Letermovir

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Otros antivirales


Mecanismo de acción
Letermovir

Letermovir inhibe el complejo de la ADN terminasa del CMV, necesario para la escisión y encapsidación del ADN viral resultante. Letermovir afecta a la formación de unidades de genoma de longitud adecuada e interfiere con la maduración del virión.

Indicaciones terapéuticas
Letermovir

Profilaxis de la reactivación del citomegalovirus (CMV) y de la enfermedad causada por este virus en adultos seropositivos para el CMV [R+] receptores de un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (TCMH).

Posología
Letermovir

Modo de administración
Letermovir

Vía oral. Tomar con o sin alimentos. Tragar el comprimido entero (no romper, triturar ni masticar).

Contraindicaciones
Letermovir

Hipersensibilidad; tratamiento concomitante con: pimozida, alcaloides de cornezuelo de centeno o hierba de San Juan; en combinación con ciclosporina junto con dabigatrán, atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina o pitavastatina.

Advertencias y precauciones
Letermovir

No recomendado en I.H. grave ni en pacientes que padecen simultáneamente I.H. moderada e I.R. moderada o grave; no se ha demostrado la seguridad y eficacia en pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) que están o no en diálisis ni en < 18 años; vigilar el ADN de CMV duarante le tratamiento; riesgo de reacciones adversas o disminución del efecto terapéutico debido a interacciones medicamentosas; precaución con sustratos de CYP3A con margen terapéutico estrecho (p. ej. alfentanilo, fentanilo y quinidina); vigilar concentraciones de ciclosporina, tacrolimús, sirolimus, voriconazol; evitar con dabigatrán; puede aumentar concentraciones plasmáticas de medicamentos transportados por OATP1B1/3 como muchas de las estatinas.

Insuficiencia hepática
Letermovir

No recomendado en I.H. grave ni en pacientes que padecen simultáneamente I.H. moderada e I.R. moderada o grave.

Insuficiencia renal
Letermovir

No recomendado en pacientes que padecen simultáneamente I.H. moderada e I.R. moderada o grave.

Interacciones
Letermovir

Contraindicado con: pimozida, alcaloides de cornezuelo de centeno o hierba de San Juan; en combinación con ciclosporina junto con dabigatrán, atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina o pitavastatina.
No se recomienda con: inductores potentes de transportadores (p.ej., gp-P) y/o enzimas (p.ej., UGTs) como rifampicina, fenitoína, carbamazepina, rifabutina y fenobarbital; inductores moderadores de transportadores y/o enzimas como tioridazina, modafinilo, ritonavir, lopinavir, efavirenz y etravirina; repaglinida; nafcilina; bosentán; nevirapina.
Concentración plasmática aumentada por: ciclosporina (reducir dosis de letermovir a 240 mg/día, monitorizar y usar con precaución si se combina con otros inhibidores OATP1B1/3 como gemfibrozilo, eritromicina, claritromicina, atazanavir, simeprevir).
Aumenta concentración plasmática de: medicamentos metabolizados por CYP3A (midazolam, ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, inhibidores de la HMG-CoA reductasa y amiodarona); medicamentos transportados por OATP1B1/3 (inhibidores de la HMG-CoA reductasa, fexofenadina, repaglinida y gliburida); medicamentos transportados por OAT3 (ciprofloxacino, tenofovir, imipenem y cilastatina); quinidina.
Disminuye concentración plasmática de: medicamentos metabolizados por CYP2C9 y/o CYP2C19 (warfarina, voriconazol, diazepam, lansoprazol, omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, tilidina y tolbutamida); medicamentos transportados por la gp-P intestinal como dabigatrán y sofosbuvir; anticonceptivos esteroideos orales (para garantizar la eficacia usar uno con etinilestradiol y levonorgestrel).
Precaución con: medicamentos metabolizados por UGT1A1 (p. ej. raltegravir y dolutegravir); medicamentos transportados por BCRP (p. ej. rosuvastatina y sulfasalazina); medicamentos transportados por OATP2B1 (p. ej. celiprolol).
Vigilar posible aparición de reacciones adversas como miopatía con: estatinas (dosis máx. atorvastatina 20 mg/día cuando se administra sin ciclosporina).
Ajustar dosis y monitorizar concentraciones plasmáticas durante el tratamiento, al cambiar la vía de administración o al suspender el tratamiento con: sirolimus, tacrolimus.
Vigilar glucemia durante 2 primeras semanas tras iniciar el tratamiento o al cambiar la vía con: gliburida.
Vigilar INR durante 2 primeras semanas tras iniciar el tratamiento o al cambiar la vía con: warfarina.
Riesgo de depresión respiratoria y/o sedación prolongada con: midazolam, opiáceos metabolizados por CYP3A (p. ej. alfentanilo, fentanilo). Considerar ajustar dosis y monitorizar.

Embarazo
Letermovir

No hay datos relativos al uso de letermovir en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en
animales han mostrado toxicidad para la reproducción.
No se recomienda utilizar letermovir durante el embarazo, ni en mujeres de edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia
Letermovir

Se desconoce si letermovir se excreta en la leche materna.
Los datos farmacológicos/toxicológicos disponibles en animales muestran que letermovir se excreta en la leche. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Letermovir

La influencia de letermovir sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas puede ser pequeña. Se ha notificado fatiga y vértigo en algunos pacientes durante el tratamiento, lo que puede influir en la capacidad de algunos pacientes para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Letermovir

Náuseas, diarrea y vómitos.

Monografías Principio Activo: 06/08/2021

Ver listado de abreviaturas