Miglitol

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Inhibidores de la alfa glucosidasa


Mecanismo de acción
Miglitol

Inhibidor reversible de alfa-glucosidasas intestinales. La digestión de carbohidratos complejos en monosacáridos absorbibles en el intestino delgado se retrasa de forma dosis dependiente. No estimula secreción de insulina pancreática.

Indicaciones terapéuticas
Miglitol

Suplemento de la dieta o dieta combinada con sulfonilureas en tto. de diabetes mellitus no insulinodependiente en los que el tto. dietético solo, o combinado con sulfonilureas, resulta insuficiente.

Posología
Miglitol

Modo de administración
Miglitol

Administrar antes de la comida.

Contraindicaciones
Miglitol

Hipersensibilidad. I.R. grave (Clcr < 25 ml/min). Enf. inflamatoria intestinal, úlcera colónica, obstrucción intestinal parcial o predispuestos a obstrucción intestinal; enf. intestinal crónica asociada con alteraciones importantes de digestión o absorción; hernias importantes. Niños < 18 años. Lactancia.

Advertencias y precauciones
Miglitol

Puede aparecer hipoglucemia combinado con sulfonilureas (ajustar dosis de las mismas) o con insulinas; tratar con glucosa no con sacarosa.

Insuficiencia renal
Miglitol

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 25 ml/min).

Interacciones
Miglitol

Efecto reducido por: carbón activado, amilasa, pancreatina; no tomar de forma concomitante.
Potencia efectos de: laxantes.
Reduce absorción de: propranolol, ajustar dosis.

Embarazo
Miglitol

No utilizar. No se dispone de datos en humanos.

Lactancia
Miglitol

Miglitol no debe utilizarse durante la lactancia. Miglitol se excreta por la leche materna en concentraciones muy pequeñas.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Miglitol

Miglitol en monoterapia no produce hipoglucemia y por lo tanto no afecta a la capacidad para conducir o utilizar máquinas. No obstante, se debe advertir al paciente de los riesgos de aparición de hipoglucemia cuando miglitol se utiliza en combinación con otros antidiabéticos.

Reacciones adversas
Miglitol

Flatulencia, diarrea, dolor abdominal, náuseas, estreñimiento, dispepsia, aumento de transaminasas.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas