Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la tos y el resfriado  >  Expectorantes excl. asociaciones con supresores de la tos  >  Expectorantes y/o mucolíticos con antiinfecciosos


Mecanismo de acción
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Antibacteriano. Mucolítico. Sulfametoxazol inhibe la síntesis bacteriana del ácido dihidrofólico por competencia con el ácido para-aminobenzoico (PABA) y trimetoprima bloquea la producción del ácido tetrahidrofólico desde el ácido dihidrofólico a través de la unión e inhibiendo reversiblemente la enzima requerida, dihidrofolato reductasa. De este modo, se bloquean dos pasos consecutivos de la biosíntesis del ácido nucleico y de proteínas esenciales para muchas bacterias, con la consiguiente muerte bacteriana.
Bromhexina y su metabolito activo, ambroxol, poseen propiedades mucocinéticas y expectorantes. Mediante una acción sobre las células secretoras, estimulan la secreción bronquial y favorecen la producción de un mucus fluido que puede ser removido con mayor facilidad. Al mismo tiempo, aumentan la actividad mucociliar y estimulan la producción de surfactante alveolar.

Indicaciones terapéuticas
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Tto.de las infecciones respiratorias bacterianas causadas por cepas sensibles a la asociación sulfametoxazol-trimetoprima (cotrimoxazol) cuando se asocian a un cuadro catarral productor de abundante secreción espesa, difícil de evacuar y que justifique la conveniencia del uso simultáneo con un agente mucolítico.

Posología
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Modo de administración
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Vía oral. Puede administrarse indistintamente antes, durante o después de ingerir alimentos.
Durante el tratamiento con sulfamidas es aconsejable ingerir varios vasos adicionales de agua o de otra bebida no alcohólica a lo largo del día, a fin de evitar su depósito como cristales en la vía urinaria.

Contraindicaciones
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Hipersensibilidad a: sulfamidas; sulfonamidas; sulfametoxazol; trimetoprima; bromhexina. Anemia megaloblástica debida a deficiencia de folato. Úlcera gastroduodenal. Niños< 1 año. Embarazo. Lactancia. I.R. severa. I.H. severa.

Advertencias y precauciones
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Administrar con precaución en pacientes con I.R. o I.H., con posible deficiencia de folato (ancianos, alcohólicos crónicos, pacientes que reciben anticonvulsivantes, con síndrome de malabsorción o con estados de malnutrición), con alergias severas o con asma. Riesgo de hemólisis en individuos con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica. En caso de administración prolongada se deben controlar las funciones hepáticas, hemopoyética y renal. Riesgo de sobreinfecciones micóticas o bacterianas. Los signos clínicos tales como rash, dolor de garganta, fiebre, artralgia, tos, disnea, palidez, púrpura o ictericia pueden ser indicios tempranos de reacciones graves. Deben realizarse recuentos sanguíneos completos en pacientes que reciben sulfonamidas. Los fármacos mucolíticos deben usarse con precaución en niños (particularmente en < de 2 años), teniendo en cuenta el grado de maduración de su capacidad para eliminar secreciones.

Insuficiencia hepática
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Administrar con precaución. Controindicado en I.H. severa.

Insuficiencia renal
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Administrar con precaución. Controindicado en I.R. severa.

Interacciones
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

No asociar con antitusivos: riesgo de acumulación y estancamiento de secreciones.
Mayor incidencia de trombocitopenia con purpura en pacientes mayores que reciben simultáneamente ciertos diuréticos (thiazídas).
Riesgo de prolongación del tiempo de protrombina en pacientes bajo tratamiento anticoagulante con warfarina: el tiempo de coagulación deberá determinarse nuevamente.
Riesgo de inhibición del metabolismo hepático de fenitoina.
Las sulfonamidas pueden descolocar metotrexato de las uniones proteicas: aumento de la concentración de metotrexato libre.
Puede afectar la dosis requerida de hipoglucemiantes.
Riesgo de desarrollo de anemia megaloblástica en pacientes que reciben simultaneamente pirimetamina como profilaxis de la malaria en dosis mayores de 25 mg/semana.
Asociación trimetoprima-sulfametoxazol-ciclosporina después de transplante renal: se ha observado deterioro reversible de la función renal.
Interacciones con el ácido aminobenzoico (PABA), anticonvulsivos del grupo hidantoína, depresores de la médula ósea, anticonceptivos orales que contienen estrógenos, metamina, fenilbutazona, penicilinas, medicamentos fotosensibilizadores, probenecid, sulfinpirazona y vitamina K.
Asociación bromhexina-beta 2 adrenérgicos: potenciamento de efecto broncodilatador.
Lab.: trimetoprima, puede interferir con los exámenes de metotrexato sérico que utilizan la técnica de la ligadura proteica competitiva cuando se utiliza dihidrofolato reductasa bacteriana como ligador proteico. No ocurre interferencia si el metotrexato es medido por radioinmunoensayo.
La presencia de trimetoprima y sulfametoxazol puede también interferir con la prueba de Jaffé (picrato alcalino) para creatinina, causando un incremento de aproximadamente 10% sobre los valores normales.

Embarazo
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en el embarazo. El producto no debe administrarse en mujeres embarazadas. Las sulfonamidas pasan la placenta y pueden causar kernicterus.

Lactancia
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados. El producto no debe administrarse durante la lactancia. Las sulfonamidas se excretan en la leche materna pudiendo causar kernicterus.

Reacciones adversas
Sulfametoxazol + trimetoprima + bromhexina

Reacciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia) y alergia cutánea (rash y urticaria).

Monografías Principio Activo: 21/11/2018

Ver listado de abreviaturas