Pixantrona

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antibióticos citotóxicos y sustancias relacionadas  >  Antraciclinas y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Pixantrona

Inhibidor débil de la topoisomerasa II. Alquila directamente el ADN, formando aductos estables de ADN y roturas de la cadena doble. Además, como incorpora un heteroátomo de nitrógeno en la estructura anular y no tiene grupos cetónicos, la pixantrona tiene menos potencial para la generación de especies reactivas del oxígeno, fijación de hierro y formación de metabolitos alcohólicos que se consideran responsables de la toxicidad cardíaca de las antraciclinas.

Indicaciones terapéuticas
Pixantrona

En monoterapia para el tratamiento de adultos con linfomas no hodgkinianos (LNH) de linfocitos B agresivos, multirrecidivantes o resistentes al tratamiento. No se ha establecido el beneficio del tratamiento con pixantrona en pacientes cuando se utiliza como quimioterapia de quinta línea o más en pacientes refractarios al tratamiento anterior.

Posología
Pixantrona

Modo de administración
Pixantrona

Uso IV. Está indicado para su administración en perfusión IV lenta utilizando un filtro en línea (durante un mínimo de 60 minutos) solo después de su reconstitución con 5 ml de cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) solución inyectable y tras su posterior dilución con cloruro sódico de 9 mg/ml (0,9 %) solución inyectable hasta un volumen final de 250 ml.

Contraindicaciones
Pixantrona

Hipersensibilidad a pixantrona dimaleato. Inmunización con vacunas de virus vivos. Depresión profunda de la médula ósea: Alteración grave de la función hepática.

Advertencias y precauciones
Pixantrona

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia en niños menores de 18 años.
I.R. I.H. leve o moderada.
Pacientes con mal estado funcional, no hay información sobre la seguridad y eficacia.
Antes de iniciar el tratamiento rigurosa evaluación basal de los recuentos sanguíneos, los niveles séricos de bilirrubina total, los niveles séricos de creatinina total y la función cardíaca, medida por la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).
Riesgo de mielodepresión: control de los recuentos sanguíneos, incluidos los leucocitos, eritrocitos, plaquetas y recuento absoluto de neutrófilos.
Cardiotoxicidad. Cambios en la función cardiaca, entre ellos disminución de la FEVI o insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) mortal, durante el tratamiento o después de él. El riesgo de toxicidad cardiaca se aumenta con enfermedad cardiovascular activa o latente, tratamiento previo con antraciclinas o antraquinonas, radioterapia previa o concurrente en la zona del mediastino o el uso concurrente de otras sustancias cardiotóxicas. Evaluar la relación riesgo/beneficio en pacientes con cardiopatía o con factores de riesgo. control la función cardíaca antes de iniciar el tratamiento y durante el mismo.
Riesgo de cáncer secundario como la leucemia mielógena aguda (LMA) secundaria o el síndrome mielodisplásico (SMD).
Infección entre ellas neumonía, celulitis, bronquitis y sepsis. Más propensos pacientes con neutropenia. No se debe administrar a pacientes con una infección activa grave ni a pacientes con antecedentes de infecciones recurrentes o crónicas o con afecciones subyacentes que puedan predisponerles aún más a una infección grave.
Síndrome de lisis tumoral, se deben monitorizar los niveles de ácido úrico, electrólitos y urea.
La inmunización con vacunas de virus vivos está contraindicada debido a la inmunodepresión asociada con el tratamiento.
Riesgo de fotosensibilidad, utilizar estrategias de protección solar, entre ellas la ropa protectora del sol y el uso de protector solar.

Insuficiencia hepática
Pixantrona

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve o moderada.

Insuficiencia renal
Pixantrona

Precaución en I.R., no se ha establecido la seguridad y eficacia.

Interacciones
Pixantrona

Posible aumento de la concentración plasmática de: teofilina, wafarina, amitriptilina, haloperidol, clozapina, ondansetrón, propranolol, repaglinida, rosiglitazona, paclitaxel.
Concentración plasmática (probable) disminuida por: rifampicina, la carbamazepina y los glucocorticoides.
Concentración plasmática aumentada (probable) por: ciclosporina, tacrolimús, ritonavir, saquinavir, nelfinavir.

Embarazo
Pixantrona

No hay datos relativos al uso de pixantrona en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. No se recomienda durante el embarazo, ni en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Pixantrona

Se desconoce si se excreta en la leche materna. Interrumpir la lactancia durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Pixantrona

Se desconoce la influencia sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Pixantrona

Infección neutropénica, infección de las vías respiratorias, infección; neutropenia, leucopenia, linfopenia, anemia, trombocitopenia, neutropenia febril, trastorno de la sangre; anorexia, hipofosfatemia; alteraciones del gusto, parestesia, dolor de cabeza, somnolencia; conjuntivitis; disfunción ventricular izda., trastorno cardíaco, ICC, bloqueo de rama, taquicardia; palidez, coloración venosa, hipotensión; disnea, tos; náuseas, vómitos, estomatitis, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, sequedad de boca, dispepsia; coloración de la piel, alopecia, eritema, alteraciones de las uñas, prurito; dolor óseo; cromaturia, proteinuria, hematuria; astenia, fatiga, inflamación de las mucosas, pirexia, dolor torácico, edema. Aumento de: ALT, AST, fosfatasa alcalina sanguínea, creatinina sanguínea.

Monografías Principio Activo: 05/09/2022

Ver listado de abreviaturas