Tar_Gesida_Ene_2019.pdf [Último acceso: abril 2019]

8.        European AIDS Clinical Society (EACS) Guidelines Oct 2018. Version 9.1. Disponible en http://www.eacsociety.org/files/guidelines_9.1-english.pdf [Último acceso: abril 2019]

9.        DHHS Guidelines for the Use of Antiretroviral Agents in HIV-1-Infected Adults and Adolescents. Octubre 2018. Disponible en: https://aidsinfo.nih.gov/contentfiles/lvguidelines/adultandadolescentgl.pdf [Último acceso: abril 2019]

 

 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Dolutegravir y rilpivirina
Rilpivirina
 
Indicaciones:
SIDA
Medicamentos:
EDURANT 25 mg Comp. recub. con película
TIVICAY 10 mg Comp. recub. con película
TIVICAY 25 mg Comp. recub. con película
TIVICAY 50 mg Comp. recub. con película

Última Información