Metolazona

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario. Embarazo
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Diuréticos  >  Diuréticos de techo bajo, excl. tiazidas  >  Sulfonamidas, monofármacos


Mecanismo de acción
Metolazona

Diurético quinazolínico oral, derivado sulfonamídico ejerce su acción inhibitoria de la reabsorción de sodio a nivel del túbulo proximal, asa ascendente de Henle y túbulo distal.

Indicaciones terapéuticas
Metolazona

HTA, leve o moderada. En las formas más graves puede asociarse a otras sustancias antihipertensivas. Edema o insuf. cardíaca, síndromes nefríticos, ascitis, embarazo, estados con función renal disminuida.

Posología
Metolazona

Modo de administración
Metolazona

Oral.

Contraindicaciones
Metolazona

Hipersensibilidad a metolazona; anuria, I.H. grave, I.R. grave.

Advertencias y precauciones
Metolazona

Nños, no hay estudios. Riesgo de reacción cruzada con otras sustancias del tipo de las sulfamidas. Control periódico de: presión arterial, electrolitos, urea, ácido úrico y glucosa. Embarazo. No usar durante la lactancia. Metazolona puede originar un aumento de la resistencia a la insulina por lo que en diabetes insulino-dependiente puede ser necesario un ajuste del requerimiento de insulina.

Insuficiencia hepática
Metolazona

Contraindicado en I.H. grave

Insuficiencia renal
Metolazona

Contraindicado en I.R. grave.

Interacciones
Metolazona

Riesgo de hipotensión ortostática con: alcohol, barbitúricos, antihipertensivos.
Potenciación del efecto diurético con: furosemida o con diuréticos de cualquier tipo.
La administración junto con digitálicos, siempre bajo supervisión.

Embarazo
Metolazona

Los estudios sobre la reproducción en animales con dosis de hasta 50 mg/kg/día no mostraron ningún efecto adverso sobre el feto. Sin embargo no existen estudios controlados en el ser humano, de manera que se recomienda el uso de la metolazona durante la gestación sólo en el caso de que sea estrictamente necesaria. La metolazona cruza la barrera placentaria y aparece en la sangre del cordón umbilical. Puede producir una ictericia neonatal si se administra en las últimas semanas del embarazo.

Lactancia
Metolazona

Metazolona se excreta en la leche materna. No usar durante la lactancia.

Reacciones adversas
Metolazona

Sequedad de boca, sed, calambres, fatiga, intranquilidad, somnolencia, oliguria, taquicardia, hipotensión ortostática, náuseas, vómitos, constipación, reacciones de tipo alérgico.

Monografías Principio Activo: 14/10/2016

Ver listado de abreviaturas