Lumiracoxib

Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema musculoesquelético  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos  >  Antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos  >  Coxibs


Mecanismo de acción
Lumiracoxib

Inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 (COX-2), activo por vía oral, dentro del intervalo de dosis terapéuticas. Se ha demostrado que la COX-2 es la isoforma de la enzima que resulta inducida por los estímulos proinflamatorios y ha sido propuesta como principal responsable de la síntesis de los mediadores prostanoides del dolor, la inflamación y la fiebre.

Indicaciones terapéuticas
Lumiracoxib

Alivio sintomático en el tto. de la artrosis de rodilla y cadera.

Posología
Lumiracoxib

Contraindicaciones
Lumiracoxib

Hipersensibilidad; pacientes que hayan experimentado asma, rinitis aguda, pólipos nasales, angioedema, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico después de tomar AAS o AINE; úlcera péptica activa o hemorragia gastrointestinal; enf. intestinal inflamatoria; ICC (NYHA II-IV); cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica y/o enf. cerebrovascular establecidas; I.R. moderada a grave (Clcr <50 ml/min); enf. hepática grave; 3 <exp>er<\exp> trimestre del embarazo; pacientes < de 18 años.

Advertencias y precauciones
Lumiracoxib

Ancianos; I.H. leve-moderada; I.R.; antecedentes previos de enf. gastrointestinal (úlcera y hemorragia gastrointestinal); deshidratación; antecedentes de insuf. cardíaca, disfunción ventricular izda. o HTA, edema preexistente; uso concomitante con otro AINE o AAS. Se aconseja rehidratar antes de iniciar el tto. Monitorizar función renal con alteración renal preexistente, insuf. cardíaca descompensada o cirrosis y los que reciben diuréticos o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Control función hepática y hemograma durante la administración prolongada. Valorar administración en pacientes con riesgo cardiovasculares (HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores). Puede enmascarar fiebre, inflamación o infección. Riesgo de reacciones cutáneas con antecedentes de cualquier alergia medicamentosa. No es sustituto del AAS en la profilaxis de enf. cardiovasculares tromboembólicas.

Insuficiencia hepática
Lumiracoxib

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve-moderada, no es necesario ajustar la dosis.

Insuficiencia renal
Lumiracoxib

Contraindicado en I.R. moderada a grave (Clcr <50 ml/min). Precaución en I.R.(Clcr>= 50 ml/min), no es necesario ajuste de dosis.

Interacciones
Lumiracoxib

Véase Prec. Además:
Aumenta efecto nefrotóxico de: ciclosporina y tacrolimús.
Potencia toxicidad de: litio.

Embarazo
Lumiracoxib

No se dispone de datos clínicos. Se desconoce el riesgo potencial en humanos. Puede causar inercia uterina, resultando en un retraso o prolongación del parto, y un cierre prematuro del ductus arteriosus. Contraindicado en el último trimestre de embarazo.

Lactancia
Lumiracoxib

Se desconoce si lumiracoxib se excreta en la leche materna. Los estudios en animales han mostrado que lumiracoxib se excreta en la leche. La decisión de si continuar o no con la lactancia o de continuar o no el tratamiento con lumiracoxib deberá hacerse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento con lumiracoxib para la mujer.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lumiracoxib

No se han realizado estudios. Sin embargo, los pacientes que presenten mareo, vértigo o somnolencia mientras toman lumiracoxib deben evitar la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria.

Reacciones adversas
Lumiracoxib

Síntomas parecidos a la gripe, infección del tracto respiratorio (bronquitis), infección del tracto urinario; mareos, cefalea; tos, faringitis; dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dispepsia, náusea, vómitos, flatulencia; fatiga, edema.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas