Metformina y Alogliptina

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Antidiabéticos  >  Fármacos hipoglucemiantes orales excluyendo insulinas  >  Combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales


Mecanismo de acción
Metformina y Alogliptina

Combina dos medicamentos antihiperglucemiantes con mecanismos complementarios y diferenciados de acción para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2: alogliptina, un inhibidor de la dipeptidil-peptidasa4 (DPP4), y metformina, miembro de la clase de las biguanidas.

Indicaciones terapéuticas
Metformina y Alogliptina

Diabetes mellitus tipo 2 en ads. >= 18 años:
- Como tto. adicional a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico en ads. que no están adecuadamente controlados con su dosis máx. tolerada de metformina sola, o aquellos que ya están siendo tratados con la combinación de alogliptina y metformina.
- En combinación con pioglitazona (terapia triple) como tto. adicional a la dieta y al ejercicio en ads. que no están adecuadamente controlados con su dosis máx. tolerada de metformina y pioglitazona.
- En combinación con insulina (terapia triple), como tto. adicional a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico en los pacientes cuando insulina en dosis estable y metformina sola no proporcionan un control glucémico adecuado.

Posología
Metformina y Alogliptina

Contraindicaciones
Metformina y Alogliptina

Hipersensibilidad o antecedentes de una reacción grave de hipersensibilidad, entre las que se incluyen reacción anafiláctica, shock anafiláctico y angioedema, a cualquier inhibidor de la dipeptidil-peptidasa-4 (DPP-4); cetoacidosis diabética, pre-coma diabético; I.R. moderada-grave y enf. renal terminal (Clcr < 60 ml/min); afecciones agudas con el potencial de alterar la función renal (deshidratación, infección grave, shock); patología aguda o crónica que pueda provocar hipoxia tisular (insuf. cardiaca o respiratoria, infarto de miocardio reciente, shock); I.H.; intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo.

Advertencias y precauciones
Metformina y Alogliptina

No utilizar en diabetes mellitus tipo 1 ni en combinación con sulfonilurea; determinar concentraciones séricas de creatinina antes de iniciar el tto., y posteriormente con regularidad: al menos 1 vez/año en los pacientes con función renal normal, al menos de 2-4 veces/año en los pacientes con niveles de creatinina sérica en el límite superior del intervalo normal y en los pacientes de edad avanzada; interrumpir el tto. si se va a realizar cirugía electiva con anestesia general, espinal o epidural (48 h antes) o si se van a administrar medios de contraste yodados IV (antes o al momento de realizar el estudio) y no reanudar el tto. hasta transcurridas 48 h (una vez reevaluada función renal); precaución en caso de: antecedentes de pancreatitis, ancianos, < 18 años; riesgo de reacciones de hipersensibilidad, anomalías hepáticas, pancreatitis aguda (informar al paciente de los síntomas y suspender el tto. si aparece), hipoglucemia (cuando se asocia a pioglitazona o insulina, ajustar dosis) y riesgo de acidosis láctica (mayor en diabetes deficientemente controlada, cetosis, ayuno prolongado, ingesta excesiva de alcohol, I.H. y cualquier trastorno asociado con hipoxia), considerar un diagnóstico en el caso de calambres musculares, dolor abdominal, astenia grave, disnea acidótica e hipotermia, seguido de coma. Los resultados diagnósticos de laboratorio son una disminución del pH sanguíneo, niveles plasmáticos de lactato > 5 mmol/l, aumento del desequilibrio aniónico y del cociente lactato/piruvato. En caso de sospecha, interrumpir el tto. y hospitalizar al paciente de inmediato.

Insuficiencia hepática
Metformina y Alogliptina

Contraindicado.

Insuficiencia renal
Metformina y Alogliptina

Contraindicado en I.R. moderada-grave y enf. renal terminal (Clcr < 60 ml/min).

Interacciones
Metformina y Alogliptina

Véase Prec., además:
Exposición aumentada por: fármacos catiónicos eliminados por secreción tubular (p. ej. cimetidina), estrecho control glucémico, ajustar dosis o cambiar tto. diabético.
Precaución con: glucocorticoides (vía sistémica y local), agonistas beta-2 y diuréticos por aumentar glucemia (control estrecho sobre todo al principio, si es preciso ajustar dosis metformina durante la concomitancia y al suspenderlos).
Niveles de glucosa disminuidos con: IECA, ajustar dosis.
Aumenta el riesgo de acidosis láctica (sobre todo en ayuno, malnutrición o I.H.) con: alcohol.

Embarazo
Metformina y Alogliptina

No hay datos relativos al uso en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en ratas preñadas con alogliptina más metformina como tratamiento combinado han demostrado toxicidad para la reproducción con aproximadamente 5-20 veces (para metformina y alogliptina respectivamente) la exposición en humanos con la dosis recomendada. No debe utilizarse durante el embarazo.

Lactancia
Metformina y Alogliptina

No se han llevado a cabo estudios en animales lactantes con la combinación de principios activos. En estudios realizados con los principios activos de forma individual, tanto alogliptina como metformina fueron excretadas en la leche de ratas lactantes. Se desconoce si alogliptina se excreta en la leche materna. Metformina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades. No se puede excluir un riesgo para el niño lactante.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir/abstenerse del tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Metformina y Alogliptina

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se debe alertar a los pacientes con respecto al riesgo de hipoglucemia, especialmente cuando se utiliza en combinación con insulina o pioglitazona.

Reacciones adversas
Metformina y Alogliptina

Infecciones del tracto respiratorio superior, nasofaringitis; cefalea; gastroenteritis, dolor abdominal, diarrea, vómitos, gastritis, ERGE; prurito, erupción.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas