Prednisolona + tobramicina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Prednisolona + tobramicina

Prednisolona, actividad antiinflamatoria; trobamicina, inhibe la síntesis proteica bacteriana por unión a subunidad 30S ribosomal.

Indicaciones terapéuticas
Prednisolona + tobramicina

En infecciones superficiales del ojo acompañadas de inflamación como: blefaritis; conjuntivitis; queratitis; dacriocistitis; queratoconjuntivitis; meibomitis causadas por bacterias susceptibles. Coadyuvante en el tto de infecciones intraoculares severas.

Posología
Prednisolona + tobramicina

Contraindicaciones
Prednisolona + tobramicina

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a otros antibióticos aminoglucósidos; tuberculosis ocular; queratitis epitelial; afecciones micóticas; VHS; infecciones purulentas; queratoconjuntivitis virales; erosión por cuerpo extraño; quemaduras por álcalis; glaucoma de ángulo abierto o historia familiar del mismo.

Interacciones
Prednisolona + tobramicina

El uso concomitante de corticosteroides y tobramicina puede enmascarar signos clínicos de infección por bacterias, hongos o virus, debido a la presencia de corticosteroides pueden suprimirse las reacciones de hipersensibilidad al antibiótico o a otros componentes de la fórmula.
Lab: el uso de antibióticos previo a la toma de frotis o cultivo puede dar resultados falsos negativos.

Embarazo
Prednisolona + tobramicina

No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario.

Lactancia
Prednisolona + tobramicina

La tobramicina se distribuye en la leche materna y puede ocasionar reacciones alérgicas serias, por lo que no se recomienda su uso en la lactancia.

Reacciones adversas
Prednisolona + tobramicina

Con tobramicina ocurren reacciones de sensibilización: lagrimación excesiva, prurito, dolor ocular, edema del ojo y del párpado, eritema conjuntival; con el uso excesivo puede ocurrir queratitis punteada; los corticosteroides pueden ocasionar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, cataratas, infecciones secundarias, retraso de la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas