Rilpivirina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Inhibidores no nucleosídicos de la transcriptasa inversa


Mecanismo de acción
Rilpivirina

Rilpivirina es un ITINAN diarilpirimidínico del VIH-1. La actividad de rilpivirina se basa en una inhibición no competitiva de la transcriptasa inversa (TI) del VIH-1.

Indicaciones terapéuticas
Rilpivirina

Infección por VIH-1 en > 12 años naïve (pacientes que no han recibido tto. antirretroviral previamente) con carga viral ? 100.000 copias/ml, combinado con otros antirretrovirales. Hacer prueba de resistencias genotípicas.

Posología
Rilpivirina

Modo de administración
Rilpivirina

Oral, junto con una comida. Tragar comprimido entero. No masticar. Si se vomita dentro de las 4 h de la toma, repetir toma. Si se olvida una dosis, tomarla dentro de las 12 h desde la hora habitual; si han pasado más de 12 h no tomar la dosis omitida.

Contraindicaciones
Rilpivirina

Hipersensibilidad. No tomar (pérdida de eficacia) junto con: antiepilépticos como carbamazepina, oxcarbazepina, fenobarbital y fenitoína; antimicobacterianos como rifampicina y rifapentina; inhibidores de la bomba de protones, como omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol; dexametasona sistémica (excepto en dosis única); hipérico.

Advertencias y precauciones
Rilpivirina

Ancianos; niños < 12 años (no se dispone de datos); I.R. grave o nefropatía terminal; I.H. moderada; no usar en I.H. grave; tomar precauciones para prevenir la transmisión por VIH; no se evaluado en pacientes con fracaso virológico previo a cualquier otro tto. antirretroviral; precaución junto con medicamentos con riesgo conocido de Torsade de Pointes y en pacientes con inmunodificiencia grave (s. de reconstitución inmune, enf. de Graves).

Insuficiencia hepática
Rilpivirina

No recomendado en I.H. grave (no estudiado). Precaución en I.H. moderada. No necesario ajustar dosis en I.H. hepática leve o moderada.

Insuficiencia renal
Rilpivirina

Precaución en I.R. grave o nefropatía terminal. La combinación con un inhibidor potente del CYP3A (ej., un inhibidor de la proteasa del VIH potenciado con ritonavir) únicamente se debe utilizar en pacientes con I.R. grave nefropatía terminal si el beneficio supera el riesgo. No necesario ajustar dosis I.R. leve o moderada.

Interacciones
Rilpivirina

Véase Contr. y Prec. Además:
Efecto disminuido por: inductores de CYP3A; medicamentos que elevan el pH gástrico (inhib. bomba protones contraindicados; antagonistas H<sub>2<\sub> (famotidina, cimetidina, nizatidina, ranitidina) precaución: sólo usar los administrados 1 vez/día y usados 12 h antes o 4 h después del rilpivirina); antiácidos (usar 2 h antes o 4 después); rifabutina (ajustar dosis).
Concentraciones aumentadas por inhibidores de CYP3A (ej. macrólidos (alternativa azitromicina).
Eleva concentraciones de: medicamentos transportados por la glucoproteína-P (ej. dabigatran), metformina (seguimiento), digoxina (controlar niveles).
Administrar 2 h antes o 4 después de rilpivirina: didanosina.
No administrar con: delavirdina, efavirenz, etravirina, nevirapina.
Ajustar dosis de: metadona.

Embarazo
Rilpivirina

Evitar. No hay datos o éstos son limitados (menos de 300 resultados en el embarazo). Estudios en animales no muestran de forma directa o indirecta toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Rilpivirina

Se desconoce si rilpivirina se excreta en la leche materna. Rilpivirina se excreta en la leche de ratas.
Teniendo en cuenta tanto la posibilidad de transmisión del VIH como las posibles reacciones adversas para el lactante, se debe aconsejar a las madres no continuar con la lactancia materna si están recibiendo rilpivirina.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Rilpivirina

La influencia de rilpivirina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se han notificado casos de fatiga, mareos y somnolencia en algunos de los pacientes que tomaban rilpivirina y esto se debe tener en cuenta cuando se valore la capacidad de un paciente para conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Rilpivirina

Disminución del recuento de leucocitos y plaquetas, descenso de Hb; elevación de colesterol total y LDL (en ayunas), disminución de apetito, hipertrigliceridemia (en ayunas); insomnio, sueños anormales, depresión, trastornos del sueño, estado anímico deprimido; cefalea, mareos, somnolencia; náuseas, aumento de amilasa pancreática y lipasa, dolor y molestias abdominales, vómitos, sequedad de boca; elevación de transaminasas y bilirrubina; exantema, cansancio.

Monografías Principio Activo: 19/10/2016

Ver listado de abreviaturas