Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina


Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

La sulfacetamida posee especialmente actividad bacteriostática sobre microorganismos gram positivos y gram negativos susceptibles como: Sthaphylococcus spp, Streptococcus spp., Moraxella spp., Neisseria spp. y Haemophilus spp. entre otros; pertenece al grupo de las sulfonamidas, las cuales son análogos estructurales y antagonistas del ác. p-aminobenzoico (PABA), lo que impide que la bacteria utilice de manera normal el PABA en la síntesis del ác. fólico (ác. pteroilglutámico); específicamente las sulfonamidas inhiben competitivamente a la dihidropteroato sintetasa, enzima bacteriana que incorpora PABA en el ác. dihidropteroico, precursor inmediato del ác. Fólico.
El acetato de prednisolona es un glucocorticoide que posee de 3 a 5 veces más potencia antiinflamatoria que la hidrocortisona; este esteroide inhibe la respuesta inflamatoria, el edema, depósito de fibrina, dilatación capilar, y el depósito de colágeno y la cicatrización debida a agentes de naturaleza mecánica, química o inmunológica.
El clorhidrato de fenilefrina, agente agonista adrenérgico, produce por medio de su acción rápida una descongestión vascular del globo ocular, actuando de esta forma como: anti-inflamatorio, anti-infeccioso y descongestivo ocular.
La combinación a dosis fijas de un corticosteroide, antibacteriano y vasoconstrictor de aplicación local provoca de sinergia farmacológica,donde la respuesta inflamatoria ocular es susceptible al uso de un antiinflamatorio glucocorticoide y que se encuentra asociada en algunas ocasiones a una infección ocular superficial bacteriana; se adiciona a estas dos acciones el efecto descongestivo de un agente agonista adrenérgico; los glucocorticoides reducen el edema y la inflamación presente en las conjuntivitis infecciosas.

Indicaciones terapéuticas
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

Corticoide, antibacteriano y vasoconstrictor de uso oftálmico para el tto. de conjuntivitis. Blefaritis. Blefaroconjuntivitis bacterianas no purulentas. Posoperatorio de cirugía ocular. También están indicados en uveítis crónica anterior. Lesión corneal producida por quemaduras de sustancias químicas, radiación o penetración de cuerpos extraños; la fenilefrina, agente ? adrenérgico, agonista del sistema simpático local, facilita y actúa como vasoconstrictor de los vasos conjuntivales dilatados, aliviando los signos y síntomas presentes en el síndrome de ojo rojo.

Posología
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

Contraindicaciones
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

Infecciones bacterianas purulentas; infecciones causadas por hongos y virus; hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o bien a otra sulfonamida u otro glucocorticoide.

Advertencias y precauciones
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

El empleo prolongado de glucocorticoides oftálmicos puede aumentar la presión intraocular; precaución en paciente con ojo seco severo; la sulfacetamida es ineficaz en los casos de conjuntivitis de tipo viral y micótica; su acción bacteriana se inhibe en presencia de exudado purulento puede inducir reacciones de hipersensibilidad en pacientes con historia de alergia a los medicamentos; se ha reportado formación de catarata subcapsular posterior después del uso prolongado de corticosteroides tópicos oftálmicos; el uso de glucocorticoides después de la cirugía de cataratas puede retrasar la cicatrización e incrementar la incidencia de vacuolas filtrantes; la sensibilidad cruzada entre corticosteroides ha sido demostrada; no se administre en niños < de 6 años, ya que la seguridad y efectividad no se ha establecido.

Interacciones
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

No se han reportado hasta el momento; el ác. p-amino benzóico presente en los exudados purulentos compite con las sulfonamidas que puede reducir su efectividad terapéutica; los glucorticoides disminuyen el efecto de antibióticos, por lo que en ciertos casos deberá aumentarse la concentración y Pos. de los mismos; un porcentaje significativo de estafilococo aislado son completamente resistentes a sulfonamidas; en condiciones purulentas del ojo, los corticoesteroides pueden enmascarar la infección o reforzar la infección existente; es incompatible con preparaciones de plata; los anestésicos locales relacionados con el ác. P-aminobenzoico puede antagonizar la acción de las sulfonamidas.
Lab.: su empleo previo a la toma de muestra para cultivo de secreción ocular puede provocar resultados falsos negativos.

Embarazo
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

Su uso deberá ser bajo estricto control médico; no existen estudios adecuados y controlados en mujeres embarazadas tratándose con glucocorticoides oftálmicos.

Lactancia
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

Se desconoce si la administración tópica de glucocorticoides pueda resultar con suficiente absorción para producir cantidades detectables en la leche humana.

Reacciones adversas
Prednisolona + sulfacetamida + fenilefrina

El empleo concomitante de esteroides puede enmascarar, inhibir o exacerbar las infecciones si éstas no son tratadas adecuadamente; el empleo prolongado de glucocorticoides oftálmicos puede aumentar la presión intraocular; debido a la presencia del agente antibacteriano pueden suceder sensibilizaciones alérgicas; se citan la aparición de situaciones graves como el síndrome de Stevens-Johnson; la sulfacetamida puede causar irritación local; los glucocorticoides pueden producir elevación de la PIO con posible desarrollo de glaucoma, formación de catarata subcapsular, retardo en la cicatrización de las heridas (precaución que debe tomarse en cuenta en el proceso posquirúrgico); se cita ocurrencia rara de hipercorticoidismo sistémico después del empleo de corticosteroídes tópicos; la aplicac. Tópica de fenilefrina puede acompañarse de midriasis, alteraciones en la acomodación y ptosis palpebral, así como crisis de HTA en personas altamente susceptibles; el desarrollo de una infección secundaria ha ocurrido después de la administración de la combinación de corticosteroides/sulfacetamida y fenilefrina. Infecciones micóticas y virales de la córnea son particularmente desarrolladas rápidamente en coincidencia con la administración crónica de glucocorticoides.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas