Obeticólico ácido

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Terapia biliar y hepática  >  Terapia biliar  >  Acidos biliares y derivados


Mecanismo de acción
Obeticólico ácido

El ácido obeticólico es un potente agonista selectivo del receptor X farnesoide (FXR), un receptor nuclear que se expresa en grandes cantidades en el hígado y el intestino. Se cree que el FXR es un regulador clave de los ácidos biliares y de las vías inflamatorias, fibróticas y metabólicas. La activación del FXR reduce las concentraciones intrahepatocitarias de los ácidos biliares al suprimir la síntesis de novo del colesterol y al aumentar el transporte de ácidos biliares fuera de los hepatocitos. Estos mecanismos limitan la cantidad total de ácidos biliares circulantes a la vez que fomenta la coleresis, con lo que se reduce la exposición del hígado a los ácidos biliares.

Indicaciones terapéuticas
Obeticólico ácido

En combinación con el ácido ursodesoxicólico (AUDC), está indicado para el tto., de la colangitis biliar primaria (también conocida como cirrosis biliar primaria) en ads. que no responden adecuadamente al AUDC o como monoterapia en ads. que no toleran el AUDC.

Posología
Obeticólico ácido

Modo de administración
Obeticólico ácido

Vía oral. Tomar acompañado o no de alimento. Los pacientes tratados con resinas secuestradoras de ácidos biliares deberán tomarlo mín. 4-6 h antes o 4-6 h después de haber tomado la resina secuestradora de ácidos biliares o con un intervalo lo más amplio posible entre uno y otro.

Contraindicaciones
Obeticólico ácido

Hipersensibilidad; obstrucción biliar completa.

Advertencias y precauciones
Obeticólico ácido

Ancianos; I.R.; I.H. (ajustar dosis en I.H. moderada o grave); riesgo de aumento de los niveles de ALT y AST (monitorizar al paciente); notificados casos de prurito intenso (administrar resinas secuestradoras de ác. biliares o antihistamínicos, reducir dosis, disminuir frecuencia de administración o interrumpir temporalmente el tto.); notificados casos graves de daño hepático y muerte en pacientes con I.H. de moderada-grave; controlar la progresión de la colangitis biliar primaria a través de una adecuada evaluación clínica y de laboratorio; monitorizar los pacientes con mayor riesgo de descompensación hepática (incluidos los que las pruebas de laboratorio evidencien empeoramiento de la función hepática o progresión a cirrosis); reducir la frecuencia de administración a en pacientes cuya enf.
haya progresado a estadios avanzados (Child-Pugh A a B o C).

Insuficiencia hepática
Obeticólico ácido

Precaución. Ajustar dosis en I.H. moderada (Child-Pugh B) y grave (Child-Pugh C): dosis inicial, 5 mg/sem. A los 3 meses, aumentar dosis a 5 mg 2 veces/sem (intervalo mín. de 3 días entre dosis) si no se ha conseguido reducir de forma adecuada la fosfatasa alcalina o la bilirrubina total y el paciente tolera bien el medicamento; posteriormente, 10 mg 2 veces/sem (intervalo mín. 3 días entre las dosis), dependiendo de la respuesta y la tolerabilidad.

Insuficiencia renal
Obeticólico ácido

Precaución, datos limitados.

Interacciones
Obeticólico ácido

Ajustar dosis de: warfarina (vigilar INR).
Aumenta la exposición a: sustratos de CYP1A2 con índice terapéutico estrecho (p. ej., teofilina y tizanidina), monitorizar.
Absorción reducida con: resinas secuestradoras de ác. biliares (colestiramina, colestipol, colesevelam). Tomar mín. 4-6 h antes o 4-6 h después de la resina o dejando un intervalo de tiempo lo más amplio posible.

Embarazo
Obeticólico ácido

Evitar. No hay datos en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción.

Lactancia
Obeticólico ácido

Se desconoce si el ácido obeticólico se excreta en la leche materna. De acuerdo con los datos obtenidos de los estudios en animales y las características farmacológicas deseadas, no se prevé que el ácido obeticólico interfiera en la lactancia ni en el crecimiento o el desarrollo de un niño amamantado con leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con ácido obeticólico tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre

Efectos sobre la capacidad de conducir
Obeticólico ácido

La influencia del ácido obeticólico sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Obeticólico ácido

Disfunción tiroidea; mareos; palpitaciones; dolor orofaríngeo; dolor y molestias abdominales, estreñimiento; prurito, eczema, erupción; artralgia; astenia, edema periférico, pirexia.

Monografías Principio Activo: 22/03/2018

Ver listado de abreviaturas