Última Información



La vacunación antigripal previene las complicaciones cardiovasculares de la gripe en una temporada que se prevé precoz y más intensa

VADEMECUM - 29/11/2022  PATOLOGÍAS

Estudios recientes realizados en España señalan la eficacia de la vacuna de la gripe en la prevención de enfermedades como el ictus o el infarto de miocardio.

Tras dos temporadas en las que las medidas de prevención del COVID-19 han favorecido una menor circulación del virus de la gripe, la campaña ha arrancado este año en condiciones prepandemia -sin medidas como las mascarillas o el distanciamiento social. La circulación atípica del virus en los últimos dos años, con picos fuera de época, y una población menos inmunizada, ha puesto en alerta a expertos y autoridades sanitarias en una temporada que se prevé más precoz y más intensa.

Dr. Iván Sanz Muñoz

Responsable Científico y de Vigilancia Virológica Centro Nacional de Gripe de Valladolid (Valladolid NIC)

“La pandemia ha producido un claro cambio de patrón en el comportamiento de la gripe y otros virus respiratorios. La dinámica gripal que tuvimos en la temporada 2020-2021 fue totalmente inusual, con una circulación muy pobre del virus, prácticamente sin detecciones en el laboratorio. En el año 2021-2022 el comportamiento también fue anómalo, produciéndose una epidemia que, si bien fue de intensidad baja, fue muy duradera, circulando la gripe ininterrumpidamente desde noviembre de 2021 hasta ahora mismo, que estamos inmersos en la siguiente epidemia (noviembre 2022). Esto nunca había ocurrido con la gripe. De hecho, ahora mismo, estamos en epidemia dos meses antes de lo habitual, lo que corrobora que la gripe ha adquirido, al menos momentáneamente, un patrón de circulación que dista bastante de lo que normalmente hace.”

“Las medidas restrictivas han sido la clave y el claro causante de este comportamiento anómalo. Las mascarillas y el distanciamiento social no solo afectan a la COVID-19, sino al resto de virus que se transmiten por vía respiratoria. Si ponemos barreras, estas impiden que los virus se transmitan y en cuanto se disminuye el uso de las mismas, los virus vuelven a la carga. Aunque aún queda bastante tiempo para que los virus respiratorios adquieran su antiguo patrón de circulación, poco a poco se va a ir reestableciendo la normalidad.”

La gripe gana terreno al COVID-19

Los datos aportados por el Instituto Carlos III de Madrid coincidiendo con el inicio habitual de la temporada -principios de octubre- muestran los primeros indicios de un cambio de tendencia, con una mayor tasa de positividad de la gripe, que se sitúa en el 11,5%, frente al COVID-19, con un 8,9%1. En plena campaña de vacunación de ambos virus, los expertos remarcan la importancia de protegerse para evitar complicaciones graves, a menudo poco conocidas entre la población y que pueden desencadenar en un mayor número de hospitalizaciones.

Dr. Alberto García Lledó

Jefe de cardiología en Hospital Universitario Príncipe de Asturias

“Todos los inviernos tenemos las urgencias saturadas, nos quedamos sin camas en los hospitales y se llenan los centros de salud. Y cada año la mortalidad aumenta en otoño e invierno, con decenas de miles de muertos sumados a lo largo de décadas. Todo eso es consecuencia de la gripe, y parece algo más serio que un resfriado. Por ello es importante ser conscientes de que no sólo es importante que se vacunen las personas de riesgo, sino también las personas que las cuidan y acompañan.”

“Además de proteger contra la enfermedad, cada vez hay más datos que demuestran que el virus de la gripe es capaz de desencadenar infartos de miocardio y ataques cerebrales, y también que las personas vacunadas sufren menos episodios de esas enfermedades.”

La vacuna antigripal reduce el riesgo cardiovascular

El riesgo de sufrir un infarto de miocardio durante la semana posterior a una infección por gripe puede aumentar hasta diez veces3, además, las posibilidades de sufrir un ictus aumentan hasta ocho veces durante la misma semana4. La población de mayor edad es la más vulnerable frente a las complicaciones de la gripe. En cuanto a las herramientas más eficaces para prevenir estas complicaciones, varias investigaciones recientes confirman el efecto de la vacuna antigripal en la reducción del riesgo cardiovascular.

Un estudio publicado en Neurology5 por científicos españoles señala que la vacuna reduce en un 12% el riesgo de sufrir ictus de tipo isquémico durante todo un año para los vacunados. En esta investigación se analizaron 14.000 casos de ictus relacionados con más de 71.000 pacientes con características similares que no habían sufrido este tipo de eventos. Los datos procedían del sistema nacional de salud español entre 2001 y 2015, con registros de pacientes de entre 40 y 99 años.

Dr. Alberto García Lledó

Jefe de cardiología en Hospital Universitario Príncipe de Asturias

“Al separar los distintos tipos de ataques cerebrales, cuyas causas son diferentes, hemos identificado que en el ictus de tipo isquémico, se aprecia un efecto protector moderado, pero consistente y muy prolongado en el tiempo de la vacuna de la gripe para reducir estos ataques cerebrales. Este efecto protector se aprecia en las personas con enfermedades cardiovasculares previas o en las que tienen factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión o la diabetes.”

En esta línea, un estudio multidisciplinar publicado en el Journal of the American Heart Association (JAHA, por sus siglas en inglés)6 por el mismo equipo español de investigadores confirma la eficacia de la vacuna de la gripe en la reducción del riesgo de infarto de miocardio para las personas mayores de 60 años. Esta investigación sugiere que la gripe tiene un papel decisivo en la ruptura de las placas de ateroma que causan el infarto.

Dr. Alberto García Lledó

Jefe de cardiología en Hospital Universitario Príncipe de Asturias

“Todos los años, en otoño e invierno, se produce un aumento de la mortalidad general y por enfermedades cardiovasculares. Desde hace tiempo sabemos que tanto la gripe como el frío se asocian a ese tipo de enfermedades. Como el frío y la gripe suelen aparecer al mismo tiempo es difícil separar su efecto. En este trabajo utilizamos la base de datos de Código Infarto Madrid, con mas de 8.000 infartos confirmados mediante un cateterismo cardiaco, y los registros de gripe, temperatura y vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid a lo largo de 5 años. Con todo eso pudimos comprobar que tanto la gripe como el frío se asocian de forma independiente al riesgo de tener un infarto, y encontramos datos de que las personas vacunadas tenían un riesgo menor. Un segundo estudio, publicado en la revista Heart, con la metodología del que ya hemos citado de Neurology, ha confirmado el efecto protector de la vacuna de la gripe contra el riesgo de sufrir un infarto.”

Dr. Iván Sanz Muñoz

Responsable Científico y de Vigilancia Virológica Centro Nacional de Gripe de Valladolid (Valladolid NIC)

“Existen varias vacunas antigripales de inmunogenicidad reforzada, pero uno de los sistemas más eficaces es utilizar una mayor carga antigénica en personas de edad avanzada para estimular al sistema inmune de una forma conveniente y comparable al resto de población. Las personas de edad avanzada al disponer de un sistema inmune "perezoso", necesitan mucho más estimulo. Esto se logra fácilmente con las vacunas de alta carga frente a la gripe, las cuales incluyen 4 veces más cantidad del antígeno gripal, logrando producir una respuesta equiparable, e incluso a veces mayor que en los adultos.”

Acerca de la gripe y las complicaciones cardiovasculares

La gripe es una enfermedad vírica, altamente infecciosa, que cada año es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones7 y de entre 3.9008 y 15.000 muertes en España9, principalmente en mayores de 65 años7,10-12. Uno de los principales problemas asociados a esta patología son las complicaciones cardiovasculares12-14.

La vacunación anual frente a la gripe contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores14. De hecho, en la Unión Europea (UE 27), la vacunación frente a la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y ahorrar 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada15.

Acerca de las vacunas frente a la gripe

La OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la siguiente temporada de gripe16, siendo la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas, lo que representa un nivel de protección óptimo.

Dentro de las vacunas tetravalentes, de cuatro cepas, se distinguen las de dosis estándar (con y sin adyuvante) y las de alta carga. Estas últimas tienen cuatro veces más cantidad de hemaglutinina, y están indicadas en personas mayores de 60 años, uno de los colectivos más expuestos a las complicaciones derivadas de la gripe estacional, debido al fenómeno de inmunosenescencia asociado a la edad, que provoca que no respondan eficientemente a la inmunización con la vacuna de dosis estándar.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

 

Declaraciones prospectivas de Sanofi

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, y sus enmiendas. Las declaraciones prospectivas son declaraciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones, así como estimaciones y sus suposiciones subyacentes, declaraciones sobre planes, objetivos, intenciones y expectativas con respecto a futuros resultados financieros, eventos, operaciones, servicios, desarrollo de productos y potencial, así como declaraciones referentes al rendimiento futuro. Las declaraciones prospectivas se pueden identificar generalmente mediante palabras como “esperar”, “prever”, “creer”, “pretender”, “estimar”, “planear” y expresiones similares. A pesar de que la dirección de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, advierte a los inversionistas que la información y declaraciones prospectivas están sujetas a diferentes riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de predecir y están, generalmente, más allá del control de Sanofi, que pudieran causar que los resultados y los desarrollos reales difieran materialmente de los expresados, implicados o proyectados en la información y declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a la investigación y desarrollo, datos y análisis clínicos futuros, incluyendo los posteriores a la comercialización, las decisiones tomadas por las autoridades regulatorias como la FDA o la EMA, acerca de si se autoriza o no y cuándo se autoriza un fármaco, un dispositivo o una aplicación biológica que pueda registrarse para cualquier producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros asuntos que podrían afectar la disponibilidad o la posible comercialización de dichos productos candidatos, la ausencia de garantía de que los productos candidatos, una vez aprobados, tengan éxito en el mercado, la futura aprobación y éxito comercial de alternativas de tratamiento, la capacidad del Grupo para beneficiarse con oportunidades externas de crecimiento, tendencias en tipos de cambio y tasas de interés prevalecientes, el impacto de las políticas de contención de costos y los cambios posteriores a los mismos, el número promedio de acciones en circulación, así como aquellos discutidos o identificados en los archivos públicos del SEC y la AMF elaborados por Sanofi, incluyendo los enlistados en los apartados “Factores de Riesgo” y “Declaración Preventiva Referente a las Declaraciones Prospectivas” del informe anual de Sanofi en el Formulario 20-F para el año concluido el 31 de Diciembre de 2015. Sanofi no se compromete a actualizar, ni a revisar la información, ni las declaraciones prospectivas, a menos que así lo requiera la legislación vigente.

Referencias

1. Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG). Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios. Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda. Insituto de Salud Carlos III. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Semana 39/2022. Disponible en: https://vgripe.isciii.es/documentos/20212022/boletines/Informe%20semanal_SiVIRA_392022.pdf

2. Recomendaciones de vacunación frente a la gripe. Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud. Temporada 2022-2023. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf

3. Ohland J, Warren-Gash C, Blackburn R, Mølbak K, Valentiner-Branth P, Nielsen J, Emborg HD. Acute myocardial infarctions and stroke triggered by laboratory-confirmed respiratory infections in Denmark, 2010 to 2016. Euro Surveill. 2020 Apr;25(17):1900199. doi: 10.2807/1560-7917.ES.2020.25.17.1900199. PMID: 32372757; PMCID: PMC7201950.

4. Warren-Gash et al.Laboratory-confirmed respiratory infections as triggers for acute myocardial infarction and stroke: a self-controlled case series analysis of national linked datasets from Scotland. Eur Respir J.2018;51(3):1701794).

5. Rodríguez-Martín, S. et al (2022). Influenza Vaccination and Risk of Ischemic Stroke: A Population-Based Case-Control Study. Neurology. https://n.neurology.org/content/early/2022/09/07/WNL.0000000000201123

6. García-Lledó A, Rodríguez-Martín S, Tobías A, García-de-Santiago E, Ordobás-Gavín M, Ansede-Cascudo JC, Alonso-Martín J, de Abajo FJ. Relationship Between Influenza, Temperature, and Type 1 Myocardial Infarction: An Ecological Time-Series Study. J Am Heart Assoc. 2021 Apr 20;10(8):e019608. doi: 10.1161/JAHA.120.019608. Epub 2021 Apr 8. PMID: 33829851; PMCID: PMC8174174.

7. Kwong, J. C., Schwartz, K. L., Campitelli, M. A., Chung, H., Crowcroft, N. S., Karnauchow, T., ... & Gubbay, J. B. (2018). Acute myocardial infarction after laboratory-confirmed influenza infection. New England Journal of Medicine, 378(4), 345-353.

8. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Temporada 2017-2018. Disponible en: https://vgripe.isciii.es/documentos/20172018/InformesAnuales/Informe_Vigilancia_GRIPE_2017-2018_27julio2018.pdf

9. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Instituto de Salud Carlos III. Temporada 2019-2020. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/GRIPE/INFORMES%20ANUALES/Vigilancia%20de%20la%20Gripe%20en%20Espa%C3%B1a.%20Informe%20Temporada%202019-2020.pdf

10. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Instituto de Salud Carlos III. Temporada 2018-19. Disponible en: https://vgripe.isciii.es/documentos/20182019/InformesAnuales/Informe_Vigilancia_GRIPE_2018-2019_22julio2019.pdf

11. Vacunación en trabajadores sanitarios. Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud (2017. Disponible en : http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_sanitarios.pdf

12. Warren-Gash C, Blackburn R, Whitaker H, McMenamin J, Hayward AC. Laboratory-confirmed respiratory infections as triggers for acute myocardial infarction and stroke: a self-controlled case series analysis of national linked datasets from Scotland. Eur Respir J. 2018 Mar 29;51(3):1701794. doi: 10.1183/13993003.01794-2017. PMID: 29563170; PMCID: PMC5898931.

13. Boehme, A. K., Luna, J., Kulick, E. R., Kamel, H., & Elkind, M. S. (2018). Influenza‐like illness as a trigger for ischemic stroke. Annals of clinical and translational neurology, 5(4), 456-463.

14. Waure C., Veneziano M., Cadeddu C., Capizzi S., Specchia M., Capri S. & Ricciardi W. (2012). Economic valueof influenza vaccination. Human vaccines &immunotherapeutics. 8. 119-29. 10.4161/hv.8.1.18420. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/221753993_Economic_value_of_influenza_vaccination

15. Preaud E., Durand L., Macabeo B., Farkas N., Sloesen B., Palache A., Shupo F., Samson S.I., & Vaccines Europe influenza working group. (2014). Annual public health and economic benefits of seasonal influenza vaccination: a European estimate. BMC public health, 14, 813. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4141103/

16. Recommended composition of influenza virus vaccines for use in the 2018-2019 northern hemisphere influenza season. World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2018_19_north/en/

 

 

Fuente: HK Strategies


 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado