Última Información



La dermatología acelera la implantación de los sistemas de inteligencia artificial en la consulta

VADEMECUM - 10/03/2023  TECNOLOGÍA

En el marco de la Jornada Futurderm.

La implantación de las nuevas tecnologías, y más concretamente de la inteligencia artificial, se está acelerando en especialidades como la dermatología. Como preámbulo, las consultas telemáticas como vía de consulta al dermatólogo, mediante sistemas de teledermatología, y el uso de algoritmos estarán cada vez más presentes en las consultas y permitirán, entre otros avances, acelerar el diagnóstico y elegir tratamientos cada vez más específicos y personalizados.

Así lo han recalcado los expertos reunidos en el marco de la Jornada ‘Futurdem: La dermatología del Siglo XXI, una mirada al futuro que ya es presente’, un encuentro organizado con la colaboración de Sanofi en el que han participado jefes de servicio de Dermatología de los principales hospitales españoles para abordar las cuestiones que marcarán el futuro de la especialidad.

Dr. Pedro Herranz

Jefe del servicio de dermatología Hospital Universitario La Paz

La dermatología es una especialidad muy visual, que requiere diagnósticos y toma de decisiones rápidas. Además, tenemos un elevado número de consultas, lo que implica muchas necesidades a nivel asistencial para las que estas herramientas pueden ser un apoyo en un futuro próximo.

Acelerar la detección de patologías graves

Su aplicación permitirá disponer de herramientas de cribado que aceleren el diagnóstico de patologías graves para las que se requiere un manejo urgente del paciente, como por ejemplo el cáncer de piel, así como generar modelos predictivos sobre la evolución de la enfermedad. “El análisis de imágenes de lesiones cutáneas permitirá obtener una mayor consistencia y precisión en el diagnóstico” señala el Dr. Jose Juan Pereyra, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien ha abordado estas cuestiones en el marco de la ponencia “Inteligencia artificial (AI) aplicada al diagnóstico por la imagen”.

La investigación se centra ahora en alcanzar altos niveles de sensibilidad y especificidad para la clasificación de patologías, así como calcular la probabilidad de gravedad. En este sentido, el Dr. Pereyra ha señalado que algunas investigaciones muestran que ”los algoritmos por ahora no superan la capacidad de diagnóstico de los dermatólogos, pero sí que presentan mejores resultados que los médicos generales cuando observan este tipo de patologías”.

Retos para la integración en la consulta

En cuanto a la plena integración de estas nuevas tecnologías en la consulta, el reto reside ahora en “trasladar todo el conocimiento desarrollado de forma rápida a la práctica clínica” explica el Dr. Herranz, pero también en planificar y protocolizar su uso “debemos saber hacia dónde queremos ir con la inteligencia artificial, qué necesitamos, cómo lo necesitamos y cuándo lo necesitamos. El escenario puede ser diferente a nivel nacional, regional y local”, apunta el experto.

En este sentido, también señala el papel clave del paciente en el uso de una tecnología que va a ser compartida “los usuarios tendrán que aprender a utilizar estas herramientas y muy probablemente transmitir datos a sus médicos” y recuerda que “en muchos casos tratamos con una población frágil, de edad avanzada, con los retos que esto conlleva”. Además, se requerirá de sistemas seguros de transmisión de datos y una regulación específica en materia confidencialidad.

Teledermatología, investigación clínica y gestión sanitaria

Cuestiones como la importancia de continuar promoviendo la implantación de los sistemas de teledermatología a través de las teleconsultas también ha marcado la agenda del encuentro. Concretamente, se ha debatido sobre las necesidades que se presentan a nivel rural y urbano.

Dr. Guillermo Romero

Jefe servicio de dermatología del Hospital General Universitario en Ciudad Real

En el caso rural, a veces no es posible acudir a las consultas por la distancia a la que se encuentran del domicilio del paciente y la teledermatología se convierte en necesaria. En el entorno urbano, también es una necesidad cuando el paciente es una persona mayor que tiene problemas para desplazarse.

Finalmente, los especialistas han compartido sus propuestas para promover la retención del talento, y han profundizado en el papel de la investigación clínica y la captación de recursos para llevarla a cabo.

Dr. Pedro Herranz

Jefe del servicio de dermatología Hospital Universitario La Paz

Ha sido una jornada de intercambio de conocimiento, de reflexión y de evaluación de muchos temas candentes en la gestión dermatológica actual, un éxito de participación de un encuentro que se caracterizado por su formato innovador.

 

Fuente: HK Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
Hospital Universitario La Paz
 
  • volver al listado