Metformina y gemigliptina

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina y gemigliptina

Combinación de dos substancias hipoglucemiantes con mecanismo de acción complementarios, para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2:
- Tartrato de gemigliptina: pertenece a una clase de agentes hipoglucemiantes orales llamados inhibidor de dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). Aumenta el nivel de hormonas incretinas activas (glucagon tipo 1 GLP-1 y polipéptido inhibidor gástrico GIP) y reducen así las concentraciones de glucosa en la sangre. Estas hormonas promueven la producción y liberación de insulina de las células betapancreáticas. La gemigliptina inhibe selectivamente la actividad de la DPP-4, incrementando el tiempo que actúan las hormonas incretinas.
- Clorhidrato de metformina: biguanida con efectos hipoglucemiantes. Reduce la glucosa plasmática tanto basal como postprandial. No estimula la secreción de insulina y, por consiguiente, no produce hipoglucemia. Pero reduce la producción hepática de glucosa al inhibir la gluconeogénesis y la glucogenólisis. Aumenta la sensibilidad a la insulina en los músculos, mejorando la captación y utilización de glucosa periférica. Retrasa la absorción de glucosa intestinal.

Indicaciones terapéuticas
Metformina y gemigliptina

- Tratamiento inicial en pacientes sin tratamiento previo con un inadecuado control glucémico con dieta y ejercicios solos.
- En pacientes con un inadecuado control glucémico con la dosis máxima tolerada de metformina sola.
- En combinación con sulfonilurea en pacientes con un inadecuado control con la dosis máxima tolerada de metformina y una sulfonilurea.
- En pacientes que ya recibieron una combinación idéntica con la combinación de metformina y gemigliptina en tabletas separadas.
Debe estar indicado como coadyuvante a la dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos mayores de 18 años de edad con diabetes mellitus tipo 2.

Posología
Metformina y gemigliptina

Modo de administración
Metformina y gemigliptina

Vía oral (tableta de liberación prolongada).
Tomar preferentemente con la cena, para reducir las reacciones adversas gastrointestinales asociadas con la metformina.

Contraindicaciones
Metformina y gemigliptina

Hipersensibilidad a los componentes; cetoacidosis diabética, precoma diabético; I.R. moderada y severa; afecciones agudas con el potencial de alterar la función renal (deshidratación, infección severa, choque, administración intravascular de agentes de contraste yodados); enfermedad aguda o crónica que pueda causar hipoxia de tejidos; I.H.; intoxicación aguda con alcohol, alcoholismo; lactancia; embarazo; diabetes mellitus tipo 1.

Advertencias y precauciones
Metformina y gemigliptina

- Si se sospecha pancreatitis, se deberá descontinuar este producto y no reiniciarse. Precaución con los pacientes con antecedentes de pancreatitis.
- Como hay riesgo de hipoglucemia, hay que tener precaución cuando se usan una combinación de medicamentos hipoglucemiantes.
- Riesgo de acidosis láctica debido a una acumulación de metformina, principalmente en diabéticos con I.R. significativa.
- La administración intravascular de agentes de contraste yodados puede causar I.R. que ha sido asociada con acidosis láctica en pacientes que reciben metformina. Se debe descontinuar este producto antes, o al momento, de la prueba, y no se reiniciará hasta 48 horas después, y únicamente después de reevaluar la función renal.
- Se recomienda, en pacientes con hipotiroidismo, el monitoreo regular de los niveles de hormona de la tiroides.
- Reducción de la concentraciones séricas de vitamina B12, después de la administración a largo plazo de metformina, lo que puede causar neuropatía periférica.
- La función renal deteriorada en pacientes ancianos es frecuente y asintomática y se deberá usar este producto con precaución. Es necesaria el monitoreo de la función renal, para ayudar a prevenir la acidosis láctica.
- Todos los pacientes deberán continuar su dieta con una distribución regular de la ingesta de carbohidratos durante el día.

Insuficiencia hepática
Metformina y gemigliptina

Este producto está contraindicado en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Metformina y gemigliptina

Este producto está contraindicado en pacientes con I.R.
Este producto se excreta por vía renal. El riesgo de acidosis láctica asociada con metformina se incrementa según el grado de insuficiencia de la función renal.

Interacciones
Metformina y gemigliptina

- Se beberá evitar el consumo de alcohol y medicamento que contengan alcohol porque una intoxicación aguda con alcohol, aumenta el riesgo de acidosis láctica.
- Los glucocorticoides, los agonistas beta 2 y los diuréticos tienen actividad hiperglucémica intrínseca. Realizar monitoreo de glucosa en sangre más frecuentes, especialmente al inicio del tratamiento con estos fármacos.
- Los inhibidores de la ECA pueden disminuir la concentración sanguínea de la glucosa.
- La metformina puede disminuir el efecto anticoagulante de la fenprocumona, se recomienda el monitoreo estrecho del INR.
- La levotiroxina puede ocasionar pérdida del efecto d la metformina.

Embarazo
Metformina y gemigliptina

No se han realizado estudios con los fármacos combinados de este producto para el uso en mujeres embarazadas. No debe utilizarse durante el periodo de embarazo.

Lactancia
Metformina y gemigliptina

No se han realizado estudios con los fármacos combinados de este producto para el uso en periodo de lactancia. No debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metformina y gemigliptina

Este producto no tiene influencia conocida sobre la capacidad de manejar o utilizar maquinaria, sin embrago, se deberá advertir a los pacientes sobre el riesgo de hipoglucemia en combinación con otros medicamentos antidiabéticos conocidos por causar hipoglucemia.

Reacciones adversas
Metformina y gemigliptina

Dispepsia; sabor metálico; síntomas gastrointestinales.

Monografías Principio Activo: 24/02/2022

Ver listado de abreviaturas