Loracarbef

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Cefalosporinas de segunda generación


Mecanismo de acción
Loracarbef

Antibiótico

Indicaciones terapéuticas
Loracarbef

Tto de las siguientes infecciones cuando son ocasionadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados:
Otitis media ocasionada por S. pneumoniae, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de b-lactamasa), M. catarrhalis (incluyendo cepas productoras de b-lactamasa), S. pyogenes (estreptococos b-hemolíticos del grupo A) y especies de estafilococos.
Bronquitis aguda y exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica, ocasionadas por S. pneumoniae, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de b-lactamasa), M. catarrhalis (incluyendo cepas productoras de b-lactamasa), K. pneumoniae, N. meningitidis, S. aureus, S. pyogenes (estreptococos b-hemolíticos del grupo A) y Streptococcus viridans.
Neumonía ocasionada por S. pneumoniae, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de b-lactamasa), H. parainfluenzae y M. catarrhalis (incluyendo cepas productoras de b-lactamasa).
Sinusitis ocasionada por S. pneumoniae, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de b-lactamasa) y S. pyogenes (estreptococos b-hemolíticos del grupo A).
Faringitis y amigdalitis ocasionadas por S. pyogenes (estreptococos b-hemolíticos del grupo A). (La penicilina es el medicamento de elección habitual en el tto y prevención de las infecciones estreptocócicas, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática.) Loracarbef es eficaz, en términos generales, para la erradicación de estreptococos de la orofaringe; sin embargo, no se dispone de datos que establezcan la eficacia de loracarbef en la prevención subsiguiente de la fiebre reumática.
Infecciones no complicadas del aparato urinario bajo, incluyendo cistitis y bacteriuria asintomática ocasionadas por E. coli, K. pneumoniae, P. mirabilis y S. saprophyticus.
Pielonefritis no complicada ocasionada por E. coli y P. mirabilis.
Infecciones de la piel y estructuras cutáneas, ocasionadas por S. pyogenes (estreptococos b-hemolíticos del grupo A), S. aureus y S. epidermis

Posología
Loracarbef

Contraindicaciones
Loracarbef

Hipersensibilidad conocida a loracarbef o a los antibióticos cefalosporínicos.

Advertencias y precauciones
Loracarbef

I.R., antecedentes de colitis, concomitante con diuréticos potentes ya que afectan de manera adversa la función renal.

Insuficiencia renal
Loracarbef

Precaución. Con depuración de creatinina entre 10 y 49 ml/min pueden recibir la mitad de la dosis recomendada al intervalo de administración habitual, o la dosis normal recomendada al doble del intervalo posológico habitual. Los pacientes con niveles de depuración de creatinina inferiores a 10 ml/minuto pueden ser tratados con la dosis recomendada administrada cada 3 a 5 días; los pacientes sometidos a hemodiálisis deben recibir una dosis después de la diálisis.

Interacciones
Loracarbef

La excreción renal se ve inhibida por el probenecid
Lab: elevaciones transitorias en la creatinincinasa y en el recuento plaquetario. Aumento en el tiempo de protrombina y prueba directa de Coombs positiva.

Embarazo
Loracarbef

No se debe emplear durante el embarazo, a menos que sea absolutamente necesario.

Lactancia
Loracarbef

Se ignora si este medicamento se excreta con la leche materna.

Reacciones adversas
Loracarbef

Diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y anorexia; Exantemas cutáneos, urticaria, prurito y eritema multiforme; Cefalea, somnolencia, nerviosismo, insomnio y mareos; Trombocitopenia, leucopenia y eosinofilia transitorias; Elevaciones transitorias en BUN o creatinina; Vasodilatación; Vaginitis y monialisis vaginal; Anafilaxia, disfunción hepática incluyendo colestasis, prolongación del tiempo de protrombina, con sangrado clínico en pacientes bajo tto con anticoagulante, reacciones similares a la enf. de suero y síndrome de Stevens-Johnson; En pacientes tratados con antibióticos b-lactámicos: reacciones alérgicas, anemia aplásica, anemia hemolítica, hemorragia, agranulocitosis, necrólisis tóxica epidérmica, fiebre y nefropatía tóxica.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas