Paclitaxel

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Alcaloides de plantas y otros productos naturales  >  Taxanos


Mecanismo de acción
Paclitaxel

Estimula el ensamblaje de microtúbulos a partir de los dímeros de tubulina y estabiliza los microtúbulos impidiendo la despolimerización. Inhibe la formación del huso mitótico en la división celular, bloqueando el proceso de mitosis.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Paclitaxel

Modo de administración
Paclitaxel

Vía IV. Administrar bajo la supervisión de un médico cualificado y con experiencia en el uso de quimioterápicos. Polvo para suspensión para perfusión: Administrar la suspensión reconstituida por vía IV utilizando un equipo de perfusión que incorpore un filtro de 15 mcm. Tras la administración, se recomienda lavar a fondo la vía IV con solución inyectable de cloruro de sodio 9 mg/ml (0,9 %) para asegurar la administración completa de la dosis.

Contraindicaciones
Paclitaxel

Hipersensibilidad a paclitaxel; lactancia; con recuento basal de neutrófilos < 1.500/mm<exp>3<\exp> (< 1.000/mm<exp>3<\exp> para pacientes SK); pacientes con SK que sufren infecciones concurrentes, graves e incontroladas.

Advertencias y precauciones
Paclitaxel

I.H., mielosupresión, neuropatía periférica. Control hematológico, hepático y cardiaco. En combinación con radioterapia en carcinoma de pulmón, puede contribuir a desarrollar neumonitis intersticial. Si aparece mucositis en pacientes con SK, reducir la dosis de paclitaxel un 25%. Evitar administración IA y extravasación. Si aparecen náuseas, vómitos y diarrea, tratar con antieméticos y antidiarreicos. Interrumpir tto. en caso de: reacciones de hipersensibilidad; neuropatía sensorial. No recomendado < 18 años. Utilizar métodos anticonceptivos durante y después del tto. (6 meses en hombres y 1 mes en mujeres). En pacientes tratados en monoterapia o en combinación con gemcitabina, riesgo de neumonitis y sepsis (monitorizar). En mayores de 75 años que recibieron paclitaxel en combinación con gemcitabina mayor riesgo de reacciones adversas. No coadministrar erlotinib con paclitaxel y gemcitabina. En cáncer de mama metastásico y cáncer de pulmón no microcítico con I.H. moderada a grave se recomienda reducir la dosis en un 20 %.

Insuficiencia hepática
Paclitaxel

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H., riesgo de mielosupresión de grado 3 - 4. Vigilar estrechamente a los pacientes para detectar la aparición de mielosupresión profunda. En cáncer de mama metastásico y cáncer de pulmón no microcítico con I.H. moderada a grave se recomienda reducir la dosis en un 20 %.

Interacciones
Paclitaxel

Efecto potenciado por: inhibidores conocidos de la CYP2C8 o la CYP3A4 (ej. ketoconazol y antifúngicos imidazólicos, eritromicina, fluoxetina, gemfibrozilo, clopidogrel, cimetidina, ritonavir, saquinavir,
indinavir y nelfinavir), puede aumentar la toxicidad de paclitaxel, precaución.
Eficacia reducida por: inductores conocidos de la CYP2C8 o la CYP3A4 (ej. rifampicina, carbamazepina, fenitoína, efavirenz, nevirapina).

Embarazo
Paclitaxel

Cat. D. Contraindicado. No se dispone de información.

Lactancia
Paclitaxel

Se desconoce si paclitaxel se excreta en la leche humana. Dado el potencial de causar reacciones adversas graves en lactantes, está contraindicado durante la lactancia. Durante la terapia debe interrumpirse la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Paclitaxel

Después de una perfusión de paclitaxel, la capacidad de los pacientes para realizar tareas que requieren cierta destreza (conducir, utilizar máquinas, etc.) puede estar reducida debido a la cantidad de alcohol contenida en el medicamento.

Reacciones adversas
Paclitaxel

Infección, infección del tracto urinario, foliculitis, infección de las vías respiratorias altas, candidiasis, sinusitis; neutropenia, anemia, leucopenia, trombocitopenia, linfopenia, mielosupresión, neutropenia febril; anorexia, deshidratación, descenso del apetito, hipopotasemia; insomnio, depresión, ansiedad; neuropatía periférica, neuropatía, hipoestesia, parestesia, neuropatía sensorial periférica, cefalea, disgeusia, mareos, neuropatía motora periférica, ataxia, trastornos sensoriales, somnolencia; aumento del lagrimeo, visión borrosa, ojo seco, queratoconjuntivitis seca, madarosis; vértigo; taquicardia, arritmia, taquicardia supraventricular; rubor, sofocos, hipertensión, linfoedema; disnea, epistaxis, dolor faringolaríngeo, tos, rinitis, rinorrea; náusea, diarrea, vómitos, estreñimiento, estomatitis, dolor abdominal, distensión abdominal, dolor abdominal superior, dispepsia, reflujo gastroesofágico, hipoestesia oral; alopecia, erupción cutánea, trastornos de las uñas, prurito, piel seca, eritema, pigmentación/decoloración de las uñas, hiperpigmentación de la piel, onicolisis, cambios en las uñas; artralgia, mialgia, dolor en las extremidades, dolor óseo, dolor de espalda, calambres musculares, dolor en los miembros; fatiga, astenia, pirexia, edema periférico, inflamación de la mucosa, dolor, rigor, edema, debilidad, descenso del estado funcional, dolor torácico, enfermedad similar a la gripe, malestar, letargia, hiperpirexia; pérdida de peso. Aumento de: ALT, AST, GGT, temperatura corporal, fosfatasa alcalina en sangre. Descenso de: hematocrito, recuento de glóbulos rojos; coagulación intravascular diseminada.

Monografías Principio Activo: 02/12/2016

Ver listado de abreviaturas