Nintedanib

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Inhibidores de la proteinquinasa  >  Otros inhibidores de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Nintedanib

Nintedanib es un triple inhibidor de la angiocinasa que bloquea los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR -1-3), los receptores del factor de crecimiento derivados de plaquetas (PDGFR alfa y beta y los receptores del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR 1-3). Nintedanib se une de forma competitiva al sitio de unión de adenosina trifosfato (ATP) de estos receptores y bloquea la señalización intracelular, que es crucial para la proliferación y la supervivencia de las células endoteliales y perivasculares (pericitos y células del músculo liso vasculares). Además se inhiben la proteína tirosina cinasa 3 similar a Fms (Flt), la proteína tirosina cinasa específica de linfocitos (Lck) y la proteína tirosina cinasa proto-oncogénica Src (Src).

Indicaciones terapéuticas y Posología
Nintedanib

Modo de administración
Nintedanib

Vía oral, preferiblemente con alimentos, y tragarse enteras con agua, sin masticar. La cápsula no se debe abrir ni partir

Contraindicaciones
Nintedanib

Hipersensibilidad a nintedanib. Embarazo (monoterapia)

Advertencias y precauciones
Nintedanib

I.H. Trastornos gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos), control de los niveles plasmáticos de electrolitos, puede ser necesario interrumpir, reducir la dosis o suspender tto. Neutropenia y sepsis (en combinación con docetaxel).
Tromboembolismo venoso, nintedanib en indicación oncológica, presentan un mayor riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso, incluidas la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda, precaución en pacientes con factores de riesgo adicionales.
Episodios tromboembólicos arteriales.
Aneurismas y disecciones arteriales, riesgo de formación de aneurismas y/o disecciones arteriales; antes de iniciar el tratamiento, este riesgo se debe evaluar de forma cuidadosa en pacientes con factores de riesgo como hipertensión o antecedentes de aneurisma. Perforaciones gastrointestinales y colitis isquémica, tomar las medidas adecuadas en pacientes sometidos anteriormente a una cirugía abdominal o que presenten antecedentes recientes de perforación de las vísceras huecas. Se debe iniciar el tratamiento como mínimo 4 semanas después de una cirugía mayor. Suspender de forma permanente en el caso de desarrollarse una perforación gastrointestinal o una colitis isquémica. De forma excepcional, se puede reanudar el tratamiento tras la resolución completa de la colitis isquémica y tras una evaluación meticulosa del estado del paciente y de otros factores de riesgo.
Antecedentes de úlceras pépticas o enfermedad diverticular o concomitante con corticosteroides o AINE.
Hipertensión, puede aumentar la tensión arterial. La tensión arterial sistémica se debe medir de forma periódica y siempre que esté indicado clínicamente. Hipertensión pulmonar: los datos sobre su uso con hipertensión pulmonar son limitados. Los pacientes con hipertensión pulmonar significativa fueron excluidos del ensayo SENSCIS. No debe usarse en pacientes con hipertensión pulmonar grave. Se recomienda una vigilancia estrecha en pacientes con hipertensión pulmonar leve y moderada.
Cicatrización de heridas, puede dificultarlas teniendo en cuenta su mecanismo de acción. Pacientes que puedan desarrollar una prolongación del intervalo QTc.
La administración de nintedanib se ha asociado a un aumento de las enzimas hepáticas (ALT, AST, fosfatasa alcalina, gamma-glutamiltransferasa) o de la bilirrubina, con un riesgo potencialmente más alto en el caso de pacientes con bajo peso corporal (< 65 kg), raza asiática y las mujeres; controlar antes de iniciar tratamiento y cuando este clínicamente indicado o periódicamente durante el mismo, de niveles de transaminasas, bilirrubina y fosfatasa alcalina; riesgo de hemorragia; concomitante con anticoagulantes como warfarina o el fenprocumona, controlar de forma regular el Ratio Internacional Normalizado (INR) y los episodios hemorrágicos clínicos.
Niños no se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños de 0 a 18 años. Se recomienda realizar un control estrecho en el caso de pacientes que pesen < 50 kg. Se han notificado casos de insuficiencia./fallo renal, control durante el tratamiento con nintedanib, con especial atención aquellos que presenten factores de riesgo para insuficiencia/fallo renal. En caso de insuficiencia /fallo renal, considerar el ajuste del tratamiento.
Proteinuria en rango nefrótico y microangiopatía trombótica : en el periodo de poscomercialización, se han notificado muy pocos casos de proteinuria en rango nefrótico con o sin disfunción renal. Los hallazgos histológicos en casos individuales eran compatibles con microangiopatía glomerular con o sin trombos renales. Se ha observado la desaparición de los síntomas tras suspender el tratamiento, con proteinuria residual en algunos casos. En pacientes que desarrollan signos o síntomas de síndrome nefrótico se debe valorar la necesidad de interrumpir el tratamiento. Si se observan hallazgos analíticos o clínicos asociados a microangiopatía trombótica en pacientes tratados con nintedanib, interrumpir el tratamiento y hacer una evaluación meticulosa relacionada con la microangiopatía trombótica.
Para la indicación CPNM también, metástasis cerebral estable, control del paciente para detectar signos y síntomas de hemorragia cerebral y, activa no se recomienda el tratamiento con nintedanib.

Insuficiencia hepática
Nintedanib

Precaución. La seguridad, eficacia y farmacocinética de nintedanib no se han investigado en I.H. moderada y grave. Por lo tanto, no se recomienda tratar con nintedanib con I.H. moderada (Child Pugh B) y grave. Teniendo en cuenta el aumento de la exposición, el riesgo de efectos adversos puede aumentar en pacientes con insuficiencia hepática leve (Child Pugh A).

Interacciones
Nintedanib

Niveles plasmáticos aumentados con: inhibidores potentes de la gp-P (por ejemplo, ketoconazol, eritromicina o ciclosporina).
Niveles plasmáticos disminuidos con: inductores potentes de la gp-P (por ejemplo, rifampicina, carbamazepina, fenitoína y la hierba de San Juan)

Embarazo
Nintedanib

No existe información sobre el uso de nintedanib en mujeres embarazadas, pero los estudios preclínicos de este fármaco con animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Como nintedanib puede causar daño fetal también en humanos, no se debe utilizar durante el embarazo a menos que el estado clínico requiera dicho tratamiento. Es necesario realizar una prueba de embarazo, como mínimo, antes del tratamiento con nintedanib. Si una paciente se queda embarazada mientras está recibiendo tratamiento con nintedanib, deberá recibir la información correspondiente sobre el riesgo potencial que existe para el feto. En este caso, se debe valorar la necesidad de finalizar el tratamiento con nintedanib.

Lactancia
Nintedanib

No se dispone de información relativa a la excreción de nintedanib y sus metabolitos en la leche materna. Los estudios preclínicos mostraron que pequeñas cantidades de nintedanib y sus metabolitos se secretaban en la leche de las ratas lactantes. No se puede excluir el riesgo para los recién nacidos/lactantes. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento con nintedanib.

Reacciones adversas
Nintedanib

Neutropenia febril, abscesos, sepsis; neutropenia (incluye neutropenia febril), trombocitopenia; apetito disminuido, desequilibrio electrolítico, deshidratación, disminución de peso; neuropatía periférica, cefalea; hemorragia, tromboembolia venosa, hipertensión; diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal; ALTelevada, AST elevada, gamma glutamiltransferasa elevada, aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, hiperbilirrubinemia, gammaglutamiltransferasa; mucositis (incluida estomatitis), erupción, alopecia; sangrado (fundamentalmente en sistema gastrointestinal, respiratorio y nervioso central),pancreatitis; trombocitopenia y daño hepático.
Para la indicación oncológica, se ha identificado infarto de miocardio como nueva reacción adversa. Para la indicación: fibrosis pulmonar idiopátiaca se han identificado erupción y prurito como nuevas reacciones adversas con una frecuencia de frecuente y poco frecuente, respectivamente

Monografías Principio Activo: 26/08/2021

Ver listado de abreviaturas