Lidocaína + metilprednisolona (H02BX01 P1)

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas  >  Corticosteroides para uso sistémico  >  Corticosteroides para uso sistémico, combinaciones  >  Corticosteroides para uso sistémico, combinaciones


Indicaciones terapéuticas
Lidocaína + metilprednisolona

Terapia coadyuvante para la administración por un período corto de tiempo (para ayudar al paciente en episodios agudos o exacerbación) en: sinovitis porosteoartritis, epicondilitis. Artritis reumatoídea, tenosinovitis aguda no específica, bursitis subaguda yaguda, osteoartritis posterior a traumática, artritis gotosa aguda. Puede ser útil en tumores o en una aponeurosis o tendón (ganglión).

Posología
Lidocaína + metilprednisolona

Modo de administración
Lidocaína + metilprednisolona

Para administracion intrasinovial o en el tejido blando (incluyendo periarticular e intrabursal). No diluir o mezclar con otras soluciones.

Contraindicaciones
Lidocaína + metilprednisolona

Hipersensibilidad a metilprednisolona, a lidocaína u otros anestésicos locales del tipo amida. Infecciones micóticas sistémicas. Administración IV. Administración intratecal. Administración epidural. Se contraindica la administración de vacunas con virus vivos o vacunas con virus vivos atenuados en pacientes que reciben dosis de corticosteroides inmunosupresores.

Advertencias y precauciones
Lidocaína + metilprednisolona

Los corticosteroides puede enmascarar los signos de una infección o producir nuevas por disminuir la respuesta inmune. No se debe utilizar administración intrasinovial, intrabursal o intratendinosa para efecto local en presencia de infección aguda. Se puede administrar vacunas inactivadas o muertas con dosis inmunosupresoras de corticoesteroides. Sin embargo, la respuesta a tales vacunas puede verse disminuida. Monitorizar los pacientes con reactividad a tuberculina por riesgo de reactividad. Evitar suspensión brusca del tratamiento.
Riesgo de reacciones alérgicas. Antes de la administración se deben tomar medidas de precaución adecuadas sobre todo, cuando el paciente tiene antecedentes de alergias.
Existe riesgo de causar supresiónhipotalámico-hipofisiario-adrenal (HPA); insuficiencia adrenocortical secundaria con tratamientos durante largops periodes de tiempo. puede ocurrir un "síndrome de desintoxicación", aparentemente norelacionado con insuficiencia adrenocortical, después de una interrupción abrupta de glucocorticoides. Debido a que los glucocorticoides pueden producir o agravar el síndrome de Cushing,se deben evitar en pacientes con dicha afección. Existe un efecto acentuado de corticoesteroides en pacientes con hipotiroidismo. Situación de estrés (aumentar dosis).
Metilprednisolona puede empeorar una diabetes preexistente y en tratamientos a largo plazo a una diabetes mellitus, ya que los corticoides pueden aumentar la glicosa en sangre.
Riesgo de reacciones psiquiátricas, enajenación, inestabilidad emocional, recomendar a los pacientes que comuniquen cualquier síntoma psicológico sobre todo si se sospecha de estado depresivo o ideación suicida. Estos efectos pueden ocurrir durante o inmediatamente después de la disminución o anulación de la dosis de esteroides sistémicos
Precaución en trastornos convulsivos, en miastenia grave.
Riesgo de producir cataratas subcapsulares y cataratas nucleares (especialmente en niños), exoftalmos, o presión intraocular aumentada con el uso prolongado de corticoides. Se deben usarse con precaución en herpes simple ocular por temor a una perforación corneal. La terapia con corticosteroides se ha asociado con coriorretinopatía serosa central, que puede llevar a desprendimiento de retina.
Hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva
Riesgo de enmascarar los síntomas de úlcera péptica, de manera que puede producirse una perforación o una hemorragia sin dolor significativo. Precaución en pacientes con colitis ulcerativa no específica, si existe la probabilidad de una perforación inminente, de abscesos o de otra infección piogénica. También en la diverticulitis, en la anastomosis intestinal fresca o en la úlcera péptica activa o latente, riesgo de pancreatitis aguda (se utilizan altas dosis).
En caso de feocromocitoma sospechado o identificado se debe evaluar la relación riesgo beneficio.

Insuficiencia hepática
Lidocaína + metilprednisolona

Precaución.

Insuficiencia renal
Lidocaína + metilprednisolona

Precaución.

Interacciones
Lidocaína + metilprednisolona

Concentraciión plasmática aumentada (metilprednisolona) con: Inhibidores de CYP3A4.
Concentraciones plasmáticas aumentadas (metilprednisolona) con: Inductores de CYP3A4.
Aumenta riesgo de hemorragia gastrointestinal con: AINE, salicilatos, alcohol.
Reduce efecto de: antidiabéticos orales, derivados cumarínicos
Aumento de hipopotasemia con riesgo de toxicidad con: amfotericina B, diuréticos.
Vigilar signos de toxicidad de: ciclosporina.
Efecto potenciado y/o toxicidad por: diltiazem, estrógenos.
Se ha informado un antagonismo de los efectos de bloqueo neuromuscular del pancuronio y el vecuronio en pacientes que toman corticosteroides. Se puede esperar que esta interacción se produzca con todos los bloqueadores neuromusculares competitivos.
Los esteroides pueden reducir los efectos de las colinestarasas en miastenia gravis.
La supresión adrenal inducida por la aminoglutetimida puede dificultar los cambios endocrinos causados por el tratamiento prolongado con glucocorticoides.

Embarazo
Lidocaína + metilprednisolona

Algunos estudios en animales demostraron que los corticoesteroides, al administrarse a la madre en altas dosis, pueden ocasionar malformaciones fetales. Se requiere evaluación de los beneficios del medicamento en vista de los riesgos potenciales para la madre y para el embrión o el feto. Dado que no existe una prueba adecuada de seguridad en el embarazo en humanos, debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario. No se han realizado estudios reproductivos adecuados en humanos con corticosteroides o lidocaína. Los corticosteroides y la lidocaína atraviesan fácilmente la placenta.

Lactancia
Lidocaína + metilprednisolona

Los corticoesteroides se excretan en la leche materna. Se desconoce si la lidocaína se excreta en la leche materna humana. Los corticosteroides distribuidos en la leche materna pueden suprimir el crecimiento e interferir con la producción de glucocorticoides endógenos en los lactantes. Dado que no se han realizado estudios reproductivos en humanos con glucocorticoides, se deberían administrar a las madres en período de lactancia solamente si los beneficios del tratamiento superan los riesgos potenciales para el bebé.

Reacciones adversas
Lidocaína + metilprednisolona

Debidas a metilprednisolona: infección; cushingoide; retención de sodio, retención hídrica; disminución de la tolerancia a la glucosa, aumento de la necesidad de insulina (o agentes hipoglicémicos orales endiabéticos); trastorno afectivo(incluyendo estados depresivos o eufóricos), cambios de humor, comportamiento anormal, insomnio; catarata, glaucoma; hipertensión;úlcera péptica; equimosis, acné; retraso del crecimiento (en niños); osteoporosis; debilidad muscular; problemas de cicatrización; edema periférico; irritabilidad.
Debidas a lidocaína: estado de confusión, estado eufórico, nerviosismo, ansiedad, pérdida de la conciencia, convulsión, hipoestesia, tembl,somnolenc, mareos, diplopía, visión borrosa; tinnitus; bradicardia; hipotensión; paro respiratorio, depresión respiratoria; vómitos; espasmos musculares; edema, sensación de frío, sensación de calor.

Monografías Principio Activo: 16/12/2021

Ver listado de abreviaturas