Metformina y canagliflozina

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina y canagliflozina

Se combinan dos medicamentos antihiperglucémicos orales con mecanismos de acción diferentes y complementarios para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2: canagliflozina, un inhibidor del transportador SGLT2 e hidrocloruro de metformina, un miembro del grupo de las biguanidas.

Indicaciones terapéuticas
Metformina y canagliflozina

En adultos con diabetes mellitus tipo 2 como complemento de la dieta y el ejercicio:
- en pacientes no suficientemente controlados con las dosis máximas toleradas de metformina en monoterapia,
- en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes, en pacientes no suficientemente controlados con metformina y estos medicamentos,
- en pacientes ya tratados con la combinación de canagliflozina y metformina en comprimidos distintos.

Posología
Metformina y canagliflozina

Modo de administración
Metformina y canagliflozina

Vía oral. Tragar los comprimidos enteros junto con las comidas.

Contraindicaciones
Metformina y canagliflozina

Hipersensibilidad; cualquier tipo de acidosis metabólica aguda (acidosis láctica, cetoacidosis diabética); pre-coma diabético; I.R. grave (Clcr < 30 ml/min); trastornos agudos que alteren función renal (p. ej. deshidratación, infección grave, shock); enf. aguda o crónica que pueda causar hipoxia tisular como: insuf. cardíaca o respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock; I.H.; intoxicación etílica aguda, alcoholismo.

Advertencias y precauciones
Metformina y canagliflozina

No utilizar en: diabetes mellitus tipo 1, depleción de volumen ni tto. concomitante con diuréticos del asa; riesgo de acidosis láctica (evaluar electrolitos, cetonas séricas, glucosa y metformina en sangre, niveles de pH, lactato y piruvato), ante sospecha suspender tto. y buscar atención médica inmediata;
Cetoacidosis diabética: realizar monitorización de cuerpos cetónicos en los pacientes que durante el tto. desarrollen síntomas sugestivos de cetoacidosis diabética incluso cuando los niveles de glucemia no sugieran el diagnóstico. Mayor riesgo en pacientes con baja reserva de células beta funcionales, con síntomas que indican restricción de ingesta de alimentos o deshidratación grave, para quienes las dosis de insulina se han reducido y con aumento de la necesidad de insulina debido a enf. agudas, cirugía o abuso del alcohol) y de infecciones micóticas genitales (candidiasis vulvovaginal en mujeres y balanitis o balanopostitis en varones). Monitorizar estado de volumen, electrolitos y función renal: antes de iniciar tto. Y al menos 1 vez/año (si función renal normal) o cada 3-6 meses (en pacientes expuestos a un mayor riesgo de progresión de la I.R. o ancianos).
Precaución en: deshidratación, pacientes con enf. Cardiovascular conocida o hematocrito elevado, tto. Concomitante con diuréticos, antihipertensivos o AINE, >= 65 años; suspender en el momento de la cirugía con anestesia general, espinal o epidural y no reanudar hasta pasadas 48 h o tras reanudación de la nutrición oral. Suspender antes de la administración de medios de contraste yodados o en el momento de la prueba y no reanudar hasta pasadas al menos 48 h (en ambos casos se deberá reevaluar la función renal y comprobar que es normal). Sin datos de seguridad y eficacia en niños < 18 años, experiencia limitada en insuf. Cardiaca de clase III de la NYHA y sin experiencia en la clase IV. Considerar el diagnóstico de cetoacidosis diabética ante síntomas sugestivos aun sin hiperglucemias elevadas, particularmente en situaciones de riesgo. Interrumpir el tto. Ante sospecha de cetoacidosis y en caso de hospitalización por cirugía mayor o enf. Médica grave; sólo para tto. De pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
En pacientes con diabetes tipo 2 con enfermedad cardiovascular establecida (ECV) o al menos 2 factores de riesgo de ECV, se ha observado un aumento de aproximadamente dos veces el riesgo de amputación en miembros inferiores en pacientes tratados con canagliflozina. Antes de iniciar el tto. Se deben considerar los antecedentes del paciente que puedan aumentar el riesgo de amputación. Valorar interrumpir el tratamiento en aquellos pacientes que desarrollen eventos que pueden preceder a la amputación tales como úlceras en la piel de extremidades inferiores, infección, osteomielitis o gangrena. Vigilar aparición de signos y síntomas provocados por la depleción de agua y sales corporales.
Aumento del hematocrito con el tratamiento de canagliflozina
Los pacientes de edad avanzada (> 65 años de edad) pueden presentar mayor riesgo de depleción del volumen y es más probable que sean tratados con diuréticos y presenten un deterioro de la función renal. En pacientes de ? 75 años de edad, se notificó una mayor incidencia de reacciones adversas relacionadas con depleción del volumen Además, en estos pacientes se notificaron descensos más acusados de la TFGe
Los pacientes, tanto varones como mujeres, con antecedentes de infecciones micóticas genitales tuvieron una mayor probabilidad de contraer una infección.
Los pacientes que estén tomando canagliflozina darán positivo a glucosa en el análisis de orina.

Insuficiencia hepática
Metformina y canagliflozina

Contraindicado en pacientes con I.H.

Insuficiencia renal
Metformina y canagliflozina

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min) o en procesos agudos que alteren función renal (ej. deshidratación, infección grave, shock). Ajustar dosis, si I.R.: TFG 60-89 ml/min: dosis máx. de metformina 3.000 mg/día (considerar reducir dosis según el deterioro de la función renal), dosis máx. de canagliflozina 300 mg/día.; TFG 45-59 ml/min: dosis máx. de metformina 2.000 mg/día y dosis inicial < ½ de la dosis máx., canagliflozina no se debe iniciar pero pacientes que la toleren pueden continuar su uso hasta máx. 100 mg/día; TFG 30-44 ml/min: dosis máx. de metformina 1.000 mg/día y dosis inicial < ½ de la dosis máx., no administrar canagliflozina ; TFG < 30 ml/min: metformina está contraindicada y canagliflozina no ha sido estudiada en I.R. grave.

Interacciones
Metformina y canagliflozina

Aumenta el efecto de: diuréticos.
Aumenta el riesgo de hipoglucemia con: insulina y secretagogos de insulina (sulfonilureas), ajustar dosis.
Evitar con: inductores de las enzimas UGT.
Aumenta el efecto con: colestiramina (espaciar dosis).
Precaución con: digoxina u otros glucósidos cardiacos, dabigatrán, medicamentos transportados por la BCRP (rosuvastatina, anticancerosos), glucocorticoides, agonistas beta-2.
Aumenta el riesgo de acidosis láctica con: AINE (incluidos los inhibidores selectivos de la COX II), IECA, antagonistas del receptor de la angiotensina II y diuréticos (en especial los diuréticos del asa).
No recomendado con: alcohol, agentes de contraste yodados, fármacos catiónicos que son eliminados mediante secreción tubular renal.
Lab: resultados positivos para glucosa en orina.

Embarazo
Metformina y canagliflozina

No hay datos relativos al uso de canagliflozina en monoterapia o metformina/canagliflozina en mujeres embarazadas. Estudios en animales con canagliflozina han mostrado toxicidad para la reproducción. Existen datos limitados del uso de metformina en mujeres embarazadas que no indican un aumento del riesgo de malformaciones congénitas. Los estudios en animales con metformina no indican efectos perjudiciales para el embarazo, el desarrollo embrionario o fetal, el parto o el desarrollo posnatal. No se debe usar durante el embarazo. En caso de embarazo, el tratamiento debe ser interrumpido.

Lactancia
Metformina y canagliflozina

No se han realizado estudios con animales lactantes tratados con la combinación de principios activos. Se desconoce si canagliflozina y/o sus metabolitos pasan a la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales han demostrado excreción de canagliflozina y/o de sus metabolitos en la leche, así como los efectos farmacológicamente mediados en crías lactantes y ratas jóvenes expuestas a canagliflozina. Metformina se excreta en la leche materna humana en pequeñas cantidades. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/lactantes. No se debe usar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metformina y canagliflozina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se debe alertar a los pacientes sobre el riesgo de hipoglucemia cuando se
utiliza en combinación con insulina o un secretagogo de la insulina y sobre el riesgo elevado de reacciones adversas relacionadas con una depleción del volumen, como mareo postural.

Reacciones adversas
Metformina y canagliflozina

Candidiasis vulvovaginal, balanitis o balanopostitis, infección del tracto urinario (pielonefritis y urosepsis); hipoglucemia en combinación con insulina o sulfonilurea; estreñimiento, sed, náuseas; poliuria o polaquiuria, infección del tracto urinario (pielonefritis y urosepsis); dislipemia, aumento del hematocrito; fotosensibildad.

Monografías Principio Activo: 13/02/2020

Ver listado de abreviaturas