Tolbutamida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Sulfonilureas


Mecanismo de acción
Tolbutamida

Sulfonilurea. La actividad hipoglucemiante conduce a un ahorro del metabolismo de los hc. Los efectos ?-citotrópicos en el páncreas producen un aumento de la secreción de insulina y una reducción del umbral de sensibilidad a la glucosa de las células B o a un aumento de su reactividad a la glucosa. Los efectos extrapancreáticos, mediante una reducción de la insulino dependencia de los tejidos periféricos (resistencia a la insulina), producen en los tejidos blanco un aumento de la unión de insulina y de la sensibilidad de la misma.

Indicaciones terapéuticas
Tolbutamida

Hipoglucemiante oral para el manejo de la Diabetes Mellitus estable tipo II (no insulinodependiente), sin tendencia a la cetosis. Para pacientes adultos recién diagnosticados, cuando el control dietético no resulta suficiente.

Posología
Tolbutamida

Contraindicaciones
Tolbutamida

Diabetes inestable (juvenil) tipo I (insulinodependiente), coma diabético; descompensación metabólica de origen diabético -cetoacidosis o precoma-; estados hipoglucémicos; IR (creatinina sérica > 2 mg/dl); hipersensibilidad a la tolbutamida; porfiria aguda; emb. y lact.; se recomienda precaución en caso de disfunción hepática y si la paciente desea embarazarse; infecciones; quemaduras o traumas severos; cirugía mayor.

Advertencias y precauciones
Tolbutamida

Pueden presentarse reacciones hipoglucémicas debido a una sobred., por interacción con otros medicamentos o por errores dietéticos; Asimismo, el alcohol puede aumentar o
disminuir el efecto hipoglucemiante; Ante la presencia manifestaciones hipoglucémicas, se deberán implementar las medidas terapéuticas correspondientes.

Interacciones
Tolbutamida

El efecto hipoglucemiante puede ser potenciado por: IECA, anabolizantes, ?-bloqueadores, preparados a base de biguanidas,; iIMAO, bezafibrato, cloranfenicol, clofibrato, derivados cumarínicos, fenfluramina, fluoxetina, guanetidina, feniramidol, miconazol, PAS, pentoxifilina (parenteral en dosis altas), preparados a base de fenilbutazona, fosfamidas, probenecid, salicilatos, sulfinpirazona, tetraciclinas, tritoqualina. Los ?-bloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina pueden enmascarar los síntomas que anuncian hipoglucemia. La administración con los siguientes preparados puede disminuir el efecto hipoglucemiante y favorecer a una descompensación metabólica: acetazolamida, diazóxido, glucagón, corticosteroides, indometacina, abuso de laxantes, nicotinatos en dosis altas, estrógenos, progestágenos, derivados de fenotiacina, fenitoína, saluréticos, hormonas tiroideas y simpaticomiméticos. En el tto. simultáneo con clonidina y reserpina se han descrito tanto una intensificación como una reducción de la acción. El consumo simultáneo de alcohol puede provocar aumento o disminución del efecto hipoglucemiante.

Embarazo
Tolbutamida

No se administre

Lactancia
Tolbutamida

No se administre

Reacciones adversas
Tolbutamida

Al inicio del tto pueden presentarse trastornos de la visión, síntomas de hipoglucemia por dosis excesiva (ansiedad, escalofríos, debilidad, náusea, piel fría y pálida, sudoración fría, taquicardia).

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas