Ocriplasmina

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Otros oftalmológicos  >  Otros oftalmológicos


Mecanismo de acción
Ocriplasmina

Ocriplasmina ejerce actividad proteolítica frente a componentes proteicos del cuerpo vítreo y de la interfaz vitreorretiniana (IVR) (entre otros, la laminina, la fibronectina y el colágeno) con objeto de disolver la matriz proteica responsable de la adherencia vitreomacular anómala (AVM). La estrecha unión de los componentes proteicos del área macular de la IVR contribuye a la tracción vitreomacular (TVM), lo que conduce a la aparición de un deterioro visual, agujeros maculares o ambos.

Indicaciones terapéuticas
Ocriplasmina

En ads. para el tto.de la tracción vitreomacular (TVM), incluidos los casos en que ésta se presenta asociada a un agujero macular de diámetro =< 400 micrones.

Posología
Ocriplasmina

Modo de administración
Ocriplasmina

Iny. intavítrea. En el preoperatorio pueden administrarse colirios antibióticos según criterio del oftalmólogo.

Contraindicaciones
Ocriplasmina

Hipersensibilidad, infecciones oculares o perioculares activas o sospecha de su existencia.

Advertencias y precauciones
Ocriplasmina

Niños < 18 años (no existe una recomendación de uso específica); sólo administrar mediante iny. intravítrea (emplear técnicas de iny. apropiadas y en condiciones asépticas); riesgo de: disminución significativa de la agudeza visual durante la 1<exp>era<\exp> sem tras la iny., inflamación/infección intraocular, hemorragia intraocular y aumento de PIO; tras la iny. hacer seguimiento del paciente para detectar cualquier efecto adverso; no administrar en ambos ojos simultáneamente o dentro de los 7 días siguientes a la iny. ni repetidamente en el mismo ojo ; no recomendado en pacientes con: agujeros maculares de gran diámetro (> 400 micrones), miopía elevada (corrección esférica > 8 dioptrías o longitud axial > 28 mm), afaquia, antecedentes de desprendimiento de retina regmatógeno, inestabilidad de la zónula del cristalino, cirugía ocular o iny. intraocular recientes (incluido tto. con láser), retinopatía diabética proliferativa, retinopatías isquémicas, oclusiones de la vena retiniana, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa y hemorragia vítrea; precaución en pacientes con: retinopatía diabética no proliferativa o que tengan antecedentes de uveítis (incluida la inflamación grave activa) o traumatismo ocular significativo; no se puede descartar el potencial de subluxación o facodonesis del cristalino (monitorizar); efecto disminuido en sujetos con membrana epirretiniana (MER) o un diámetro de AVM > 1500 micrones; resultados anormales en exploraciones oftalmológicas (tomografía de coherencia óptica (TCO), oftalmoscopia (reflejo foveal), prueba de visión del color (Roth 28-hue) y ERG de campo completo).

Interacciones
Ocriplasmina

No recomendado con: otro medicamento en el mismo ojo, en un intervalo de tiempo corto, puede afectar la actividad de ambos medicamentos ni con inhibidores del VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) ya que no se dispone de datos clínicos.

Embarazo
Ocriplasmina

Valorar riesgo/beneficio. No hay datos relativos al uso en mujeres embarazadas.

Lactancia
Ocriplasmina

Se desconoce si se excreta en la leche materna. No debe utilizarse durante la lactancia, a no ser que el beneficio clínico supere los posibles riesgos.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ocriplasmina

La influencia de la inyección intravítrea de ocriplasmina sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es moderada debido a posibles alteraciones visuales transitorias. En estos casos, los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que se hayan resuelto dichas alteraciones visuales.

Reacciones adversas
Ocriplasmina

Células flotantes en el vítreo (miodesopsias), dolor ocular, hemorragia conjuntival, cromatopsia, agudeza visual disminuida, alteración visual, defecto del campo visual, visión borrosa, hemorragia retiniana, hemorragia del vítreo, agujero macular, degeneración macular, degeneración retiniana, edema macular, edema retiniano, epiteliopatía pigmentaria de la retina, metamorfopsia, edema conjuntival, edema palpebral, vitritis, células en la cámara anterior, brote (flare) de cámara anterior, iritis, fotopsia, hiperemia de la conjuntiva, hiperemia ocular, desprendimiento del cuerpo vítreo, irritación ocular, ojo seco, sensación de cuerpo extraño en los ojos, prurito en el ojo, molestia ocular, fotofobia, lagrimeo aumentado; retinograma anormal, prueba anormal de visión del color, PIO aumentada, reflejo macular anormal, tomografía de coherencia óptica (TCO) anormal.

Monografías Principio Activo: 26/01/2018

Ver listado de abreviaturas