Profenamina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema nervioso  >  Antiparkinsonianos  >  Agentes anticolinérgicos  >  Aminas terciarias


Mecanismo de acción
Profenamina

Anticolinérgicos antimuscarínicos de acción central.

Indicaciones terapéuticas
Profenamina

Tto. de los síndromes parkinsonianos (temblor, rigidez, enlentecimiento motor) tanto idiopáticos (enf. de Parkinson) como secundarios a etiologías determinadas (parkinsonismo posencefalítico, vascular o tóxico). En estos casos puede ser usado como agente terapéutico único, y también, en los casos más severos, como coadyuvante de drogas más potentes, del tipo de la levodopa. Síndromes extrapiramidales. Estos síndromes motores comprenden: parkinsonismo (el más frecuente). Se instala progresivamente a lo largo de las primeras sem de tto. neuroléptico. Se debe tratar cuando repercute negativamente en la calidad de vida del paciente, o cuando constituye una causa de rechazo a los antipsicóticos. Distonía aguda. Puede afectar cualquier grupo muscular, pero predomina en el raquis y en los oculomotores. Se instala durante las primeras horas del tto. neuroléptico, o tras un aumento de dosis. Ante una distonía instalada, comenzar con profenamina , y eventualmente reforzarlo con anticolinérgicos parenterales y/o potenciarlo con antihistamínicos o benzodiazepinas. Acatisia. Profenamina puede usarse pues como prueba terapéutica, eventualmente potenciado con antihistamínicos o benzodiazepinas.

Posología
Profenamina

Modo de administración
Profenamina

Oral. Tomar con las comidas.

Contraindicaciones
Profenamina

Hipersensibilidad a profenamina. Discinesia tardía

Advertencias y precauciones
Profenamina

I.H., I.R. ancianos. Arritmias o inestabilidad cardíacas, glaucoma, oclusión intestinal (presente o en riesgo), retención urinaria o prostatismo, miastenia gravis. Niños, no hay información.

Insuficiencia hepática
Profenamina

Precaucuón.

Insuficiencia renal
Profenamina

Precaucuón.

Embarazo
Profenamina

No hay evidencia clínica de teratogénesis en humanos, pero no se han realizado estudios específicos.

Lactancia
Profenamina

Se desconoce si pasa a la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Profenamina

Hasta no determinar en cada paciente que no produce alteraciones de la atención y los reflejos, no debe autorizarse la conducción de vehículos o maquinarias peligrosas.

Reacciones adversas
Profenamina

Visión borrosa, dificultad para orinar, estreñimiento, palpitaciones, disminución de la sudoración, sequedad de las mucosas; somnolencia, torpeza motriz

Monografías Principio Activo: 27/11/2018

Ver listado de abreviaturas