Prasterona

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Otras hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Fitoestrógenos


Mecanismo de acción
Prasterona

Prasterona, es decir, deshidroepiandrosterona (DHEA), que es química y biológicamente idéntica a la DHEA humana endógena, un esteroide precursor inactivo por
sí mismo y que se convierte en estrógenos y andrógenos. Se observa un incremento mediado por estrógenos en el número de células superficiales e intermedias y una disminución del número de células parabasales en la mucosa vaginal. Además, el pH vaginal disminuyó hacia el intervalo normal, lo que favorece el crecimiento de la flora bacteriana normal.

Indicaciones terapéuticas
Prasterona

Tto. de la atrofia vulvovaginal en mujeres posmenopáusicas con síntomas de moderados a graves.

Posología
Prasterona

Modo de administración
Prasterona

Vía vaginal. Puede insertarse en la vagina con el dedo o con un aplicador suministrado dentro del envase identificado. El óvulo debe introducirse en la vagina lo más profundo que se pueda de forma cómoda sin hacer fuerza.

Contraindicaciones
Prasterona

Hipersensibilidad a prasterona. Hemorragia vaginal no diagnosticada. Diagnóstico actual, antecedentes o sospecha de cáncer de mama. Diagnóstico actual o sospecha de tumores malignos dependientes de estrógenos (p. ej., cáncer de endometrio). Hiperplasia endometrial no tratada. Enf. hepática aguda o antecedentes de enf. hepática mientras las pruebas de la función hepática sigan alteradas. Diagnóstico actual o antecedentes de tromboembolia venosa (trombosis venosa profunda, embolia pulmonar). Trastornos trombofílicos conocidos (p. ej., deficiencia de proteína C, proteína S o antitrombina). Diagnóstico actual o reciente de enf. tromboembólica arterial (p. ej., angina, infarto de miocardio). Porfiria.

Advertencias y precauciones
Prasterona

- riesgo de recurrencia o empeoramiento en: liomioma (fibroma uterino) o endometriosis. Factores de riesgo para trastornos tromboembólicos: tromboembolia venosa (TEV), es decir, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, los factores de riesgo son: uso de estrógenos, edad avanzada, cirugía mayor, inmovilización prolongada, obesidad (IMC > 30 kg/m<exp>2<\exp>), período de embarazo/posparto, lupus eritematoso sistémico y cáncer. Si se prevé una inmovilización prolongada tras una intervención quirúrgica programada, interrumpir temporalmente entre 4 y 6 semanas antes. No reiniciarlo hasta que haya recuperado la movilidad completa. Interrumpir si aparece un cuadro de TEV. Factores de riesgo para tumores dependientes de estrógenos, por ejemplo, cáncer de mama en familiares de primer grado. HTA. Hepatopatías (p. ej., adenoma hepático). Diabetes mellitus con o sin afectación vascular. Colelitiasis. Migraña o cefalea (intensa). Lupus eritematoso sistémico. Antecedentes de hiperplasia endometrial. Epilepsia. Asma. Otosclerosis.
- Interrumpir tto. en caso de: ictericia o deterioro de la función hepática, aumento significativo de la presión arterial, aparición de cefalea migrañosa, embarazo.
Riesgo de: hiperplasia y carcinoma endometriales, cáncer de mama, cáncer de ovario, citología vaginal anómala (principalmente atipias en células
escamosas de significado incierto, lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado), arteriopatía coronaria/HTA, accidente cerebrovascular isquémico; no se ha estudiado en mujeres con diagnóstico actual o antecedentes de enf. tromboembólica arterial. Debido a que los estrógenos pueden causar retención de líquidos, precaución con disfunción renal o cardíaca. Vigilar estrechamente a las mujeres con hipertrigliceridemia preexistente se han notificado casos raros de elevaciones importantes de los triglicéridos plasmáticos que han dado lugar a un cuadro de pancreatitis. Si existe infección vaginal debe ser tratada con terapia antibiótica antes de iniciar tto. Se debe evitar el uso con preservativos, diafragmas o capuchones cervicales de látex, ya que el caucho puede ser dañado por la preparación.

Interacciones
Prasterona

No se ha investigado el uso concomitante con terapia hormonal sustitutiva sistémica (tratamiento solo con estrógenos o con una combinación de estrógenos-progestágenos o tratamiento con andrógenos) o con estrógenos vaginales, por lo que no se recomienda.

Embarazo
Prasterona

Prasterona no está indicada en mujeres premenopáusicas en edad fértil, incluido el embarazo. Si se produce un embarazo durante el tto. con prasterona, suspender inmediatamente. No hay datos relativos al uso de prasterona en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios en animales sobre la toxicidad para la reproducción. Se desconoce el riesgo potencial para el ser humano.

Lactancia
Prasterona

Prasterona no está indicada durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Prasterona

La influencia de prasterona sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula.

Reacciones adversas
Prasterona

Secreción en el lugar de aplicación; citología vaginal anómala; fluctuación de peso.

Monografías Principio Activo: 29/10/2018

Ver listado de abreviaturas