Tioconazol

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos  >  Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides  >  Derivados del imidazol


Mecanismo de acción
Tioconazol

Derivado imidazólico

Indicaciones terapéuticas
Tioconazol

El tioconazol está indicado para el tratamiento local de pacientes con infecciones vaginales causadas especialmente por cándidas.

Posología
Tioconazol

Modo de administración
Tioconazol

Vaginal

Contraindicaciones
Tioconazol

Contraindicaciones absolutas: Antecedentes de hipersensibilidad manifiesta a la droga, a los derivados imidazólicos, o a otro componente del óvulo. Niñas menores de 12 años de edad.

Advertencias y precauciones
Tioconazol

Se recomienda acompañar su uso por estrictas normas de higiene y aseo. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de vaginitis severa de cualquier etiología o con lesiones abiertas en la mucosa vaginal. El uso de éste producto no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. No utilice tampones cuando use este medicamento. No aplicar durante la menstruación.

Interacciones
Tioconazol

Alcohol, riesgo de reacción tipo disulfiram.

Reacciones adversas
Tioconazol

El tioconazol tiene buena tolerancia local y mínima absorción sistémica. No han sido observadas reacciones adversas sistémicas tras la aplicación vaginal de este medicamentos. Las reacciones adversas más frecuentes son locales, generando eritema, ardor, prurito; casi siempre de carácter transitorio y al iniciar la terapia.
Muy raramente se reportan casos de secreciones vaginales, edema, descamación, dolor, sequedad o irritación.

Monografías Principio Activo: 30/03/2020

Ver listado de abreviaturas