Zoster, antígeno purificado

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Vacunas  >  Vacunas antivirales  >  Vacunas anti varicela zóster


Mecanismo de acción
Zoster, antígeno purificado

Vacuna diseñada para inducir respuestas inmunes humorales y celulares antígeno-específicas en individuos con inmunidad preexistente frente al VVZ al combinar el antígeno específico del VVZ (gE) con un sistema adyuvante (AS01<sub>B<\sub>).

Indicaciones terapéuticas
Zoster, antígeno purificado

Prevención del herpes zóster (HZ) y de la neuralgia postherpética (NPH) en adultos > 50 años y en adultos > 18 años que tienen un mayor riesgo de HZ.
Su uso debe estar basado en las recomendaciones oficiales.

Posología
Zoster, antígeno purificado

Modo de administración
Zoster, antígeno purificado

IM. Administrar en músculo deltoides. no administrar por vía intravascular, intradérmica ni SC.

Contraindicaciones
Zoster, antígeno purificado

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Zoster, antígeno purificado

No administrar por vía intravascular o intradérmica; no recomendado por vía SC; no indicado para la prevención de la infección primaria por el virus de la varicela; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes; con objeto de mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, el nombre y el número de lote del medicamento administrado deben estar claramente registrados; riesgo de reacción anafiláctica (disponer de tratamiento médico de soporte); posponer vacunación en caso de enfermedad febril aguda y grave; puede que no se obtenga una respuesta inmune protectora en todos los vacunados; precuación en pacientes con trombocitopenia o trastorno de coagulación (riesgo de sangrado tras administración IM); riesgo de síncope (desfallecimiento) como reacción psicogénica a la inyección de la aguja (disponer de procedimientos para evitar desmayos); sin datos de seguridad, inmunogenicidad o eficacia que respalden la sustitución de una dosis de la vacuna por una dosis de otra vacuna frente al HZ; valorar riesgo/beneficio en sujetos con antecedentes de HZ o con mayor fragilidad biológica que incluyen aquellos con múltiples comorbilidades.

Interacciones
Zoster, antígeno purificado

No recomendado con: otras vacunas.

Embarazo
Zoster, antígeno purificado

No hay datos del uso de la vacuna en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en el embarazo, desarrollo embrionario y fetal, parto o desarrollo posnatal.
Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante el embarazo.

Lactancia
Zoster, antígeno purificado

No se ha evaluado el efecto en niños alimentados con leche materna, tras la administración de la vacuna a sus madres. Se desconoce si se excreta en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Zoster, antígeno purificado

No se han llevado a cabo estudios de los efectos de la vacuna sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Puede que ejerza una pequeña influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas durante los 2-3 días posteriores a la vacunación. Tras la administración pueden aparecer fatiga y malestar general.

Reacciones adversas
Zoster, antígeno purificado

Cefalea; síntomas gastrointestinales (que incluyen náuseas, vómitos, diarrea y/o dolor abdominal); mialgia; reacciones en la zona de inyección (dolor, enrojecimiento, hinchazón), fatiga, escalofríos, fiebre, prurito en la zona de inyección, malestar general.

Monografías Principio Activo: 08/07/2021

Ver listado de abreviaturas