Proteína C

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Agentes antitrombóticos  >  Enzimas


Mecanismo de acción
Proteína C

La proteína C es una glicoproteína anticoagulante dependiente de la vitamina K que se sintetiza en el hígado. Por medio del complejo trombina/trombomodulina se convierte en proteína C activada (PCA) en la superficie endotelial. La PCA es una proteasa sérica con potente efecto anticoagulante, especialmente en presencia de su cofactor, la proteína S. La PCA ejerce su efecto por la inactivación de las formas activadas de los factores V y VIII lo que conduce a un descenso en la formación de trombina. La PCA también ha mostrado tener efectos profibrinolíticos.

Indicaciones terapéuticas
Proteína C


- Púrpura fulminante y necrosis cutánea inducida por cumarinas en pacientes con deficiencia congénita grave de proteína C.
- Profilaxis a corto plazo en pacientes con deficiencia congénita grave de proteína C si se dan una o más de las siguientes situaciones: inminente cirugía o terapia invasiva, mientras se inicia terapia cumarínica, cuando la terapia cumarínica no es suficiente o posible.

Posología
Proteína C

Contraindicaciones
Proteína C

Hipersensibilidad a proteína C, proteína de ratón o heparina, excepto en complicaciones con riesgo vital.

Advertencias y precauciones
Proteína C

I.R., I.H.; riesgo de reacciones alérgicas, hemorragias y transmisión de agentes infecciosos, por ser derivado de sangre (vacunar de hepatitis A y B. Medidas adoptadas son eficaces para VIH, VHB, VHC y VHA pero no para parvovirus B19 que es muy grave en embarazadas, inmunodeprimidos o pacientes con eritropoyesis aumentada como anemia hemolítica); puede contener trazas de heparina: posibilidad de trombocitopenia inducida por heparina; en pacientes con deficiencia congénita grave de proteína C,pueden desarrollarse anticuerpos inhibidores de la proteína C.

Insuficiencia hepática
Proteína C

Precaución. No hay experiencia en pacientes con I.H.; monitorizar estrechamente.

Insuficiencia renal
Proteína C

Precaución. No hay experiencia en pacientes con I.R.; monitorizar estrechamente.

Interacciones
Proteína C

Posible hipercoagulabilidad transitoria antes del efecto anticoagulante, con: anticoagulantes orales antagonistas de vit. K.

Embarazo
Proteína C

Valorar riesgo/beneficio.

Lactancia
Proteína C

No se dispone de información sobre la excreción de la proteína C en la leche materna. Por tanto, se debe valorar el beneficio de utilizar proteína C en la lactancia frente al riesgo para la madre y el niño, y deberá utilizarse sólo si es estrictamente necesario.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Proteína C

La influencia de proteína C sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Proteína C

Reacciones de hipersensibilidad de tipo alérgico (angioedema, ardor y picor en la zona deinyección, escalofríos, rubor, exantema, prurito, urticaria generalizada, dolor de cabeza, hipotensión, letargo, náuseas, inquietud, taquicardia, opresión torácica, hormigueo, vómitos y jadeos).

Monografías Principio Activo: 27/02/2020

Ver listado de abreviaturas