Metilhomatropina + diazepam

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Antiespasmódicos asociados con psicolépticos  >  Belladona y derivados asociados con psicolépticos


Mecanismo de acción
Metilhomatropina + diazepam

Combinación de un antiespasmódico (homatropina) con un ansiolítico (diazepam). La homatropina actúa por antagonismo muscarínico, directamente a nivel del músculo liso de las vísceras huecas, disminuyendo la contractilidad e hipermotilidad causantes del dolor cólico. El diazepam pertenece a la familia de las benzodiacepinas y como tal actúa a través de la interacción con los receptores del ácido gamma-amino-butírico (GABA), el principal neurotransmisor inhibitorio en el SNC. La combinación de homatropina con diazepam asegura una potente acción ansioespasmolítica, eliminando la ansiedad, el dolor de tipo cólico y el componente de estrés usualmente asociado.

Indicaciones terapéuticas
Metilhomatropina + diazepam

Todos los cuadros que cursan con ansiedad y molestias o dolor cólico de origen visceral diverso: trastornos digestivos (gastritis, duodenitis, úlcera gastroduodenal, dolores cólicos intestinales, diarrea, espasmos esofágicos, pilóricos y duodenales, disquinesias biliares); trastornos psicosomáticos; cuadros de ansiedad y angustia que cursan con síntomas viscerales (dolor precordial, palpitaciones, disnea, etc.) o generales (contracturas musculares, cefaleas tensionales, etc.); dismenorrea y tensión premenstrual.

Posología
Metilhomatropina + diazepam

Contraindicaciones
Metilhomatropina + diazepam

Hipersensibilidad, miastenia grave, hipertrofia prostática sintomática, glaucoma de ángulo estrecho, insuf. respiratoria severa, I.H. severa o apnea del sueño.

Advertencias y precauciones
Metilhomatropina + diazepam

No se aconseja en < 18 años; ancianos, pacientes debilitados, con I.R. o I.H. emplear la mín. dosis eficaz; precaución en pacientes con neuropatía autonómica, colitis ulcerada, hipertiroidismo, taquiarritmias, hipertensión arterial o hipertrofia prostática o en tto. concomitante con alcohol u otras drogas depresoras del SNC.

Insuficiencia hepática
Metilhomatropina + diazepam

Contraindicado en I.H. severa. Precaución, emplear la mín. dosis eficaz.

Insuficiencia renal
Metilhomatropina + diazepam

Precaución, emplear la mín. dosis eficaz.

Interacciones
Metilhomatropina + diazepam

Antiácidos (interfieren en la absorción).
Acción potenciada con: depresores del SNC (fenotiazinas, narcóticos, barbitúricos, antidepresivos, alcohol), antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos y otros anticolinérgicos.

Embarazo
Metilhomatropina + diazepam

Valorar riesgo/beneficio. Se ha asociado un riesgo aumentado de malformaciones congénitas con el uso de tranquilizantes menores como el diazepam durante el primer trimestre del embarazo por lo cual deberá discontinuarse durante este período, salvo indicación médica. La administración de diazepam durante las 15 h previas al parto puede provocar apnea, hipotonía, hipotermia y rechazo a la alimentación en el recién nacido.

Lactancia
Metilhomatropina + diazepam

Se recomienda no administrar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metilhomatropina + diazepam

Los pacientes que reciben metilhomatropina/diazepam pueden presentar visión borrosa y algún deterioro de la atención general y de la concentración, por ello deben ser advertidos sobre su capacidad para manejar vehículos y para operar maquinarias riesgosas.

Reacciones adversas
Metilhomatropina + diazepam

Sequedad bucal, somnolencia, visión borrosa y disuria; palpitaciones, cefaleas, retención urinaria, constipación, alergias cutáneas e impotencia; somnolencia, fatiga y falta de coordinación psicomotriz, generalmente a dosis altas.

Monografías Principio Activo: 07/08/2018

Ver listado de abreviaturas