Mitoxantrona

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Medicamento Peligroso Medicamento Peligroso
Medicamento peligroso. Lista 1 NIOSH 2016.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Antibióticos citotóxicos y sustancias relacionadas  >  Antraciclinas y sustancias relacionadas


Mecanismo de acción
Mitoxantrona

Mitoxantrona reacciona con el ADN y se intercala en el ácido desoxirribonucleico (ADN) a través de la formación de puentes de hidrógeno, produce entrecruzamientos y roturas de las hebras. También interfiere con el ácido ribonucleico (ARN) y es un inhibidor potente de la topoisomerasa II, una enzima responsable de desenrollar y reparar el ADN dañado. Tiene un efecto citocida sobre las células proliferativas y no proliferativas en cultivos de líneas celulares humanas. Bloquea el ciclo celular en la fase G2, dando lugar a un incremento del ARN celular y a la poliploidía.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Mitoxantrona

Modo de administración
Mitoxantrona

El concentrado de mitoxantrona solo se debe administrar mediante perfusión IV. inyectar lentamente mediante perfusión IV de flujo libre de solución isotónica o solución de glucosa al 5 % durante un periodo no menor a entre 3 y 5 minutos. El sistema de perfusión debe insertarse preferentemente en una vena grande. Si es posible, se deben evitar
venas cercanas a articulaciones o en las extremidades con compromiso del drenaje linfático o venoso.

Contraindicaciones
Mitoxantrona

Hipersensibilidad a mitoxantrona, lactancia, en esclerosis múltiple en mujeres embarazadas.

Advertencias y precauciones
Mitoxantrona

I.H., I.R.
No se ha establecido la seguridad ni la eficacia en los pacientes pediátricos. No existe un uso relevante de mitoxantrona en la población pediátrica.
No administrar vía SC, IM ni intraarterial. Evitar extravasación.
Riesgo de toxicidad cardiaca, incluso años después de finalizar el tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento se debe determinar la relación beneficio/riesgo en pacientes tratados con anterioridad con daunorubicina o doxorubicina.. Se puede producir de forma ocasional insuficiencia cardiaca congestiva aguda en pacientes tratados con mitoxantrona para la leucemia mieloide aguda. Tambien para los pacientes con EM tratados con mitoxantrona se recomienda evaluar función ventricular izda. por ecocardiografía
Riesgo de mielosupresión. Monitorización hematológica, bioquímica. La mielodepresión puede ser más grave y prolongada en pacientes con un mal estado general o que hayan recibido tratamiento previo con quimioterapia y/o radioterapia.
Leucemia mieloide aguda o síndrome mielodisplásico. Debido al riesgo de desarrollar neoplasias secundarias, se debe determinar la relación beneficio/riesgo del tratamiento con mitoxantrona antes de iniciarlo.
Los pacientes que reciban inmunodepresores como mitoxantrona, presentan una menor respuesta inmunitaria a la infección. Las infecciones sistémicas se deben tratar de forma concomitante al inicio del tratamiento con mitoxantrona, o justo antes del mismo.
Evitar inmunización con vacunas de virus vivos atenuados.
Puede inducir a coloración verde azulada en orina, esclerótica, piel y uñas.
Mitoxantrona es genotóxica y se considera un posible teratógeno humano. Los hombres deben usar medidas anticonceptivas durante el tratamiento y, al menos, 6 meses tras su finalización. Las mujeres en edad fértil deben tener un resultado negativo en la prueba de embarazo antes de cada dosis y deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y, al menos, 4 meses tras finalizar el tratamiento.
Se han notificado casos de síndrome de lisis tumoral con el uso de mitoxantrona. Se deben monitorizar los niveles de ácido úrico, electrólitos y urea.

Insuficiencia hepática
Mitoxantrona

Precaución. No se ha establecido la seguridad de mitoxantrona en pacientes con I.H. Puede ser necesario un ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Mitoxantrona

Precaución. No se ha establecido la seguridad de mitoxantrona en pacientes con I.R.

Interacciones
Mitoxantrona

Aumenta mielotoxicidad con: otros mielosupresores.
Aumenta toxicidad cardiaca con: cardiotóxicos (p. ej., antraciclinas).
Desarrolla leucemia mieloide aguda o síndrome mielodisplásico con: otros agentes antineoplásicos y/o radioterapia.
Aumenta riesgo de inmunodepresión excesiva y síndrome linfoproliferativo con: otros inmunodepresores.
Las vacunas con virus atenuados no se deben administrar durante el tratamiento. Se aconseja el uso de vacunas con virus atenuados con precaución tras interrumpir la quimioterapia, y administrarlas no antes de 3 meses tras la última dosis de la quimioterapia.
Aumenta el riesgo de hemorragia con: antagonistas de la vitamina K.

Embarazo
Mitoxantrona

La mitoxantrona no debe administrarse durante el embarazo. Puede causar daños en el feto cuando se administra a mujeres embarazadas. Las mujeres en edad fértil deberán ser advertidas de evitar quedarse embarazadas. La paciente si se queda embarazada deberá ser informada del riesgo potencial sobre el feto.

Lactancia
Mitoxantrona

La mitoxantrona se excreta en la leche materna. Se han observado concentraciones significativas (18 ng/ml) hasta 28 días después de la última administración. Debido a las posibles reacciones adversas graves que mitoxantrona puede producir en niños, se debe interrumpir la lactancia antes de comenzar el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Mitoxantrona

Debido a las posibles reacciones adversas, mitoxantrona puede disminuir la capacidad de conducir y usar máquinas.

Reacciones adversas
Mitoxantrona

Infección, infección de las vías urinarias, infección de las vías respiratorias altas; anemia, neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, granulocitopenia; anorexia; letargo, cefalea; insuficiencia cardiaca congestiva, infarto de miocardio (incluidos los acontecimientos mortales), arritmia, electrocardiograma anómalo, disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, disnea; náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, estomatitis; alopecia; amenorrea.

Monografías Principio Activo: 05/09/2022

Ver listado de abreviaturas