Lomitapida

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes modificadores de los lípidos  >  Agentes modificadores de los lípidos, monofármacos  >  Otros agentes modificadores de los lípidos


Mecanismo de acción
Lomitapida

Inhibidor selectivo de la proteína de transferencia microsomal (PTM), una proteína de transferencia lipídica intracelular que se encuentra en la luz del retículo endoplásmico y es la responsable de unir y transportar las moléculas lipídicas individuales entre membranas. La PTM desempeña una función clave en el ensamblaje de las lipoproteínas que contienen apo B en el hígado e intestino. La inhibición de la PTM reduce la secreción de lipoproteínas y las concentraciones en sangre de los lípidos transportados por lipoproteínas, como el colesterol y los triglicéridos.

Indicaciones terapéuticas
Lomitapida

Como complemento a una dieta baja en grasas y a otras sustancias hipolipemiantes con o sin aféresis de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en ads. con hipercolesterolemia familiar homocigótica (HoFH). Se obtendrá la confirmación genética de HoFH, siempre que sea posible. Se deben excluir otras formas de hiperlipoproteinemia primaria y las causas secundarias de la hipercolesterolemia (p. ej., síndrome nefrótico, hipotiroidismo).

Posología
Lomitapida

 

Modo de administración
Lomitapida


Vía oral. La administración con comida puede aumentar la exposición a lomitapida. Se debe tomar con el estómago vacío, al menos 2 h después de la cena, ya que el contenido de grasa de una comida reciente puede repercutir negativamente en la tolerabilidad gastrointestinal.

Contraindicaciones
Lomitapida

Hipersensibilidad a lomitapida. I.H. moderada o grave y los que presentan resultados anormales persistentes inexplicables en las pruebas de la función hepática. Con diagnostico de una enf. intestinal importante o crónica, como enf. intestinal inflamatoria o malabsorción. Administración concomitante de > 40 mg de simvastatina. Concomitancia con inhibidores potentes o moderados del citocromo P450 (CYP) 3A4 (p. ej., antifúngicos azólicos como itraconazol, fluconazol, ketoconazol, voriconazol, posaconazol, antibióticos macrólidos como eritromicina o claritromicina, antibióticos cetólidos como telitromicina, inhibidores de la VIH proteasa, bloqueantes del canal del calcio como diltiazem y verapamilo y el antiarrítmico dronedarona. Embarazo.

Advertencias y precauciones
Lomitapida

Puede causar elevaciones de ALT y AST y esteatosis hepática. No se conoce el grado al que la esteatosis hepática asociada a la lomitapida promueve las elevaciones de las aminotransferasas. Aunque no se han notificado casos de disfunción hepática o I.H., existen dudas de que pueda inducir esteatohepatitis, que puede evolucionar a cirrosis en el transcurso de varios años. Antes del inicio del tto. determinar ALT, AST, fosfatasa alcalina, bilirrubina total, gamma-glutamil transferasa (gamma-GT) y albúmina sérica. Durante el primer año, realizar pruebas hepáticas (ALT y AST, como mínimo) antes de cualquier aumento de dosis o mensualmente, lo que ocurra primero. Después del primer año, al menos cada 3 meses y antes de cualquier incremento de la dosis. Si se observan elevaciones de las aminotransferasas, reducir la dosis e interrumpir tto. si las elevaciones persisten o son clínicamente significativas. Esteatosis hepática y riesgo de enf. hepática progresiva: la esteatosis hepática es un factor de riesgo de enf. hepática progresiva, como la esteatohepatitis y la cirrosis. Para detectarla, efectuar un cribado regular de esteatohepatitis/fibrosis al inicio y anualmente mediante las siguientes evaluaciones de imágenes y biomarcadores:
- Imágenes de la elasticidad tisular, p. ej., fuerza de impulso de radiación acústica (FIRA) o elastografía por resonancia magnética (RM).
- Gamma-GT y albúmina sérica para detectar posibles lesiones hepáticas.
- Al menos un marcador de cada una de las siguientes categorías: proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as), velocidad de sedimentación globular (VSG), fragmento CK-18, NashTest (inflamación hepática). Panel reforzado de fibrosis hepática (ELF), fibrómetro, relación AST/ALT, puntuación Fib-4, Fibrotest (fibrosis hepática).
Con resultados indicativos de esteatohepatitis o fibrosis realizar una biopsia hepática. Si se detecta esteatohepatitis o fibrosis, evaluar de nuevo la relación beneficio/riesgo e interrumpirl tto. si es necesario. Riesgo de anticoagulación supraterapéutica o subterapéutica con anticoagulantes cumarínicos. Concomitante con sustancias hepatotóxicas (isotretinoína, amiodarona, paracetamol (> 4 g/día durante >= 3 días/sem), metotrexato, tetraciclinas y tamoxifeno); con inhibidores y/o inductores del CYP3A4; con inhibidores de la HMG-CoA reductasa, zumo de pomelo. Absorción reducida de vitaminas liposolubles y ácidos grasos en suero (tomar diariamente complementos que contengan 400 UI de vitamina E y aproximadamente 200 mg de ácido linolénico, 210 mg de ácido alfalinolénico, 110 mg de ácido eicosapentaenoico y 80 mg de ácido docosahexaenoico). Métodos anticonceptivos efectivos en mujeres en edad fértil. Riesgo de deshidratación relacionado con reacciones adversas gastrointestinales, se deben tomar precauciones para evitar la depleción de liquidos.

Insuficiencia hepática
Lomitapida

Contraindicado en I.H. moderada o grave, incluidos los pacientes con resultados anormales persistentes inexplicables en las pruebas de la función hepática. I.H.leve (Child-Pugh A) no deben sobrepasar los 40 mg/día.

Insuficiencia renal
Lomitapida

Precaución. Con enfermedad renal terminal sometidos a diálisis no deben sobrepasar los 40 mg diarios

Interacciones
Lomitapida

Exposición aumentada con: inhibidores CYP3A4. Está contraindicado el uso con inhibidores potentes o moderados del CYP3A4: antifúngicos azólicos (como itraconazol, ketoconazol, fluconazol, voriconazol, posaconazol), el antiarrítmico dronedarona, antibióticos macrólidos (como eritromicina o claritromicina), antibióticos cetólidos (como telitromicina), inhibidores de la VIH proteasa, bloqueantes del canal del calcio (como diltiazem y verapamilo). No se recomienda con zumo de pomelo.Precaución con inhibidores débiles como:alprazolam, amiodarona, amlodipina, atorvastatina, azitromicina, bicalutamida, cilostazol, cimetidina, ciclosporina, clotrimazol, fluoxetina, fluvoxamina, fosaprepitant, ginkgo, sello de oro, isoniacida, ivacaftor, lacidipina, lapatinib, linagliptina, nilotinib, anticonceptivos orales con estrógenos, pazopanib, aceite de menta, propiverina, ranitidina, ranolacina, roxitromicina, naranjas amargas, tacrolimús, ticagrelor, y tolvaptán.
efecto reducido por: inductores de CYP3A4 (aminoglutetimida, nafcilina, inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleosídos, fenobarbital, rifampicina, carbamacepina, pioglitazona, Hierba de San Juan, glucocorticoides, modafinil y fenitoína).
Secuestrantes de los ácidos biliares pueden interferir con la absorción de medicamentos orales, los secuestrantes de ácidos biliares se deben tomar al menos 4 h antes o 4 h después de lomitapida.
Aumenta concentración plasmática de: estatinas.
Concomitante con anticoagulantes cumarínicos determinar el INR antes de iniciar lomitapida y controlarlo regularmente con ajustes de las dosis de cumarinas según indicación clínica.
Aumenta la absorción de los sustratos de la gp-P (como aliskiren, ambrisentán, colchicina, dabigatrán etexilato, digoxina, everolimus, fexofenadina, imatinib, lapatinib, maraviroc, nilotinib, posaconazol, ranolacina, saxagliptina, sirolimus, sitagliptina, talinolol, tolvaptán, topotecán), considerar reducir la dosis del sustrato de la gp-P durante el uso concomitante.

Embarazo
Lomitapida

Lomitapida está contraindicado durante el embarazo.

Lactancia
Lomitapida

Se desconoce si la lomitapida se excreta por la leche materna. Debido al potencial de efectos adversos observado en estudios en animales con la lomitapida, debe decidirse si interrumpir la lactancia o lomitapida, valorando la importancia del medicamento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lomitapida

La influencia de lomitapida sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña.

Reacciones adversas
Lomitapida

Gastroenteritis; disminución del apetito; mareos, cefaleas, migrañas; diarrea, náuseas, vómitos, malestar abdominal, dispepsia, dolor abdominal, dolor abdominal superior, flatulencia, distensión abdominal, estreñimiento; gastritis, tenesmo rectal, aerofagia, necesidad imperiosa de defecar, eructos, deposiciones frecuentes, dilatación gástrica, trastornos gástricos, reflujo gastroesofágico, hemorragia hemorroidal, regurgitación; esteatosis hepática, hepatotoxicidad, hepatomegalia; equimosis, pápulas, exantema eritematoso, xantoma; cansancio; ALT elevada, AST elevada; INR elevado, fosfatasa alcalina en sangre elevada,
potasio en sangre disminuido, caroteno disminuido, INR anormal, anomalías en la prueba de la función hepática, tiempo de protrombina prolongado, transaminasas elevadas, vitamina E disminuida, vitamina K disminuida, pérdida de peso; alopecia; mialgia.

Monografías Principio Activo: 01/12/2016

Ver listado de abreviaturas