Menta piperita aceite esencial (A03AX15)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Tracto alimentario y metabolismo  >  Agentes contra padecimientos funcionales del estómago e intestino  >  Agentes contra padecimientos funcionales gastrointestinales  >  Otros agentes contra padecimientos funcionales gastrointestinales


Mecanismo de acción
Menta piperita aceite esencial

El recubrimiento gastrorresistente retrasa la liberación del aceite de menta piperita hasta que la cápsula llega al intestino delgado distal, donde actúa relajando las paredes del colon.

Indicaciones terapéuticas
Menta piperita aceite esencial

Medicamento a base de plantas para el alivio de molestias y del dolor ligado a espasmos leves del tracto gastrointestinal y flatulencia en adultos y adolescentes > 12 años (con p.c. >= 40 kg).

Posología
Menta piperita aceite esencial

Modo de administración
Menta piperita aceite esencial

Vía oral. Las cápsulas no se deben masticar, partir ni romper antes de tragarlas. Tomar 30 minutos antes de la comida con cantidad suficiente de líquido.

Contraindicaciones
Menta piperita aceite esencial

Hipersensibilidad al aceite esencial de menta o al mentol; pacientes con alguna hepatopatía, colangitis, aclorhidria, cálculos biliares u otras afecciones de la vesícula biliar; pacientes con p.c. < 40 kg; niños < 12 años y adolescentes con p.c. < 40 kg.

Advertencias y precauciones
Menta piperita aceite esencial

Riesgo de irritación en boca y esófago si se parten o mastican las cápsulas (mayor riesgo en pacientes con ardor de estómago o hernia de hiato; interrumpir el tratamiento); vigilar si aparece dolor abdominal sin causa aparente persiste o empeora, o se produce junto con fiebre, ictericia, vómitos, cambios en la regularidad intestinal o sangrado en las heces.

Interacciones
Menta piperita aceite esencial

Evitar con: alimentos o antiácidos (antihistamínicos H<sub>2<\sub> y los IBP).

Embarazo
Menta piperita aceite esencial

No se dispone de datos (o éstos son limitados) acerca del uso del aceite de menta piperita en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales no son concluyentes en términos de toxicidad reproductiva. Ante la ausencia de datos suficientes, no se recomienda el uso durante el embarazo.

Lactancia
Menta piperita aceite esencial

Se ha demostrado con datos clínicos que el eucaliptol (1,8-cineol), uno de los componentes del aceite de menta piperita, puede excretarse en la leche materna. No se debe utilizar durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Menta piperita aceite esencial

No se han realizado estudios sobre los efectos en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Menta piperita aceite esencial

Con frecuencia no conocida: reacción alérgica al mentol con shock anafiláctico; temblor muscular, ataxia, cefalea; visión borrosa; bradicardia; ardor de estómago, quemazón perianal, náuseas, vómitos, olor anómalo de las heces (olor a mentol); inflamación del glande del pene, erupción cutánea eritematosa; olor anómalo de la orina a mentol, disuria.

Monografías Principio Activo: 27/10/2020

Ver listado de abreviaturas