Lidocaína

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Anestésicos locales  >  Anestésicos locales


Mecanismo de acción
Lidocaína

La lidocaína es un anestésico tópico establecido del grupo amida que estabiliza la membrana neuronal inhibiendo el flujo iónico requerido para la iniciación y la conducción de impulsos, produciendo de ese modo la acción del efecto local anestésico. La anestesia generalmente se produce entre 20 segundos a 1 minuto, los picos entre 3 a 5 minutos, y persiste durante 5 a 30 minutos.

Indicaciones terapéuticas
Lidocaína

Anestesia tópica para procedimientos oftálmicos.

Posología
Lidocaína

Modo de administración
Lidocaína

Vía oftálmica. En caso de cirugía, realizar una desinfección minuciosa antes de extender el gel de lidocaína. Si es necesario, se puede aclarar el gel tras 5 minutos en contacto con la superficie del ojo.

Contraindicaciones
Lidocaína

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Lidocaína

Uso oftálmico; no se ha establecido la seguridad y eficacia en niños; riesgo de opacidad corneal permanente y ulceración acompañada de pérdida visual; indicado para una única administración.

Interacciones
Lidocaína

No se han realizado estudios de interacción con otros medicamentos.

Embarazo
Lidocaína

Hay una cantidad de información limitada (menos de 300 datos en embarazo) para el uso tópico de gel de lidocaína al 2% gel en mujeres embarazadas. Los ensayos con animales no indican directa o indirectamente efectos perjudiciales respecto a la toxicidad reproductiva. No se esperan efectos durante el embarazo puesto que la exposición sistémica a la lidocaína es insignificante. Se puede utilizar este medicamento durante el embarazo.

Lactancia
Lidocaína

La lidocaína se excreta en la leche materna. No se esperan efectos en el recién nacido/niño lactante puesto que la exposición sistémica a la lidocaína es insignificante.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lidocaína

Se debe aconsejar a los pacientes que eviten conducir o utilizar maquinaria peligrosa hasta que la visión normal se recupere.

Reacciones adversas
Lidocaína

Hiperemia conjuntival, cambios en el epitelio corneal, cefalea y ardor tras la instilación.

Monografías Principio Activo: 02/03/2021

Ver listado de abreviaturas