Teduglutida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Otros productos para el tracto alimentario y metabolismo  >  Productos varios para el tracto alimentario y metabolismo


Mecanismo de acción
Teduglutida

Se sabe que el análogo del péptido-2 similar al glucagón (GLP 2) humano, es un péptido que secretan las células L intestinales y aumenta el flujo sanguíneo portal e intestinal, inhibe la secreción ácida del estómago y reduce la motilidad intestinal. Teduglutida es un análogo del GLP 2. En varios estudios preclínicos, se ha observado que teduglutida preserva la integridad de la mucosa promoviendo la reparación y el crecimiento normal del intestino mediante un aumento de la longitud de las vellosidades intestinales y la profundidad de las criptas.

Indicaciones terapéuticas
Teduglutida

Tto. del síndrome de intestino corto (SIC) en pacientes >= 1 año. Los pacientes deben estar estables tras el periodo de adaptación intestinal posterior a la cirugía.

Posología
Teduglutida

Modo de administración
Teduglutida

SC. La solución reconstituida se debe administrar por iny. SC 1 vez/día, alternando los sitios entre uno de los cuatro cuadrantes del abdomen. En caso de dificultad para la iny. en el abdomen por dolor, cicatrices o endurecimiento del tejido, se puede administrar también en el muslo. No se debe administrar por vía IV o IM.

Contraindicaciones
Teduglutida

Hipersensibilidad; posible neoplasia maligna o neoplasia maligna activa; pacientes con antecedentes de neoplasia maligna en el tracto gastrointestinal, incluyendo el sistema hepatobiliar, durante los últimos 5 años.

Advertencias y precauciones
Teduglutida

Realizar una colonoscopia con eliminación de pólipos antes de comenzar el tto., 1 vez al año (o imágenes alternativas) durante los 2 primeros años y después a intervalos mínimos de 5 años (en caso de neoplasia maligna, suspender el tto.); evaluar continuar el tto. si aparece: obstrucción intestinal, síntomas relacionados con la vesícula o los conductos biliares, acontecimientos adversos pancreáticos o empeoramiento significativo de una cardiopatía; monitorizar función del intestino delgado, vesícula biliar, conductos biliares y páncreas para detectar signos y síntomas; monitorizar pacientes con cardiopatía (insuf. cardiaca, HTA) para detectar hipervolemia y aquellos en tto. concomitante con medicamentos que requieran un ajuste de la dosis o presenten un margen terapéutico estrecho; no estudiado en: enf. concomitantes graves y clínicamente inestables (cardiovasculares, respiratorias, renales, infecciosas, endocrinas, hepáticas o SNC), en pacientes que presentaron neoplasias malignas en los últimos 5 años, en I.H. grave ni en niños < 1 año; precaución al suspender el tto. (riesgo de deshidratación); reducir cuidadosamente y no suspender bruscamente el apoyo parenteral, evaluar el estado hídrico del paciente tras la reducción del apoyo parenteral y realizar su correspondiente ajuste cuando sea necesario. Además en niños y adolescentes: realizar análisis de sangre oculta en heces y después 1 vez/año en pacientes que reciban el tto.; realizar colonoscopia/sigmoidoscopia (excepto si se ha realizado una en el último año) y los niños < 12 años se deben someter también a dicho procedimiento si presentan sangre en las heces; se recomienda realizar colonoscopia a todos los niños y adolescentes tras 1 año de tto. y después cada 5 años como mín.

Insuficiencia hepática
Teduglutida

No estudiado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Teduglutida

I.R. moderada o grave (Clcr < 50 ml/min) y nefropatía terminal: reducir dosis diaria un 50 %.

Interacciones
Teduglutida

No se han realizado estudios de interacciones farmacológicas.

Embarazo
Teduglutida

Evitar. No hay datos en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Teduglutida

Se desconoce si teduglutida se excreta en la leche materna. En ratas, la concentración media de teduglutida en la leche fue inferior al 3% de la concentración plasmática materna tras una única inyección subcutánea de 25 mg/kg. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. Como medida de precaución, es preferible evitar su uso durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Teduglutida

La influencia de teduglutida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña. Sin embargo, se han notificado casos de síncope en estudios clínicos. En estos casos, la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede verse afectada.

Reacciones adversas
Teduglutida

Infección en las vías respiratorias, enf. seudogripal; disminución del apetito, sobrecarga de líquidos; ansiedad, insomnio; cefalea; ICC; tos, disnea; distensión y dolor abdominal, náuseas, vómitos; pólipo colorrectal, estenosis colónica, flatulencia, obstrucción intestinal, estenosis del conducto pancreático, pancreatitis, estenosis del intestino delgado; colecistitis y colecistitis aguda; reacción en el lugar de la iny., edema periférico; complicación en el estoma gastrointestinal.

Monografías Principio Activo: 28/09/2017

Ver listado de abreviaturas