Ranitidina + cisaprida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes para el tratamiento de alteraciones causadas por ácidos  >  Agentes contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico (RGE)  >  Antagonistas del receptor H2


Indicaciones terapéuticas
Ranitidina + cisaprida

Enf. por reflujo gastroesofágico. Esofagitis por reflujo. Prevención del síndrome por aspiración (síndrome de Mendelson). Gastritis erosiva causada por medicamentos que lesionan la mucosa gastroduodenal. Úlcera péptica, gástrica y duodenal. Úlcera posoperatoria. Síndrome de Zollinger-Ellison. Previsión y tto. del sangrado gastrointestinal superior. Tto. De la úlcera gastroduodenal por estrés y en aquellos estados donde se requiera un control efectivo de la secreción ácida.

Posología
Ranitidina + cisaprida

Contraindicaciones
Ranitidina + cisaprida

Hipersensibilidad a la fórmula o a los componentes de ésta; la administración concomitante de medicamentos inhibidores del CYP 3A4, dado que esto puede provocar un incremento de los niveles plasmáticos de cisaprida y puede aumentarse el riesgo de prolongación del QT: los medicamentos son: antimicóticos azólicos, antibióticos macrólidos, IP, HIV, nefazodona; su uso en infantes prematuros (nacidos con edad gestacional < 36 sem.) desde el nacimiento hasta 3 meses después de la fecha de nacimiento.

Advertencias y precauciones
Ranitidina + cisaprida

Debe tenerse prec. en pacientes con prolongación del espacio QT, con arritmias cardiacas. En pacientes con I.R. severa se sugiere ajustar las dosis.

Insuficiencia renal
Ranitidina + cisaprida

Precaución en I.R. severa (ajustar dosis).

Interacciones
Ranitidina + cisaprida

Lab: en pacientes que están recibiendo anticoagulantes, los tiempos de coagulación pueden aumentar un poco, por lo que las dosis de anticoagulantes deben ajustarse y monitorearse cada sem.

Embarazo
Ranitidina + cisaprida

No existen reportes de efectos durante el embarazo.

Lactancia
Ranitidina + cisaprida

No existen reportes de efectos durante la lactancia.

Reacciones adversas
Ranitidina + cisaprida

Cefalea, vértigo, rash cutáneo y reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, broncospasmo, HTA, fiebre, choque anafiláctico); cólicos abdominales transitorios, borborigmos y diarrea; arritmias cardiacas, prolongación del QT; hiperprolactinemia que puede causar ginecomastia y galactorrea.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas