Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. Contraindicado en el embarazo. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Varios  >  Radiofármacos para diagnóstico  >  Sistema cardiovascular  >  Compuestos de tecnecio (99m Tc)


Mecanismo de acción
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Radiofármaco de uso diagnóstico.

Indicaciones terapéuticas
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Obtención de imágenes del miocardio: coadyuvante en el diagnóstico y localización de isquemia y/o infarto de miocardio. En pacientes sometidos a gammagrafía de perfus. miocárdica puede utilizarse el SPECT sincronizado con ECG para valorar la función ventricular izda. Obtención de imágenes de tumor de mama: coadyuvante para valoración inicial de tumor de mama.

Posología
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Contraindicaciones
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Hipersensibilidad, embarazo.

Advertencias y precauciones
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

No se recomienda a niños o adolescentes. Se debe disponer de instalaciones de reanimación avanzadas por si se producen reacciones anafilácticas/anafilactoides.

Interacciones
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Originan falsos negativos en diagnóstico de patología coronaria con tto. previo de ß-bloqueantes, antagonistas de Ca o nitratos.

Embarazo
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Contraindicado en el embarazo. No se han realizado estudios de toxicidad en reproducción animal con este producto. Los procedimientos con radionucleidos llevados a cabo en mujeres embarazadas implican también dosis de radiación al feto. La administración de 250 MBq de tecnecio (99mTc) tetrofosmina durante el ejercicio, seguida de 750 MBq en reposo, supone una dosis absorbida por el útero de 8,1 mGy. Una dosis de radiación de 0,5 mGy (equivalente a la exposición anual por la radiación de fondo) se consideraría como un riesgo potencial para el feto.
Cuando sea necesario administrar radiofármacos a una mujer en edad fértil, deben buscarse siempre indicios sobre un posible embarazo. Toda mujer que presente retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda, es fundamental que la exposición a la radiación sea la mínima necesaria para obtener la información clínica deseada. Debe considerarse la posibilidad de realizar técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes.

Lactancia
Tecnecio (99m Tc) tetrofosmina

Se desconoce si la tecnecio (99mTc) tetrofosmina se secreta en la leche humana. No obstante, si la administración se considera necesaria, debe sustituirse la lactancia materna por una artificial al menos durante 12 horas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas