Roxadustat


Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos  >  Otros preparados antianémicos


Mecanismo de acción
Roxadustat

El factor inductor de hipoxia (HIF) es una factor de transcripción que regula la expresión de los genes que participan en la eritropoyesis. La activación de la ruta HIF es importante en la respuesta adaptativa a la hipoxia para aumentar la producción de glóbulos rojos o eritrocitos. Roxadustat imita la respuesta natural del organismo a la hipoxia mediante la inhibición reversible de las HIF-prolil hidroxilasas (PH), enzimas que se dirigen a los HIFs para su degradación bajo condiciones normales de oxígeno.
A través de la inhibición de HIF-PH, roxadustat estimula una respuesta eritropoyética coordinada que incluye el aumento de los niveles de eritropoyetina (EPO) endógena plasmática, regulación de las proteínas transportadoras de hierro y reducción de la hepcidina. Esto resulta en una mejoría de la biodisponibilidad del hierro, aumento de la producción de hemoglobina y un aumento de la masa de eritrocitos.

Indicaciones terapéuticas
Roxadustat

Tratamiento de la anemia en pacientes adultos con enfermedad renal crónica sometidos o no a diálisis.

Posología
Roxadustat

Modo de administración
Roxadustat

Vía oral. Tomar con o sin alimentos. Los comprimidos se deben tragar enteros (no se deben masticar, aplastar ni dividir).

Contraindicaciones
Roxadustat

Hipersensibilidad; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Roxadustat

No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años ni en pacientes con enfermedad renal crónica que además presentan I.H. moderada a severa (Child-Pugh clase B y C); riesgo de infecciones serias (algunas con desenlace fatal), trombosis de vena profunda, trombosis de acceso vascular y convulsiones; valorar riesgo/beneficio antes de iniciar el tratamiento en pacientes con una severa infección activa o seria y durante el tratamiento de manera individual para cada paciente; no usar en mujeres fértiles que no estén utilizando métodos anticonceptivos efectivos.

Insuficiencia hepática
Roxadustat

No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes con enfermedad renal crónica que además presentan I.H. moderada a severa (Child-Pugh clase B y C).

Insuficiencia renal
Roxadustat

No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes con enfermedad renal crónica que además presentan I.H. moderada a severa (Child-Pugh clase B y C).

Interacciones
Roxadustat

No estudiado con: agentes estimulantes de la eritropoyesis (ESAs).
Concentración plasmática reducida por: sevelámero carbonato o acetato de calcio. Administrar roxadustat 1 h antes o después de los aglutinantes de fosfato.
AUC y concentración plasmática aumentada por: modificadores de la actividad de CYP2C8 (p. ej. gemfibrozilo) o de la actividad de UGT1A9 (p.ej. probenecid). Ajustar dosis y controlar Hb.
AUC y concentración plasmática aumentada por: sustratos de OATP1B1 o BCRP (p. ej. simvastatina, atorvastatna rosuvastatina). Ajustar dosis (considerar un intervalo de separación de 12 h entre ambos medicamentos) y vigilar aparición de posibles reacciones adversas.

Embarazo
Roxadustat

La administración de roxadustat está contraindicada en mujeres embarazadas y en mujeres fértiles que no estén utilizando métodos anticonceptivos efectivos debido a la posibilidad de daño al feto, esto se basa en los datos obtenidos en estudios en animales.
Los resultados de los estudios de toxicidad en la reproducción y desarrollo en ratas demostró reducción del peso corporal de los fetos y crías, aumento del peso promedio de la placenta, aborto y muerte de las crías.
Instruya a las mujeres fértiles que usen métodos anticonceptivos altamente efectivos durante el tratamiento y al menos por una semana después de la última dosis.
La observación en seres humanos del efecto reductor del colesterol que posee roxadustat puede tener un riesgo adicional si se produce durante la última etapa del embarazo cuando los niveles de colesterol debieran aumentar de manera natural.
Actualmente no existen estudios adecuados y bien controlados de roxadustat en mujeres embarazadas.

Lactancia
Roxadustat

La administración de roxadustat está contraindicada durante la lactancia debido a que se ha observado que roxadustat se excreta en la leche materna de los animales, reduce el aumento del peso corporal de las crías y provoca la muerte de las crías de las ratas tratadas con este medicamento.
Debido a la posibilidad de reacciones adversas en los lactantes, las mujeres tratadas con roxadustat no deben amamantar a sus hijos.
Se desconoce si roxadustat se excreta o no en la leche humana.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Roxadustat

No se han realizado estudios acerca de los efectos de roxadustat sobre la capacidad para conducir y operar máquinas. Se prevé que roxadustat tenga una mínima o ninguna influencia sobre la capacidad para conducir y operar maquinaria.

Reacciones adversas
Roxadustat

Trombosis del acceso vascular; convulsiones; trombosis de vena profunda.

Monografías Principio Activo: 02/03/2021

Ver listado de abreviaturas