Lanadelumab

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Otros agentes hematológicos  >  Otros agentes hematológicos  >  Fármacos usados en el angioedema hereditario


Mecanismo de acción
Lanadelumab

Lanadelumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano. Inhibe la actividad proteolítica de la calicreína plasmática. El aumento de la actividad de la calicreína plasmática provoca crisis de angioedema en pacientes con AEH mediante la proteólisis del cininógeno de alto peso molecular (HMWK por sus siglas en inglés) que genera escisión del HMWK (cHMWK por sus siglas en inglés) y bradicinina. Lanadelumab proporciona un control sostenido de la actividad de la calicreína plasmática y, por tanto, limita la generación de bradicinina en los pacientes con AEH.

Indicaciones terapéuticas
Lanadelumab

Prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH) en pacientes > 12 años.

Posología
Lanadelumab

Modo de administración
Lanadelumab

Vía SC. La inyección debe limitarse a los lugares de inyección recomendados: abdomen, muslos y zona superior externa de los brazos. Se recomienda rotar el lugar de inyección.

Contraindicaciones
Lanadelumab

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Lanadelumab

No estudiado en I.H. grave ni I.R.; no se han establecido la seguridad y eficacia en niños < 12 años; para mejorar la trazabilidad de los medicamentos biológicos, se deben anotar claramente el nombre y el número de lote del producto administrado; riesgo de reacciones de hipersensibilidad (si aparece una reacción grave, suspender e instaurar el tratamiento apropiado); no está destinado al tratamiento de crisis agudas de AEH (en caso de crisis intercurrente de AEH, instaurar un tratamiento individualizado con un medicamento de rescate aprobado); no se dispone de datos clínicos en pacientes con AEH con actividad normal de C1-INH.

Insuficiencia hepática
Lanadelumab

Precaución. No estudiado en I.H. grave.

Insuficiencia renal
Lanadelumab

Precaución. No estudiado en I.R.

Interacciones
Lanadelumab

Efecto aditivo con: inhibidor de la C1 esterasa.
Lab: puede aumentar el TTPa.

Embarazo
Lanadelumab

No existen datos, o éstos son limitados, sobre el uso de lanadelumab en embarazadas. Los estudios con animales no indican efectos perjudiciales directos ni indirectos relativos a la toxicidad para la
reproducción o del desarrollo. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de lanadelumab durante el embarazo.

Lactancia
Lanadelumab

Se desconoce si lanadelumab se excreta en la leche materna. Se sabe que las IgGs se excretan en la leche materna durante los primeros días después del parto, reduciéndose a concentraciones bajas poco después; por tanto, no se puede descartar el riesgo para los niños alimentados con leche materna durante este breve periodo. Posteriormente, lanadelumab podría utilizarse durante la lactancia si fuera clínicamente necesario.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Lanadelumab

La influencia de lanadelumab sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Lanadelumab

Hipersensibilidad (incluye prurito, molestias y hormigueo de la lengua); mareo; erupción maculopapular; mialgia; reacciones en el lugar de iny. (dolor, eritema, equimosis, molestia, hematoma, hemorragia, prurito, hinchazón, induración, parestesia, reacción, calor, edema y erupción); ALT y AST elevadas.

Monografías Principio Activo: 11/01/2021

Ver listado de abreviaturas