Opio

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiarreicos, antiinfecciosos y antiinflamatorios intestinales  >  Antipropulsivos  >  Antipropulsivos


Mecanismo de acción
Opio

Los alcaloides opioides (derivados opioides y de las isoquinolinas) inducen el estreñimiento, la euforia, la analgesia y la sedación, dependientes de la dosis y el derivado.

Indicaciones terapéuticas
Opio

Tratamiento sintomático de la diarrea aguda en adultos, cuando la administración de otros tratamientos antidiarreicos no ha tenido un efecto suficiente.

Posología
Opio

Modo de administración
Opio

Vía oral.
El producto se puede usar sin diluir o mezclado con un vaso de agua. Después de mezclarlo con agua, se debe tomar inmediatamente. Si se usa el producto sin diluir, la dosis correcta se puede administrar con una cuchara.

Contraindicaciones
Opio

- Hipersensibilidad al principio activo.
- Dependencia a los opiáceos.
- Glaucoma.
- Insuficiencia hepática o renal graves.
- Delirium tremens.
- Traumatismo craneoencefálico grave.
- Riesgo de íleo paralítico.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Asma aguda.
- Depresión respiratoria grave con hipoxia o hipercapnia.
- Fallo cardiaco secundario a enfermedad pulmonar (Cor pulmonale).

Advertencias y precauciones
Opio

- Pacientes de edad avanzada
- Nefropatía o hepatopatía crónicas
- Alcoholismo
- Cólico biliar, colelitiasis, enfermedades de los conductos biliares
- Lesiones craneales o aumento de la presión intracraneal
- Reducción del nivel de conciencia
- Shock cardiorrespiratorio
- Inhibidores de la monoaminoxidasa (incluyendo la moclobemida) o en el plazo de dos semanas desde su retirada
- Insuficiencia corticosuprarrenal
- Hipotiroidismo
- Hipotensión acompañada de hipovolemia
- Pancreatitis
- Hiperplasia prostática y otros trastornos que predispongan a una retención urinaria
- Administración simultánea de otros antidiarreicos o antiperistálticos, anticolinérgicos, antihipertensores; ver sección 4.5
- Trastornos convulsivos
- Hemorragia gastrointestinal

Solo se debe utilizar después de haber investigado la causa que provoca los síntomas y cuando el tratamiento de primera línea no haya dado unos resultados adecuados.
La administración reiterada podría provocar dependencia y tolerancia, y el empleo de opio podría causar una adicción a la sustancia. Debe extremarse la precaución especialmente en aquellas personas que presenten una predisposición a la adicción a los opioides y el alcohol.

- Riesgo del uso simultáneo de sedantes, como benzodiacepinas o fármacos relacionados: puede provocar sedación, depresión respiratoria, coma y la muerte. El medicamento se debe administrar en dosis reducidas y con suma precaución a pacientes que también estén siendo tratados con otros opioides, sedantes y antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la MAO.

Insuficiencia hepática
Opio

La morfina puede precipitar coma en presencia de insuficiencia hepática: se debe evitar o reducir la dosis.

Insuficiencia renal
Opio

La insuficiencia renal reduce y retrasa la eliminación: se debe evitar o reducir la dosis.

Interacciones
Opio

Aumenta el riesgo de sedación, depresión respiratoria, coma o la muerte y por lo tanto, se debe restringir la dosis y la duración del uso simultáneo de:
- etanol,
- hipnóticos (p. ej., zolpidem),
- anestésicos generales (p. ej., barbitúricos),
- inhibidores de la MAO (p. ej., safinamida),
- antidepresivos tricíclicos,
- psicotrópicos con acción sedante (p. ej., fenotiacinas),
- la gabapentina,
- antieméticos (p. ej., bromoprida, meclocina, metoclopramida),
- antihistamínicos (p. ej., carbinoxamina, doxilamina),
- otros opiáceos (p. ej., alfentanilo, butorfanol, fentanilo, hidrocodona, hidromorfona, levorfanol, petidina, metadona, oxicodona, oximorfona, remifentanilo, sufentanilo, tapentadol, tramadol).

La administración simultánea de morfina y antihipertensores puede aumentar el efecto hipotensor de los antihipertensores u otros fármacos con efectos hipotensores.

Embarazo
Opio

No se recomienda su uso durante el embarazo a no ser que los beneficios sobrepasen claramente los riesgos para la madre y el hijo. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción.
Si se administra morfina durante el embarazo hasta el momento del parto, puede producirse un síndrome de abstinencia neonatal.

Lactancia
Opio

El opio se excreta en la leche materna, donde alcanza concentraciones superiores a las del plasma materno.
Si se emplea durante la lactancia, se debe supervisar estrechamente a los lactantes por si surgen síntomas de depresión respiratoria y sedación.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Opio

Debido a sus efectos indeseables, Dropizol podría influir notablemente en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Opio

Somnolencia, mareo, cefalea; Miosis; Broncoespasmo, tos disminuida; Estreñimiento, boca seca, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dispepsia, disgeusia; Urticaria, sudoración; Retención urinaria; Astenia.

Sobredosificación
Opio

Síntomas de la sobredosis: miosis, depresión respiratoria, somnolencia, reducción del tono del músculo estriado y caída de la presión arterial. En casos graves se puede producir colapso circulatorio, estupor, coma, bradicardia y edema de pulmón no cardiogénico, hipotensión y la muerte. El abuso de dosis elevadas de opioides potentes como la oxicodona puede ser mortal.
Tratamiento de la sobredosis: administración intravenosa de un antagonista de los opiáceos. Se debe atender en primer lugar al establecimiento de las vías respiratoria permeables e instaurar la ventilación asistida o controlada. Además, se debe contemplar la posibilidad de un lavado gástrico. En caso necesario, en el tratamiento de un choque circulatorio, se debe aplicar un tratamiento de soporte.

Monografías Principio Activo: 23/01/2020

Ver listado de abreviaturas